Architecture

Palacio de Olza

En la zona intermedia del casco urbano de Olza y ocupando una posición dominante se encuentra el antiguo palacio del lugar, que aunque no tuvo asiento en el Libro de Armería del Reino de Navarra sí que perteneció a familias notables y conocidas desde antiguo, y tipológicamente encaja perfectamente en el modelo más frecuente y extendido de palacio medieval navarro. La planta es cuadrangular, con un cuerpo central residencial que mira al valle, flanqueado en sus extremos por dos torres de planta rectangular. El resto de los frentes iba cerrado por muros simples. El cuerpo bajo residencial va en mampostería y sillarejo, y se abre en planta baja por un elegante arco apuntado, compuesto por trece dovelas largas, decoradas en su rosca por una simple media caña. En la clave va un escudete circular de perdida decoración, y encima otro escudete donde se representa un ave acompañada de una leyenda en la que parece leerse "ESPOZ". En la segunda planta hay otro escudo renacentista muy perdido, entre cuyas armas parecen adivinarse unas bandas terciadas y un águila. En este piso superior se suceden además cinco ventanas rectas, que debieron tener en origen mainel central, al modo de las que hemos visto en la gran castellología del XV. Cuatro de ellas son originales, y al interior presentan asientos intramurales de los denominados "cortejadoras". En alto se corona con una cornisa moldurada sostenida por modillones abocelados.

Las torres de las esquinas presentan planta rectangular y una altura más que el cuerpo intermedio. Presentan en alto cornisas sostenidas por modillones, cerca del nivel del antiguo adarve, que hoy va ocupado por simples tejados a doble vertiente. La torre de la derecha alberga en su segunda planta una estancia que debió tener cierta relevancia, puesto que en sus muros interiores pueden verse hasta tres escudos de piedra, dispuestos de manera simétrica, detalle decorativo ciertamente excepcional en este tipo de edificios. Repiten las mismas armas vistas en el escudo de la fachada.

El patio tiene forma un tanto irregular, adaptada al desnivel del terreno, y se aprecian en él antiguos accesos, así como una galería porticada abierta por arcos rebajados. El tramo de calle situado delante del palacio lleva un pavimento de adoquines que procede de las obras pavimentación del casco antiguo de Pamplona.

  • ASIRON, J. El palacio señorial gótico en la Navarra rural. Palacios de cabo de armería, torres de linaje, casas fuertes. Tesis doctoral sin publicar.
  • CARO BAROJA, J. La casa en Navarra, Pamplona, vol. II, C.A.N. 1982, pp. 428-429.
  • GARCÍA GAÍNZA, M.C. (et. alt.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. V**, Merindad de Pamplona, Imoz-Zugarramurdi, Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1996, pp. 445-449.
  • PÉREZ OLLO, Fernando. Ermitas de Navarra, Pamplona, C.A.N., 1983, pp. 188.
  • LACARRA DUCAY, Mª Carmen (et. alt.). Navarra, guía y mapa, Estella, C.A.N. 1983, pp. 218.