Painters

Alangua Puchet, Julián

Pintor y escultor vizcaíno nacido en Bilbao en 1921.

Becado por la Diputación de Bizkaia, amplió sus estudios en Madrid y alcanzó la Beca Piquer con la que viajó por Francia e Italia.

Instalado en Madrid obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en escultura (1950).

Marcha a América, donde reside más de treinta años en Perú, Brasil, Nueva York o Caracas. En 1987 regresa a España.

Ha participado en exposiciones, tanto colectivas como individuales. Entre estas últimas pueden destacarse las celebradas en Madrid Río de Janeiro (1953), Perú (1967, 1968), Detroit (1969), Nueva York (1970, 1972) o Venezuela (1980). Colectivamente ha expuesto en lugares como Madrid o Nueva York.

Entre las obras realizadas en Madrid en la primera época de su vida, se encuentran las tallas en madera de Santa Teresa y Santa Isabel para una iglesia de Chamberí. De esta época también pueden destacarse los evangelistas de la Catedral de Nuestra Señora de la Anunciación de Santander (1941), imágenes en el altar mayor del Monasterio de Uclés (Cuenca) y una talla en madera del Corazón de Jesús en la Catedral de Segovia. También realiza numerosos retratos y bustos, la mayoría en bronce, de personas ilustres como del Conde de Romanones, Marqués de Santo Floro, Marqués de Lozoya, Conde de Villapadierna o del doctor Ramón Castroviejo.

Su actividad artística desarrollada durante su larga estancia en América ha dejado obras de carácter religioso en iglesias de Lima (Iglesia del Pilar, Iglesia de la Virgen de Fátima de Magdalena, Iglesia de Miraflores) o en capillas de Caracas. También recibe encargos no religiosos para realizar bustos en bronce de personalidades como del presidente venezolano Ramón Velázquez o de Dollie Cole (esposa del presidente de General Motors).

Una de las últimas exposiciones de su obra pictórica es la celebrada en Beniel (Murcia) en septiembre de 2012.

  • Foro del Paso Blanco de Huercal-Overa [Foro Web]. "Alangua." [Fecha de consulta: 10 de mayo de 2016].