Literary Figures

Echániz Arambarri, Nemesio Agapito

Erratzu, Artiz'tar Xabier, Amillaitz.

Escritor euskérico, nacido en Azkoitia (Gipuzkoa) el 19 de diciembre de 1899. Falleció en Donostia en 1982.

Entre 1911 y 1912 estudia en el Colegio de Lekaroz (Navarra) y entre 1912 y 24 en el seminario de Comillas (Santander). Empezó su producción euskérica en Argia y Eusko Esnalea. Después se ha destacado como un poeta innovador y audaz tanto en la forma como en el fondo. En 1967 publica una antología poética en la que se recoge un inmenso arsenal de excelentes y bellos poemas bajo el título Lur berribilla (416 pp.).

Sobrino del músico Juan María Echániz, estudió órgano con su tío en Azkoitia. Compuso obras de carácter profano y religioso, muchas de ellas de inspiración popular a las que añadía textos en euskera. Se pueden mencionar los himnos marianos dedicados a la Virgen de Aránzazu, Zapi zuria para coro y orquesta, o la colección de canciones Kanta-kantari, publicado por Ordorika en Bilbao en 1952.

Es, además, autor de obras dramáticas como Izeko aberatsa, Irulearen negarra (1952), Euskal-Antzerkiak (1958) y otros más como Gabak zekarren eguna, Maite ere neurriz, Zotzean bizia y Gabon Zauria. Tradujo al euskara la obra Mujeres en Berrigarria, de Ruiz Añíbarro, con el título Ito edo eskondu representada en Donostia-San Sebastián por el grupo Jarrai. En 1961 se publicó un Curso de Vascuence con discos de la Academia CCC del que es autor.

BEL

  • LEIÑENA, P.: Echániz Arambarri, Nemesio. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 4, p. 581). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • URKIZU, P.: Nemesio Etxanizen 100. urteurrena dela eta. Consulta en www.euskomedia.org/pdf.Anlt/literatura/18127132.pdf
  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en Eresbil

MIE

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Nemesio Etxaniz.