Monarchy and Nobility

Alienor de Aquitania

Duquesa de Aquitania y después, sucesivamente, reina de Francia y de Inglaterra.

Había nacido hacia 1122 y era hija y sucesora de Guillermo IX, muerto en Compostela el día de Viernes Santo de 1137. Hacia los 16 ó 17 años casa con Louis le Jeune de Francia. Este matrimonio reunía en manos del rey de Francia y duque consorte de Aquitania extensísimos dominios.

En 1146, cuando la duquesa tenía unos veinticuatro años, la llevó el rey a la segunda cruzada. La reina-duquesa era hermosa, aficionada a las artes, protectora de poetas y muy dada a las fiestas y torneos. Su conducta en Antioquia irritó de tal forma a Louis que obligó a la reina a abandonar la ciudad. Por otra parte el rey sospechaba que existieran relaciones ilícitas entre Alienor y su tío Raimundo I de Antioquía. Tras muchas cavilaciones dio el rey el paso definitivo de repudiar a su esposa declarando nulo su matrimonio por razones de parentesco lejano (1152). Había tenido con Louis VII dos hijas; María, casada con Enrique de Champagne, y Alicia, esposa de Tibaldo de Blois.

Viuda rica y libre, pronto encontró un segundo marido: Enrique de Plantagenet, Conde de Anjou, Duque de Normandía y sobrino de Fulques, rey de Jerusalén. En 1154 recaía el trono de Inglaterra en Enrique de modo que a los dominios aquitanos se sumaban los ingleses en el continente. Unos y otros eran Normandía, Aquitania, Anjou, Turena, Maine, Bretaña y el homenaje del condado de Tolosa.

El rey, más joven que Leonor, se había fijado en Rosamunda de Clifford, una dama muy celebrada en baladas y romances. Los hijos, aleccionados por la madre, se rebelaron contra su padre, refugiándose, Enrique, el mayor, en las posesiones de su madre en Aquitania, y, algo más tarde, sus otros dos hermanos, Ricardo y Godofredo. Solamente Juan Sin Tierra, el menor, quedó en Inglaterra. Alienor fue apresada y recluída en Salisbury o en Winchester donde permaneció dieciséis años hasta el año 1189, a la muerte de Enrique II, su esposo.

Ese año, su hijo Ricardo Corazón de León subió al trono inglés y puso en libertad a su madre. En 1190, mientras Ricardo concurría a las Cruzadas, gobernó el reino y posesiones con gran energía y habilidad. Tuvo a raya las intrigas de su hijo menor Juan Sin Tierra y mantuvo un gran espíritu de resistencia durante el cautiverio de Ricardo en Alemania entre 1192-1194. Una vez recobrada la libertad Ricardo perdonó a su hermano menor sus conspiraciones.

De su matrimonio con Enrique de Plantagenet había tenido tres hijas: Matilde, que casó con Enrique de Sajonia; Leonor, casada con Alfonso VIII de Castilla, y Juana, reina de Sicilia y luego condesa de Tolosa. La octogenaria reina asistió en Castilla a las bodas de su nieta Blanca con el que había de ser Luis VIII. Había mandado redactar los Roles de Oléron, un notable código de legislación marítima. Acabó sus días en la abadía de Fontevrault a donde se había retirado hacía tiempo para pasar el resto de su vida.

  • FLORI, Jean. Leonor de Aquitania: la reina rebelde. Madrid: EDHASA, 2004.
  • PERNOUD, Régine. Leonor de Aquitania. Barcelona: Acantilado, 2009.