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Arcaya

Parroquia de la Natividad.

Pórtico neoclásico, de fines del siglo XVIII. Tres arcos moldurados, de sillería, apeados en pilastras también molduradas. Arco de acceso a la torre. Portada con tres vanos adintelados, de sillería.

Fábrica de fines del siglo XVI, restaurada y maestreada a fines del XVIII- principios del XIX, con proyecto, entre otros, de Justo Antonio de Olaguibel. Planta de cruz latina poco marcada, cabecera ochavada y nave de tres tramos. El ábside y el presbiterio se cubren por bella bóveda estrellada apeada en medios pilares. Bóvedas, estrellada en el primer tramo de la nave de aristas en diagonal y en los restantes, apeadas en pilastras. Cornisa neoclásica. Contrafuertes exteriores. Restos de un templo del siglo XIII incrustadas en los muros del templo actual. Al norte de este, vestigios de otro templo anterior al siglo XIII: canes y estrechas ventanas.

Retablo mayor barroco de fines del siglo XVII-principios del XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-ostensorio, con jaspeados y dorados. Pilastras y nicho curvo decorados, copas en los remates y cúpula terminada en piña. En el banco, entre pilastras jaspeadas, pinturas rococós de San Pedro, San Miguel y San Juan Bautista a la izquierda y, a la derecha, de Santa Catalina, San Pelayo y San Vitor, obra de José López de Torre. Cuerpo principal con cuatro columnas salomónicas de capiteles corintios dorados. En nichos decorados, expresiva Natividad de la Virgen al centro, obra de Manuel Izquierdo, buena talla de la Virgen a la izquierda, anterior al retablo, y, a la derecha, imagen de San Eugenio. En el ático, pintura del Calvario entre pilastras con guirnaldas doradas, frontón curvo con acrotera, aletones y jarrones.

Capillas laterales del crucero cubierto por bellas bóvedas estrelladas apeadas en baquetones rematados en repisa. En la capilla derecha, vano moldurado del siglo XIII probablemente.

Retablos neoclásicos, dorados y jaspeadas, del Rosario y de San José. Ambos tienen dos columnas compuestas, entablamento, frontón curvo con jarrones y medallones radiantes con emblemas mariano y trinitario. Las imágenes del Rosario y de San Antonio Abad, en el retablo izquierdo, y de San José y San Isidro, en el derecho, son obra de los "santeros de Payueta", al igual que los dos grandes ángeles situados frente al presbiterio.

Bella pila bautismal, bajo medieval con influencias mudéjares. Gran copa con tres bandas, la central más ancha que las otras franjas. Está decorada con círculos entrelazados, con estrellas los círculos mayores y con discos con punteado los menores. En las otras franjas, decoración de círculos y otros elementos geométricos.

Coro neoclásico. Discreto escaño.

Sacristía rectangular con bóveda de arista. Cajonería del siglo XVII. Aguamanil neoclásico. Interesantes ornamentos.

Torre de base cuadrada, de fines del siglo XVIII, de sillería y mampostería. Dos cuerpos separados por entablamento con saliente cornisa. El cuerpo de campanas, con cuatro arcos moldurados, cuatro pilastras y entablamento se remata por un tejado con pirámides en los ángulos. La torre fue proyectada por Nicolás de Aramburu.

  • BARTOLOMÉ GARCÍA, Fernando: «Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre». Revisión del Arte neoclásico y romántico. Ondare (21), Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 2002.
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  • LARRUMBE MARTÍN, María: Justo Antonio de Olaguibel. Arquitecto neoclásico . Vitoria. Diputación Foral de Álava, 1.981.
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