Neighbourhoods

BERNAGOITIA

Anteiglesia del municipio de Amorebieta-Etxano (Bizkaia). Está situado a la orilla izquierda del río Ibaizabal, en un alto frente a la localidad de Berna, cerca de Arkotxa y Euba. Comunica con la carretera de Amorebieta a Durango. Dista de Amorebieta 7,5 kms.

Población: 165 h.

Edificaciones: 31

Altitud: 350 m.
Canción popular Gaur dala biar dala (I). Ref. R. M. de A., «C.P.V.»: n.° 494.
Aldea de la anteiglesia de Amorebieta, señorío de Bizkaia.
A comienzos del s. XIX constaba de 14 casas esparcidas en la banda meridional de la ferrería de Berna. Durante la última guerra, permaneció en zona republicana hasta que fue ocupada, el 22 de mayo de 1937, por la II Brigada de las fuerzas del general Franco.
Parroquia dedicada a San Miguel, diócesis de Bilbao. El primer párroco fue nombrado el año 1492 y se llamaba Juan de Zaragoza. La primera partida de bautismo es de 1492 también. Este primer párroco regentó la feligresía hasta 1504. La iglesia fue reedificada en el año 1559. En el s. XIX estaba servida por un beneficiado que presentaban los feligreses acudiéndole con todos los diezmos. Parece que el patronato les correspondió por escritura que el 15 de marzo de 1567 otorgó a su favor Prudencio de Abendaño y Gamboa, a cuyo padre, Martín Ruiz de Abendaño, lo había cedido en 1544 Diego de Irusta, Abad de Cenarruza («Historia General del Señorío de Vizcaya», t. IV, cap. 15).

Ainhoa AROZAMENA AYALA.
La iglesia de San Miguel de Bernagoitia es un bonito edificio reconstruido en 1928 tomando como referencia las pautas historicistas imperantes en su momento. El resultado fue una fabrica que conserva algunos de sus elementos originales, como la portada en arco decorado con bolas, y que posee algunos atributos interesantes, como su tejado sobre jabalcones y ménsulas a lo largo de todo su perímetro, el pórtico del lado del ingreso o su cimborrio-campanario con arcos de medio punto y molduras en resalte.

La torre de Bernagoitia es un edificio que se encuentra a medio camino entre la casa-torre de origen banderizo y el caserío gótico-renacentista de funciones agrícola-ganaderas. Contiene muchas de las características militares de las torres, como son su espesor de muro, acceso en patín o vanos de pequeño tamaño, pero a su vez estructuralmente no deja de ser un caserío, por planta, alzado y distribución. Su ingreso principal es en arco apuntado muy bien dovelado, con arista nacelada y clave decorada con figura polipétala. Tiene otro acceso cegado en el muro sur, también apuntado y perfectamente dovelado sobre el que se sitúan una serie de vanos conopiales y de medio punto. El resto del edificio sigue las pautas más comunes del caserío vizcaíno, con muros en mampostería reforzados con sillares en las esquinas, tres alturas, tejado a dos aguas y planta alargada. Su construcción, por todos los elementos originales descritos, se situaría en la primera mitad del siglo XVI.

Destaca también el Caserío Goienengoa, construido en 1832 y de tipología de doble arco, es decir, bifamiliar, de gran calidad constructiva, como distingue a los elementos de esta época y características.

Puente de Berna, entre Berna y Bernagoitia, de cuatro ojos en arcos rebajados es de mampostería y con tajamares curvos.

Manu CASTAÑO GARCÍA