Lawyers

Echevarría Arteche, José María

Abogado y economista vizcaino nacido en Areeta / Las Arenas (Getxo) el 23 de mayo de 1932. Fue elegido el 29 de Mayo de 2002 presidente del Comité Olímpico Español (COE). Ex director general del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), se convierte en el decimoquinto presidente del COE, cargo que quedó vacante tras la muerte de Alfredo Goyeneche. Tras el fallecimiento de su antecesor, Echevarría ejerció como presidente en funciones.

La continuidad en el proyecto iniciado por el malogrado Alfredo Goyeneche, prevaleció con el nombramiento de Echevarría, que era el vicepresidente primero desde 1998. Tras un lustro como mano derecha de su antecesor ahora ocupa la posición de máximo responsable del COE.

Echevarría llegó al máximo organismo olímpico español en 1987, en el equipo directivo que encabezaba Ferrer Salat. Por su dilatada experiencia en el mundo de las finanzas, ocupó la tesorería. El 17 de diciembre de 1998 Echevarría pasó a ejercer como Vicepresidente primero por decisión de Goyeneche, que ese mismo día había recibido el respaldo de la asamblea para ocupar la vacante de Ferrer Salat.

En su palmarés deportivo cuenta con títulos de campeón de España de hockey sobre hierba con el Club de Campo y con el San Agustín. Fue también integrante de las selecciones universitarias de hockey, rugby y fútbol.

Juan Antonio Samaranch le nombró director del departamento de Deportes de la Delegación Nacional de Educación Física.