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COMPAÑÍA DE LA LUISIANA

Proyecto de constitución de una compañía mercantil privilegiada, que iba a tener asiento en Bilbao y se proponía la explotación de aquella provincia. Como el proyecto de establecimiento de la Compañía de Navegación y Comercio a Buenos Aires, Tucumán y Paraguay (ver), éste de la Luisiana traducía el interés del comercio bilbaíno y del vizcaíno en general para lograr un mayor aprovechamiento de las inmensas posibilidades que desde un punto de vista mercantil ofrecía el imperio colonial americano.

Fracasado el intento de constitución de la Compañía de Navegación a Buenos Aires por el juego encontrado de poderosos intereses multiseculares, creyó el Consulado de Bilbao poder obtener su propósito de extender su tráfico con la América en ocasión de la cesión de la Luisiana a España en el Tratado de París de 1762. A tal efecto formuló en 1764 el proyecto de establecimiento de una compañía, que se llamaría de la Luisiana. Según se nos hace saber en el plan de la misma, el Consulado, de acuerdo con el Señorío de Vizcaya, confió el estudio del plan a una comisión de expertos, quienes se valieron, al evaluar su cometido, de varios informes y planes recibidos de diferentes puertos de Francia sobre el comercio de la nueva colonia. Sopesadas las peculiares dificultades que entrañaba el establecimiento de la nueva Compañía por el hecho de que, en virtud del Tratado de París, pudiesen los ingleses navegar libremente a lo largo del Mississipi y levantar factorías en la orilla oriental del río, estimaba el Consulado que sería "más conveniente para la Compañía el ceder a su Majestad la tercera parte de todas sus utilidades líquidas que el establecerse bajo de algún derecho o carga".

Por lo demás, la nueva Compañía pretendía acogerse a un régimen de privilegio exclusivo por treinta años, comprometiéndose, por su parte, a fortificar a expensas de la Compañía los parajes considerados precisos para la defensa y seguridad de la colonia, establecer un arsenal capaz de armar en caso necesario cinco o seis mil negros, conducir a la colonia durante el tiempo de la concesión tres mil familias católicas, dándoles en ella ocupación y adelantando los víveres, útiles y negros según su industria y probidad, introducir veinte mil negros para el trabajo, etc. Este nuevo intentó de fundación de Compañía fracasó al igual que el primero para la Navegación de Buenos Aires. Ref Teófilo Guiard: Historia del Consulado y Casa de Contratación de la villa de Bilbao, vol. II. Bilbao, 1914, pp. 366-372 e Historia de la noble villa de Bilbao, t. III. Bilbao, 1908, pp. 508-509.

Luis F. LARRAÑAGA