Instrumentalist

Viribay Salazar, Aurelio

Pianista alavés nacido en Vitoria en 1963.

Desarrolló su formación musical en España, Francia y Austria, especializándose en música de cámara y acompañamiento vocal.

Entre los diversos premios con los que ha sido galardonado a lo largo de su carrera destacan: el Generalitat de Catalunya del Concurso Pianístico "Joan Massiá" de Barcelona, el "Juventudes Musicales de Albacete" y el "Premio Coleman" de Música de Cámara en Santiago de Compostela.

Aurelio Viribay ha sido pianista de las clases magistrales impartidas por cantantes de la talla de Thomas Quasthoff, en el Mozarteum de Salzburgo; Teresa Berganza, en la Escuela de Música Reina Sofía; Marimí del Pozo y María Orán, en los cursos universitarios de música española "Música en Compostela" e Isabel Penagos en la Universidad de Deusto.

De la misma manera colabora como pianista oficial en los concursos internacionales de canto "Das Schubert Lied" de Viena, "Francisco Viñas" de Barcelona, "Joaquín Rodrigo" de Madrid, "Julián Gayarre" de Pamplona y el Concurso Internacional de Canto de Bilbao. Igualmente de 1995 a 1997 fue profesor de Repertorio Vocal en el Conservatorio y la Hochschule für Musik de Viena, y desde 1998 es profesor de Repertorio Vocal en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Ha ofrecido recitales tanto como solista como con instrumentistas; con el violinista Agusti Coma o el violonchelista Asier Polo, y con numerosos cantantes entre los que se encuentran Walter Berry, Ana María Sánchez, Alicia Nafé, Ana Rodrigo, Tatiana Davidova y Ainhoa Arteta al tiempo que colabora asiduamente con jóvenes valores de la lírica española.

Asimismo ha actuado en la mayor parte de Europa, en México y Japón y en salas tan prestigiosas como el Musikverein o el Konzerthaus de Viena.

Entre sus numerosas actuaciones en España destacan las ofrecidas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Segovia, Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Festival de Veus de Altafulla, Festival Internacional Pau Casals del Vendrell, Festival Are More de Vigo, Ciclo de Lied Santiago de Compostela, Semana Internacional de Denia, Fundación Juan March de Madrid, Fundación Pedro Barrié de la Maza de A Coruña, Fundación Marcelino Botín de Santander, Fundación La Caixa de Barcelona y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Aurelio Viribay ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España (RNE), Radio Televisión Española (RTVE), además de grabar con la mezzosoprano Marta Knörr un Cd editado por la Comunidad de Madrid, que incluye canciones de compositores españoles de la Generación del 27.