Historians

Jimeno Jurío, José María

Historiador navarro, nacido en Artajona (Navarra) el 13 de mayo de 1927 en el seno de una familia carlista. Falleció el 3 de octubre de 2002.

Ingresó en el seminario de Pamplona, después de ejercer el magisterio. Se dedicó a la enseñanza en el Instituto de Enseñanza Media y Profesional de Alsasua. En 1970, a raíz de una transición personal e intelectual, abandonó el sacerdocio. La producción científica de Jimeno Jurío a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta fue especialmente fructífera en temas históricos, etnográficos y folclóricos. En aquellos años escribiría algunas de sus obras clásicas.

Muchas de sus investigaciones han ido apareciendo en las revistas El Miliario, Príncipe de Viana, Fontes Linguae Vasconum, Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra y otras. En 1968 publicó la obra Documentos Medievales artajoneses (Pamplona, 1968). A partir de 1969 publicó más de 40 diversos trabajos divulgativos sobre la historia, folclore y geografía de Navarra en la colección "Navarra. Temas de Cultura Popular". En 1973 publica Al airico de la tierra, apéndice del calendario de la CAM de Pamplona. Su siguiente investigación histórica le vuelve a llevar al medievo con ¿Dónde fue la batalla "de Roncesvalles"? (Institución Príncipe de Viana, 1974) en la que dilucida concienzudamente que la batalla tuvo lugar en la fosa meridional de Valcarlos y no en el camino alto entre Roncesvalles y San Juan de Pie de Puerto como se ha dicho modernamente.

Ese mismo año publica su Historia de Pamplona. Síntesis de una evolución (Pamplona, 1974). A partir de estas fechas su interés se vuelca hacia temas más políticos relacionados con su tierra navarra. En 1977 aparece el polémico Navarra jamás dijo no al Estatuto en el que demuestra, aportando pruebas concluyentes, que en la Asamblea de Pamplona celebrada en el Teatro Gayarre en 1932 no se respetó la voluntad de la mayoría de los ayuntamientos navarros partidarios del Estatuto Vasco cuadriprovincial. Su colaboración en la revista Punto y Hora de Pamplona es asidua y en ella aparecen varios trabajos de investigación de gran interés entre los que destacamos el relacionado con los acontecimientos de 1936 en Navarra y el titulado Reivindicaciones autonómicas. 1917-1919.

Fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos (SEV), en 1980 presenta la ponencia "Las clases sociales en Navarra durante la Edad Media" en la I Semana de las Merindades organizada en Pamplona por esta entidad de la que en 1984 pasa a ser vicepresidente por Navarra de la SEV. También en 1980 se edita su Historia de Navarra. Desde los orígenes hasta nuestros días. Pese a la preponderancia de sus trabajos históricos en los que destaca por su cuidadosa documentación de temas polémicos, también prosigue con los estudios etnográficos y lingüísticos, en especial aquellos relacionados con la toponimia euskérica de Navarra.

En sus últimos años recibió el agradecimiento de colectivos e instituciones por el trabajo realizado a favor del euskera. La Academia de la Lengua Vasca valoró las aportaciones realizadas en sus trabajos toponomásticos para nombrarlo Académico de Honor en 1991. En 1997 la fundación Sabino Arana le concedió el premio "Trayectoria de toda una vida"; en 1998 recibió el Premio Manuel Lekuona otorgado por la Sociedad de Estudios Vascos.

  • JIMENO ARANGUREN, Roldán. José María Jimeno Jurío. Premio Manuel Lekuona. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1998.
  • JIMENO ARANGUREN, Roldán. José María Jimeno Jurío. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko aurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2004.