Instrumentalist

Casado Aguado, Roberto

Flautista navarro. Nacido en Pamplona el 13 de enero de 1975.

Estudió flauta con Begoña Agirre en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde terminó la carrera con el Primer Premio de Honor y el Título Superior de Música de Cámara con matrícula de honor. Posteriormente prosiguió sus estudios en la Escuela Nacional de Las Landas (Francia) con Hervé Hotier y en la Escuela Nacional de Música Emile Clerisse de Evreux (Francia), en las que obtuvo sendas Medallas de Oro.

Ha recibido clases de perfeccionamiento con Jean Pierre Rampal, Alain Marion, Philippe Pierlot, Pierre Yves Artaud, Alexander Korneyev, Willy Freivogel, Luc Urbain, Aurèle Nicolet, Patrick Gallois, Sophie Cherrier, Philippe Bernold y Maxence Larrieu. En el curso 2000-2001 terminó los cursos de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.

Durante tres años compaginó su actividad artística con la docente como profesor de flauta en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Fruto de esta labor docente es la cosecha de premios tanto nacionales como internacionales de alumnos suyos. Es también flauta solista de la Banda de Música La Pamplonesa y ejerce como asesor docente de música del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con varios premios: Primer Premio del Concurso Nacional de Flauta Manuel Garijo (1993), Finalista del Concurso Nacional de Flauta Donostia (1995), Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara Fernando Remacha (1995), Primer Premio del Concurso Internacional de Flauta Buffet-Crampon (1996), Primer Premio de Flauta del Concorso Internazionale di Ejecuzione Instrumentale Rovere d'Oro de Italia (1998), 3º puesto en la modalidad de Viento (1998) y Diploma de Honor al Primer Flautista en el Torneo Internazionale di Musica (TIM) (1998 y 1999), Primer Premio en el Concurso "National du Jeune flutiste" de Francia (1999), Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara de la Universidad Pública de Navarra (2000), Segundo puesto en el Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes (2000), Primer Premio en el "Certamen d'intèrprets de flauta Ciutat de Benicarló" (2000),Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Flauta Donostia 2000, Primer Premio del Grand Prix de Flûte Gaston Crunelle de París (2001), Primer Premio de los Encuentros 2001 del Gobierno de Navarra y Accésit en el Primer Palau de Barcelona (2001) .

Ha dado numerosos conciertos como solista con orquestas como la Pablo Sarasate de Pamplona, Ciudad de Málaga, Sinfonietta Académica, Amalur, Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, Swinging Strings de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, entre otras. Como solista ha interpretado bajo la dirección de directores de prestigio: Caroline Collier, Jesús María Echeverría, José Luis Lemes, Koldo Pastor, Josep Vicent Egea, Pablo Anglés, etc. Asimismo ha estrenado obras de compositores de la talla de oldo Pastor, Carlos Etxeberria, Martín Zalba, David Johnstone, Enrique Vázquez, Josep Vicent Egea, José Antonio San Miguel, José Antonio Barros, Jesús Garísoain e Ignacio Monterrubio.

Ha participado en el I Festival Internacional de Música de la Asociación de Compositores Vasconavarros, en las V Jornadas de Música Electroacústica de Vitoria-Gasteiz, Festival Internacional de Música Electroacústica "Punto de Encuentro", Quincena Musical de San Sebastián, Matinées de Miramón, Semana de Música Turolense, Ciclo de Música Contemporánea de Pamplona, Festival de Segovia, Festival Sinkro, Ciclo Carmelo Bernaola....

Ha dado conciertos en el Centro Cultural Montehermoso, en el Colegio de España en París, en la Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, Teatro Victor Eugenia de San Sebastián, Auditorio Baluarte de Pamplona, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Fundación Juan de Borbón, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía-CDMC, Palau de la Música Catalana y en la Fundación Altadis.

Colabora asiduamente con la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona y con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha grabado música para diversas entodades como CRS Musical, TVE, RNE, Canal Sur, Tele5, Catalunya Radio, Arts records, Arion, Canal 6 y Canal 4 Navarra.

Más información en la página web de Roberto Casado.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.