Painters

Zumalabe Mendiburu, José Miguel

Personalidad guipuzcoana nacida en San Sebastián el 24 de septiembre de 1906. Murió en la misma ciudad, el 12 de febrero de 1992.

Hizo estudios de aparejador en Madrid y la licenciatura de Ciencias Exactas en Zaragoza. Formó parte de la Vanguardia artística guipuzcoana de la preguerra aunando su amor a la pintura con la pasión por las matemáticas. Participó, siendo discípulo de Rogelio Gordón, en las exposiciones de Artistas Noveles de la capital donostiarra. En el verano de 1931 celebró una exposición en Zumaia (Guipúzcoa) junto con Balenciaga.

Su primera exposición individual, "Bodegones y Naturalezas muertas", tuvo lugar en las Galerías de Arte de Donostia en 1945. En 1953 expuso junto con el arquitecto Pablo Zabalo en las salas Aranaz-Darras donostiarras.

Fue profesor de dibujo y matemáticas de varios centros de Donostia-San Sebastián y Bergara hasta finales de los años 40; a partir de entonces y hasta finales de los 70 constructor. También se destacó en el campo del euskera, siendo uno de los fundadores e impulsores del Santo Tomás Lizeoa de San Sebastián (1959-1960), del resurgimiento como semanario de la revista Zeruko Argia (1963), etc. Poco dado a mostrar su producción, en marzo de 1970 expuso en Arthogar. La crítica escribió:

"Hay en estas obras de Zumalabe algo parecido a la promesa de una más completa y total pintura. Porque en estos dibujos de hoy, o en estos lienzos manchados bravamente, se adivina una fácil capacidad de síntesis, un poderoso brío para ejecutar, y un tacto seguro para valorar los tonos, puestos siempre con liberalidad y exactitud."

Ese año obtiene el segundo premio en la Bienal de Vitoria. Nombrado miembro de Euskaltzaindia en 1973. La promesa de 1970 se plasmaría hacia los 80 al gestar una pintura abstracta de rasgos cubistas, de gran belleza y admirable construcción. En marzo de 1984 expuso en la CAM de San Sebastián. Kortadi escribiría:

"Zumalabe es el eslabón perdido, el dato histórico, la plasmación concreta que nos faltaba para explicarnos el salto de Montes Iturrioz al grupo Ur y al paisaje de vanguardia que se realiza en nuestros días".

Participó en trabajos de elaboración de varios diccionarios en el seno de Euskaltzaindia, concretamente en el Zortzi urte arteko ikastola hiztegia que se publicó en 1975, y en los de matemáticas y arquitectura. Fue el primer Presidente de UZEI entre 1979-1983. En 1984 y 1986 participa en las exposiciones de Amnistía Internacional en el Museo de San Telmo donostiarra. En octubre de 1986 en la muestra "Arte y artistas vascos de los años 30" del mismo museo. Según Adelina Moya:

"para Zumalabe la matemática puede tener la misma belleza que la pintura y tal vez algo de esta idea se plasma en sus lienzos, estructurados en planos de luz y sombra, con una sensibilidad exquisita hacia las veladuras o hacia las texturas".