Politicians and Public Officials

Arraiza Baleztena, Pedro José

Político y empresario navarro

Nació en Pamplona el 9 de junio de 1866, en el seno de una familia de propietarios cuyos miembros fueron mayoritariamente carlistas, integristas, conservadores o católicos independientes, y ocuparon puestos de relevancia en la política navarra.

Fue presentado por los tradicionalistas en 1887 en las elecciones municipales de Pamplona. En 1892 se presentó con éxito en las elecciones provinciales como independiente, a pesar de las presiones del Círculo Carlista para que concurriera como su candidato.

A finales de siglo era presidente de varias empresas industriales, décimo segundo mayor contribuyente de Miranda de Arga y noveno de Echauri en 1899. En 1903, junto con varios de sus hermanos, participó en la fundación de Diario de Navarra siendo ya el cuarto contribuyente de Pamplona.

En 1907 formó parte de la comisión que estudió el proyecto, en el que participó también su hermano Juan Pedro, para instalar una fábrica de superfosfatos en Pamplona. Dos años después respaldó la candidatura llamada "Defensa Social" en las elecciones municipales de Pamplona.

Fue un hombre de buen humor, socio de la Biblioteca Católico-Propagandística, presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl y prior de la Hermandad de la Pasión.

Fallece el 22 de julio de 1910. Había casado con María Blanca Garbalena Compta nacida en Cuba con la que tuvo cuatro hijos.

  • García-Sanz Marcotegui: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.