Biographies

ASTIGARRAGA VIQUENDI, Alejandro

Datos biográficos

Hijo de Roque Astigarraga Echaniz, de oficio posadero y de Mauricia Viquendi Eizmendi, ambos naturales de Azpeitia (Gipuzkoa), nació en Azpeitia el 9 de noviembre de 1920. Era nieto por línea paterna de Ignacio Astigarraga Arrieta, natural de Azkoitia (Gipuzkoa) y de Juliana Echaniz y Osinalde, de Beasaín (Gipuzkoa) y por línea materna de Francisco Viquendi Irídez, natural de Azpeitia (Gipuzkoa) y de María Eizmendi Zulaica, natural de Errezil (Gipuzkoa) y residentes ambos en Buenos Aires (Argentina) [1].

Casado con Begoña Alberdi, tuvo cuando menos una hija, Ana Begoña, Licenciada en Veterinaria y en Ciencias Biológicas por la Universidad de León.

Falleció en Tolosa el 1 de septiembre de 1978.

Formación

Curso sus estudios de bachillerato con los Hermanos Maristas de Azpeitia, constituyendo, junto con otros seis compañeros, la primera promoción formada en el municipio.

Tras examinarse de Reválida en Vitoria, cursó los estudios de Veterinaria en la Escuela de León, adscrita en aquel tiempo a la Universidad de Oviedo, donde se licenció en 1947.

Actividad profesional.

Figura en expectativa de destino en el Escalafón del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios publicado [2] en 1952.

Bidegoyan (Gipuzkoa). Durante esa época, solía inseminar por los caseríos de las faldas del Ernio, Bidania, Goiatz, Santa Marina o Beizama, porque su titular, D. Benito Galatas no realizaba tal práctica.

En el bar fonda Toki Alay, referencia de todos los veterinarios que han ejercido en Bidania (Gipuzkoa), le recogían los avisos. María Jesús, la regenta, entonces una chavala veinteañera, le recordaba, en conversación mantenida en la primavera de 2017, como un joven siempre alegre, cantando o silbando la misma canción "Son tus perfúmenes mujer...".

Itsasondo (Gipuzkoa). Ocupó la interinidad de Itsasondo (Gipuzkoa) desde marzo de 1953 hasta marzo de 1955.

Cambrils (Tarragona). En marzo de 1955 en virtud de la Resolución [3] del concurso de prelación numérica escalafonal convocado en setiembre de 1954, es destinado a Cambrils (Tarragona), donde permanecerá hasta octubre de 1964.

Costa guipuzcoana. Reaparece en Mutriku (Gipuzkoa), donde estuvo desde noviembre de 1964 hasta enero de 1965 para, sin abandonar la costa, trasladarse a Zumaia (Gipuzkoa), donde prestó sus servicios hasta abril de 1967.

Azkoitia (Gipuzkoa). En enero de 1971 es nombrado Veterinario Titular interino en Azkoitia (Gipuzkoa) cargo que ocupará hasta el 14 de noviembre de 1973, que cesará por la incorporación del nuevo titular, D, Pedro Unquera Montero, como propietario, a resultas del correspondiente concurso de traslados.

Itsasondo (Gipuzkoa). Regresa a Itsasondo como interino en noviembre de 1973, donde permanecería hasta enero de 1976 para acceder por oposición, al Cuerpo de Veterinarios Titulares.

Bidegoyan (Gipuzkoa). Por Resolución de 27 de agosto de 1975 [4] , por la que se elevaba a definitiva la lista de admitidos y excluidos al concurso de traslados y adjudicaba provisionalmente las plazas, accedió a la plaza de Veterinario Titular, tomando posesión de la plaza en enero de 1976 y permaneciendo desempeñando la misma hasta setiembre de 1978 que regresará a Cambrils (Tarragona).

Incursión en la ganadería. Hizo sus pinitos en la producción ganadera, siendo pionero en la instalación de la primera granja de producción de pollos en Azpeitia (Gipuzkoa), pero no tuvo fortuna y la pérdida de una partida a punto de sacrificar por una intoxicación por gases, le obligó a cesar en esta actividad.

Perfil humano

Era un hombre alegre, optimista, vital. Muy aficionado a la música, tocaba el violín, amigo de cantar ante la menor oportunidad. En Tolosa le recuerdan dirigiendo la charanga de una sociedad en Carnavales, pero, por lo que de verdad perdía la cabeza, era por la caza y la pesca. Tanto es así que en una ocasión arriesgo su vida en la torrentera de un río para salvar la de su perro que era arrastrado por la corriente.

Deportista, fue jugador de fútbol, llegando a ser portero del equipo local, el Lagun-Onak de Azpeitia (Gipuzkoa) y durante su etapa de estudiante, de la Cultural Leonesa.

Fuentes

Información facilitada por su hija, Dª Ana-Begoña Astigarraga Alberdi, Lda. en Veterinaria y en CC. Biológicas.

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Registro Civil (RC) de Azpeitia; Sección 1ª, tomo 44, folio 28, asiento 156.
[2] Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 289 de 15.10.1952, suplemento pág. 52.
[3] BOE nº 1 de 1.1.1955.
[4] BOE nº 242 de 9.10.1975