Singers

Carril Iruretagoyena, José Antonio

Barítono guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1961.

Realizó estudios de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Marimí del Pozo.

En 1994 recibió una mención especial del jurado del concurso "Toti dal Monte" de Treviso (Italia) y en 1996 ganó el Concurso internacional "Voci rossiniane e donizettiane" de Pistoia (Italia).

Ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Sinfónicas de Asturias, Baleares, Euskadi, Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia, Orquesta de Córdoba, Ciudad de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria, Orquestas de Cámara Española y Reina Sofía, Orchestre Bayonne-Côte Basque, Sinfónica de Bratislava, Orquesta Nacional de Letonia, Virtuosos de Moscú, con quienes ha actuado en diferentes lugares de España, Francia y Rusia. Igualmente ha cantado en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Auditorios de Valencia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Zaragoza. Asimismo ha colaborado con prestigiosos conjuntos como La Grande Ecurie et la Chambre du Roy, Ricercar Consort, Le Concert des Nations, Ensemble Elyma, Capella Reial de Catalunya, etc. Del mismo modo ha cantado en salas tan importantes como el Teatro Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid, Principal de Valencia, y en numerosos países europeos como: Francia (Otoño Musical del castillo de Versalles, Festival de Colmar, Festival Bach de Saint-Donat, Atelier Lyrique de Tourcoing, Teatro Imperial de Compiègne, Festival de Música Barroca de Beaune, L'Arsenal de Metz, Sala Pleyel de París...), Alemania (Festival Telemann de Magdeburgo, Ludwigsburger Festspiele Stuttgart...), Rusia (Sala Central del Conservatorio de Moscú, Teatro del Ermitage y Filarmónica de San Petersburgo), Austria (Konzerthaus de Viena), Polonia (Opera de Cámara de Varsovia), Bélgica (Cirque Royal de Bruselas y Printemps Baroque du Sablon), Italia, etc.

Entre sus interpretaciones cabe destacar el rol principal de la ópera Der geduldige Sócrates de Telemann, bajo la dirección de Jean-Claude Malgoire. También ha intervenido en dos producciones en las temporadas del Teatro Real de Madrid: L'Orfeo de Monteverdi dirigido por Jordi Savall y Celos, aún del aire, matan de Hidalgo con Jean-Claude Malgoire así como en La púrpura de la rosa en el Teatro de la Zarzuela bajo la dirección de Gabriel Garrido. Asimismo ha actuado junto a otros directores especialistas en este repertorio como Philippe Pierlot, Jacques Ogg y Wieland Kuijken.

José Antonio Carril es también profesor de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Ha grabado algunas obras de compositores vascos como la ópera Mendi-Mendiyan de Usandizaga (con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Juanjo Mena), Karramarro Uhartea de Angel Illarramendi (banda sonora del film premiado con el Goya a la mejor película de animación) y la ópera Emakumezkoen Zapatak del mismo compositor.

Igualmente participó en la grabación de La púrpura de la rosa bajo la dirección de Gabriel Garrido para el sello K617.