Place Names

ASTEGUIETA

Lugar del municipio y cuadrilla de Vitoria-Gasteiz, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), situado en terreno llano a orillas del río Zadorra a 4 km. de Vitoria y a 3 de Antezana, capital del municipio. Carretera local de Hueto-Arriba a Vitoria. Limita al N. con Antezana, al S. con Crispijana, al E. con Vitoria y al O. con Estarrona. Altitud, 504 m.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
1960, 5 h.
19; 1800, 13 edif.
Población dedicada a la agricultura y ganadería, esta localidad, junto con la de Otaza, lleva a cabo en 1961 una concentración parcelaria sobre 215 Ha. de terreno; se reduce así el número de parcelas de 998 a 110.
Lugar de señorío, hermandad de Badayoz.

Parroquia de la Natividad

Pórtico de tres arcos de piedra de sillería apeados en columnas toscanas y estos en basamento corrido. Portada de piedra de sillería formando arco de medio punto; imposta con hojas.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Presbiterio cubierto por bóveda nervada de terceletes y combados; claves lisas. Dos ensanchamientos con accesos de arcos de medio punto; escudo de los Zárate, Asteguieta y Hurtado de Mendoza en el ensachamiento derecho. Nave de dos tramos cubiertos por bóvedas nervadas en diagonal; claves lisas. Apeos en ménsulas con bolas y cardinas. Dos ventanales cegados de arco apuntado.

Retablo mayor modesto, de principios del siglo XIX. Dos pares de columnas jaspeadas y corintias. Entablamento con arco de grandes hojas doradas. Paramentos jaspeados con rehundidos dorados y otro arco con rectángulos dorados. Imagen moderna de Cristo.

Fuera de retablo, imagen neoclásica de la Virgen del Rosario, de los Valdivielso, los "santeros de Payueta".

En el ensanchamiento derecho, pila bautismal del siglo XVI, avenerada en la taza y apeada en pie con estrías acanaladas y en base cuadrangular.

Sacristía, de mediados del siglo XVIII, cubierta por cúpula, con decoración geométrica, apeada en pechinas. Buena cajonería neoclásica. Interesante orfebrería.

Torre del siglo XVIII. Dos cuerpos, el de campanas de cuatro vanos, chapitel con cuatro arco y buena cruz de forja y veleta.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Parroquia, arciprestazgo de Armenia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.