Photographers

Elizegi Beloki, Antton

Este libro, todavía inédito, está formado por fotografías en blanco y negro tomadas en directo del arte románico y en este caso navarro. Utilizando el poder intrínseco de la fuerza, plástica, simbolismo, trascendencia y belleza del arte románico, el autor presenta de una manera singular la historia pasada y presente del País Vasco. El propio Antton define así su subjetiva interpretación: "Me era necesario un elemento potenciador, un motor dinamizador, un detonante emocional que formara con melodía y timbre, una sinfonía mahleriana potente y bella, tensa y contenida".

A partir de 1998, Antton Elizegi también realiza obras sobre el desmantelamiento de diferentes industrias, adentrándose en el trabajo de arqueología industrial, primero en Bergara con la recuperación del taller mecánico Eguren y posteriormente en Mondragón con el desmontaje que él mismo dirige, fotografiando todo el proceso del desmantelamiento de U.C.M. (Unión Cerrajera Mondragón) en 1999.

En el 2002 realiza la coordinación de la edición facsímil de Gipuzkoa begiragarria. Lo admirable de Gipuzkoa, del fotógrafo Pascual Marín editada por el departamento de Economía y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa que publica en 2002 un total de 3.000 ejemplares con 32 páginas más que el original; se antepone un cuadernillo en las que se incluye un escrito de presentación del diputado José Ramón Beloki, una biografía de Marín realizada por el propio Elizegi y un escrito de la historiadora de arte María José Aranzasti sobre Pascual Marín, o su itinerario paisajístico por Gipuzkoa .