Neighbourhoods

ANTIGUO, Barrio del

Barrio donostiarra situado al SO. del casco central de San Sebastián con el que comunica por el túnel del mismo nombre que desemboca en la playa de Ondarreta -aparte de un nuevo paso para peatones- y carretera de Tolosa, vía ésta que lo atraviesa de parte a parte recibiendo este tramo el nombre de Avda. de Zumalacárregui. La principal arteria comercial la constituye la calle Matía que arranca de las proximidades de la iglesia del Antiguo. Es un barrio mixto, industrial-residencial en crecimiento. En su radio de acción se hallan radicados diversos establecimientos docentes proyectándose en el futuro inmediato el establecimiento en el lugar de facultades universitarias.
Celebra sus fiestas de la medianoche del día 19 hasta el 23 de enero. Son numerosas las actividades que se desarrollan en el barrio durante toda la semana de fiestas, si bien, por lo general, son los días 21 y 22 los más animados. La jornada del viernes está dedicada a los más pequeños, mientras que la del día siguiente tiene a las cuadrillas del barrio como indiscutibles protagonistas. El 19 a medianoche la plaza de Benta Berri alberga la tradicional Izada de bandera que el año 2005 corrió a cargo de la sociedad Sansustene. A partir de ese momento la tamborrada de Zubimusu comenzó su actuación.

La jornada del jueves estuvo marcada por la actuación de hasta siete tamborradas diferentes que actuaron antes de la arriada de la bandera (24:00 horas). La primera en salir fuela tamborrada de la juventud (07:00 horas), a la que tomó el relevo la de la sociedad Istingorra, la tamborrada infantil, la tamborrada Ekintza, la de Benta Berriko Lagunak, la de Antiguoko Kirol Elkartea y la de Baso-Etxea.

Archivo AUÑAMENDI
En esta parte es donde se establecieron los primeros pobladores de San Sebastián, tomando asiento en tierra firme en las inmediaciones del lugar que ocupa el actual Palacio Real de Miramar, que se construyó entre los años 1889 al 1893, en el mismo lugar donde se levantaba la parroquia de la advocación de San Sebastián que le daba nombre. No hay duda de que los pescadores de antaño, que tomaron asiento en aquel lugar, tendrían las ventajas de verse libres de las avenidas del río Urumea. En esta parte de la población, No se conocieron vías públicas, abiertas con regularidad, hasta nuestros días en que el impulso del ensanche ha llevado hasta allí sus reformas. v. SAN SEBASTIAN. (DONOSTIA). Ref. S. M. «L. C. de S. S.», San Sebastián, 1916.