Literary Figures

Otaño Barriola, Pedro María

Escritor guipuzcoano, nacido en Zizurkil en 1857 y fallecido en Rosario de Santa Fe (Argentina) en 1910.

Perteneciente a una célebre dinastía de bertsolaris, era nieto de Pedro Mari Otaño -"Errekalde Zarra"- y sobrino de Joxe Bernardo Otaño.

Se traslada a Donostia y posteriormente a América, ejerciendo como profesor de euskera en el "Laurak Bat" de Buenos Aires. En 1906 publica su ópera Artzai mutilla, con música de Félix Ortiz y San Pelayo, que se estrena en el teatro Victoria de la capital argentina. En 1904 había publicado Alkar, selección de poesías reeditada en San Sebastián en 1930. En 1959 el n.°31-32 de "Kuliska Sorta", ofrece al público un tomo dedicado a sus poesías que consta de una introducción y de 33 poesías.

En opinión de Koldo Mitxelena "Sus versos, cuya calidad no mejoró la ilustración que fue adquiriendo en América, tienen una elegancia natural y una altura discreta. La nostalgia del país natal es uno de los temas que trató con soltura y sentimiento". [Historia de la Literatura Vasca, p. 133]

G. Garriga opina: "El libro [Alkar] es mucho más hermoso de lo que estos versos sugieren [los que cita]: su lenguaje es correcto, fácil y abundante, ni se acordaba de formar neologismos como barjakindea, "la conciencia"; araudea, "la justicia", "el derecho" ("Boletín Americano de Estudios Vascos", 1955, 161).

En 2010 se da a conocer el cuaderno manuscrito de Pedro Mari Otaño donde aparecen las anotaciones de gramática y vocabulario utilizadas para sus clases en la Cátedra de Bascuence instaurada en 1904 en el Centro Laurak-Bat de Buenos Aires.

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Pedro Mari Otaño.