Ensayistas

AIESTARAN ÁLVAREZ, Carlos

Escritor bizkaino, nacido en Barakaldo (Bizkaia) en el año 1957.

Aunque nacido en Barakaldo se trasladó con su familia muy pronto a Bilbao. Realizó sus estudios en los colegios de las Franciscanas Misioneras de San Salvador de Horta en el barrio de Iralabarri, y en el colegio Santiago Apóstol de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle. Finalizado el COU y tras realizar el Examen de Selectividad (primero en la historia educativa universitaria) se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco en la rama de Biología, obteniendo la licenciatura en grado en el año 1980.

Nunca llegó a ejercer como biólogo y sus primeros pasos en el mundo laboral los dio en la enseñanza; primero, en el Colegio-Seminario de los Padres Mercedarios en Lekeitio y, después, en el Colegio Público Sakoneta de Leioa, centro este último en el que impartió clases de euskera en el último ciclo de EGB.

Abandonó la enseñanza por la Administración Pública Vasca, donde ejerció siempre en el área de Cultura desde el año 1984 hasta 2017. Tras su prematura jubilación por motivos de salud se dedica casi por completo a la escritura, su afición favorita, de temas relacionados con la historia del fútbol así como a la lectura en general.

Hasta el momento ha publicado tres libros: Echevarría, guardameta del Athletic Club (1938-1942), Fútbol y Metralla: homenaje al sestaotarra rojiblanco José Luis Justel Bollar (Sestao, 1920 – Frente de Gandesa, 1938), José Antonio Aguirre Lecube: El fútbol, su faceta desconocida, (premiado ex aequo en el I Certamen de Monografías Deportivas convocado por el área de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia y José Antonio Aguirre Lecube; de futbolista a Lehendakari.

Así mismo, colabora puntualmente en la revista digital Cuadernos de Fútbol, dependiente de la entidad CIHEFE-Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español, miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS).