Place Names

ALAIZA

1960: 75 h., con 14 casas. 1800: 1.334, con 22 casas.
En 1960 se lleva a cabo una concentración parcelaria sobre 107 Ha. de terreno; se reduce el número de parcelas de 343 a 78. Se cultivan cereales, patatas y remolacha. En 1800 se recogían 950 fanegas de grano.

Parroquia de la Asunción

Pórtico del siglo XIII. Arco con dos arquivoltas baquetonadas apeadas asimismo en baquetones; trasdós e imposta con decoración de cabezas de clavo. Portada de la misma época que el pórtico. Arco apuntado con cinco arquivoltas apeadas en baquetones con baquetoncillos intercalados.

Fábrica del siglo XIII, románica. Planta rectangular con ábside semicircular, presbiterio y nave de tres tramos, más alta que las anteriores. Bóveda de horno en el ábside y, en el resto, bóvedas de cañón apuntado. Arcos fajones, doblado el triunfal, apeados en pilastras los del presbiterio; los arcos de la nave se apean en ménsulas y en pilastras. Resto de lápida romana en el ábside. Canecillos lisos. Ventanal con doble arco de medio punto, del siglo XVI.

Adosada al lado derecho de la fábrica antes señalada, nave lateral cubierta por bóveda de cañón y con arcos fajones; arcos torales apuntados entre ambas naves.

Pinturas murales descubiertas en 1982. Técnica del falso fresco con gama limitada de colores perfectamente diferenciados. La decoración, medieval, se desarrolla en tres bandas longitudinales. Cornisa con letras góticas en el ábside. Los motivos florales, animalísticos y antropomórficos de la decoración son muy ricos y para ello se han propuesto diversas lecturas difíciles de resumir. Para José Eguia López de Sabando se trataría de pinturas realizadas alrededor de los años 1366-67 por pintor o pintores populares ingleses, al servicio militar de Pedro I de Castilla que intentaron plasmar escenas guerreras sin mayores pretensiones de tipo ideológico. Por el contrario para Pablo Gay Vitoria las pinturas, especialmente las del muro del ábside, representan la Ciudad terrena y la Ciudad de Dios a la que se puede acceder por dos vias.

Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVII, ubicado hoy en la nave lateral. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Banco con decoración vegetal. Cuerpo principal con dos columnas salomónicas enmarcando la calle central con imagen de la Virgen de la Asunción, obra del taller de Diego de Mayora; nichos laterales con imágenes sin interés y decoración barroca. Imagen de S. Sebastián, anterior al retablo, en el remate.

Retablos laterales de S. Sebastián, bajo-renacentista y dorado, con buena imagen del titular, del siglo XVII y de la Virgen del Rosario, con talla neoclásica.

Pila bautismal conservando restos de pinturas con bandas, ramajes y flor de lis. Tallas majestuosas de S. Pedro y de S. Pablo, barrocas, del siglo XVII.

Espadaña de piedra de sillería, del siglo XVIII. Tiene tres vanos y decoración barroca: placas, frontón triangular con bolas y jarrones, acroteras y veneras así como cruz de hierro forjado.

Bibliografía

  • Gay Vitoria, Pablo: Hipótesis iconográfica-iconológica del muro central del presbiterio de la Iglesia de Alaiza (Alava)
  • Eguia López de Sabando, José: Gaceo y Alaiza. Pinturas murales góticas. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Älava- Arabako Foru Aldundia, 1986.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.
  • Vélez Chaurri, Javier: "La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución" en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Historia Educativa. Carecía en el s. XIX de escuela pública por lo que los niños asistían a la de Chinchetru.
    Lugar de señorío, Hermandad de Iruraiz, jurisdicción de Acilu.
    En 1089 García González dona a San Millán en caso de no tener hijos sus colonos de Alaiza junto con otras propiedades y dependencias alavesas.
    Parroquia, arciprestazgo de Salvatierra, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La iglesia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA