Composers

Bordachar, Jean

Autor, cantante y compositor nacido en la localidad suletina de Roquiague. Técnico agrícola de profesión, comenzó a componer, con letras en euskera, en 1991. Es un gran impulsor de la cultura vasca, en especial suletina.

Obtuvo en 1996 el Primer premio a la interpretación a capela en el concurso de canto de las 7 provincias y el segundo puesto de interpretación a dúo junto a Alain Orabe. Graba junto a Robert Larrandaburu, Jean-Pierre Luro y Joan Noël Pinque su primer CD en 1999, bajo el título de Adiskideer.

Participa en 2002, junto a los también suletinos Niko Etxart y Dominique Behety, mediante la fórmula dual de cuatro cantantes (a cappella), cuatro cantantes y cuatro músicos, en una gira americana con actuaciones en Québec, Bakesfield, Chino y San Francisco, invitado por asociaciones vascas. Para llevarla a cabo, ha contado con el apoyo de Jaques Unhassobiscay, que fue presidente de la North American Basque Organizations (N.A.B.O.), ayudas del Gobierno Vasco, del Institut Culturel Basque y del Conseil Général des Pyrénées Atlantiques.

Tras su gira americana, ofrece en 2002 en el Patio de los Gigantes de Pamplona el concierto Cantos nuevos y viejos de Zuberoa dentro del ciclo de música vasca "Kantu eta hitza" organizado por el Ayuntamiento de la capital navarra con su grupo compuesto por Alex Diharce al acordeón; Dominic Earl con la guitarra acústica; Daniel Arosteguy con la percusión y Daniel Cazare al bajo. Bordaxar ha traído nuevos aires a la canción suletina, entre la tradición y la modernidad, buscando la inspiración en el mundo cotidiano.

En 2004 publica su segundo CD Aitzina y compone la pastoral Xibereko-Makia, en Chéraute, (en la que también actúa), la denominada Telesforo Monzon y las melodías de 7 canciones para la pastoral Antso Handia.