Monarchy and Nobility

Blanca II de Navarra

Reina de Navarra. Infanta navarra nacida en Olite en 1424, que fue reina prisionera de Navarra desde 1461 hasta 1464.

Su padre fue Juan II de Aragón y su madre la reina Blanca I de Navarra. Casó en 1440 con su primo segundo D. Enrique, que había de pasar a la historia como Enrique IV El Impotente de Castilla.

En 1453 el rey de Castilla la repudió pretextando "impotencia recíproca debida a influencias malignas". concertándose el divorcio el 11 de mayo de ese año. Posteriormente, Enrique contrajo nuevas nupcias.

La infanta navarra volvió a su patria despreciada y sin sus bienes en Castilla, por lo que Juan II se vio en la necesidad de mantenerla, preocupación que no debió ser muy grande, ya que sentía aversión por esta hija, hermana del Príncipe de Viana. Leonor, la tercera de las hijas de Juan II y Dña. Blanca I, tampoco la miraba con buenos ojos, y para Juana Enríquez, su madrastra, la única preocupación era colocar a su hijo en el trono de Navarra.

Antes de morir, el Príncipe de Viana, la nombró heredera, corroborando así el testamento de su madre la reina titular. Pero a pesar de lo acordado en las cortes de Olite, las cortes agramontesas de Estella prefieren (1457) que el poder siga en manos de Juan II y luego en las de Dña. Leonor, su hermana.

Muerto el Príncipe de Viana en circunstancias sospechosas, que inducen a creer en un envenenamiento, Blanca queda sola, prisionera en Olite hasta que su padre se desembaraza de ella entregándola a Leonor y a su marido Gastón de Foix. En el trayecto del viaje que la conduce al Béarn, señorío de sus peores enemigos, formula, consciente de que querían su muerte, una protesta escrita por el secuestro (Roncesvalles, 23 de abril de 1462). Días después, en Donibane Garazi, dicta su testamento haciendo donación y cesión del reino (30 de abril) al rey de Castilla D. Enrique, su primo, privando así de su sucesión a la condesa de Foix y protestando por el pacto acordado a sus espaldas por Juan II de Aragón y Luis XI de Francia sobre la sucesión de Navarra.

Estuvo los últimos días de su vida encerrada en la torre Moncada de Orthez (Béarn). Murió el 2 de diciembre de 1464. Fue enterrada en el panteón de la iglesia catedral de Lescar.