Architecture

Torre de los señores de Yárnoz

La torre de los señores de Yárnoz es un bloque exento de planta cuadrada y cerca de ocho metros de lado, alcanzando unos quince metros de altura, divididos en cinco plantas más la de coronamiento. Se alza sobre un estereóbato macizo que da estabilidad a la fábrica, y se erigió en piedra de sillería, bastante gastada, que acusa un cambio de material a media altura. Las dos primeras plantas son ciegas, aunque la última restauración eliminó una puerta alta que podía proceder del ensanchamiento de un acceso medieval original. Por encima, registramos una puerta alta adintelada en la segunda planta, a la que se accedería mediante una escala de mano o un patín de madera. Por lo demás, la torre sólo se perfora por una serie de saeteras de muy buena factura, ejecutadas con ranuras de disparo largas y estrechas, siguiendo los modelos de la mejor castellología francesa. Su disposición preferente en cada uno de los hastiales tiende a un 0-0-2-2-2 muy regular, que tan sólo proporcionaría una iluminación escasa y desigual al interior de la torre. En cuanto al adarve, se conservan las ménsulas para soportar los matacanes, así como parte del parapeto, faltando tan sólo los merlones. Es una lástima que la última y reciente restauración no haya estimado la reposición del adarve, que tan claras trazas ha dejado, para disponer un extemporáneo tejado en pabellón, que poco tiene que ver con la concepción defensiva de la torre.

Su posición ventajosa permitía un control efectivo del valle y del Camino de Santiago, permaneciendo además a la vista de otros palacios y torres, con los que podía intercambiar señales visuales. Perteneció a la nómina de palacios de cabo de armería, figurando en el Libro de Armería del Reino de Navarra con el nº 586. Por otro lado, y aunque Yárnoz aparece ya citado para el siglo XII, la actual torre fue a buen seguro levantada por Lope de Yárnoz, caballero documentado entre 1394 y 1404, cronología que casa muy bien con la tipología de la torre, que tanto nos recuerda a la de Ayanz. Este Lope fue escudero de honor de Carlos III, casó con María de Uriz, hija póstuma del malogrado chambelán Rodrigo de Uriz, y murió en Sicilia al servicio de la infanta Blanca, futura reina de Navarra.

  • ASIRON, J. El palacio señorial gótico en la Navarra rural. Palacios de cabo de armería, torres de linaje, casas fuertes. Tesis doctoral sin publicar.
  • CARO BAROJA, J. La casa en Navarra, Pamplona, vol. III, C.A.N. 1982, pp. 65.
  • FERNÁNDEZ-LADREDA, Clara: Imaginería medieval mariana, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1988, pp. 84-92.
  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. (et. alt.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. IV*, Merindad de Sangüesa, Abaurrea Alta-Izalzu, Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1989, pp. 268-270.
  • PÉREZ OLLO, Fernando: Ermitas de Navarra, Pamplona, C.A.N., 1983, pp. 264.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen (et. alt.): Navarra, guía y mapa, Estella, C.A.N. 1983, pp. 297.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Faustino; Martinena, Juan José: Libro de Armería del Reino de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2001, nº 586.
  • V.V.A.A. El Valle de Elorz. Naturaleza, Historia y Arte. Pamplona, Ed. Ayuntamiento del Valle de Elorz y Príncipe de Viana, 1990, pp. 199-202.