Place Names

Aberásturi

Parroquia de San Esteban

Pórtico neoclásico, de principios del siglo XIX, de Justo Antonio de Olaguibel. Adintelado con once esbeltas columnas jónicas. Portada románica con arco de medio punto, tres arquivoltas (acantos, baquetón y arista viva), imposta de tallos ondulados y columnas con capiteles, medievales los del lado izquierdo (hojas, plano rostro humano y foliolos con piñas), de comienzos del siglo XX los de lado derecho. Buenos herrajes en la puerta.

Fábrica de planta rectangular, probablemente de fines del siglo XV o comienzos de XVI. Cabecera ochavada, presbiterio y nave de dos tramos, el del coro más reducido. Bóveda nervada, estrellada en el presbiterio, de terceletes y combados en el tramo central y de diagonales y terceletes en el tramo del coro. Interesantes claves en la bóveda (Virgen, Apóstoles, San Juan, San Sebastián, Padre Eterno, Tetramorfos, San Miguel contra Lucifer, otros santos) y en arco toral (Santa Catalina). A fines del siglo XVIII se maestreó el templo según proyecto de Justo Antonio de Olaguibel.

Magnifico retablo mayor plateresco, del segundo cuarto del siglo XVI, análogo según Micaela Portilla al retablo de Becerril, obra de la escuela de Juan de Valmaseda; de Beltrán de Amberes y de Juan de Ayala, según Pedro Echeverria. Banco, tres cuerpos con tres calles y cuatro entrecalles, amplísimo remate y guardapolvo. Interesante decoración plateresca de grutescos (candelieri, trofeos, ignudi, medallones con rostros, serafines, grifos, calaveras, veneras, jarrones, etc.) destacando la del banco y la del entablamento del segundo cuerpo. En el primer cuerpo, bajo nichos aveneredados, relieves de la Oración del huerto y Prendimiento de Cristo en las calles y, en las entrecalles, de los Evangelistas. En el segundo cuerpo, también con nichos avenerados, bellas tallas del siglo XVIII de San Esteban y de San Lorenzo en la calle central así como escenas de la vida de San Esteban en las calles laterales, y, en las entrecalles, altorrelieves de los doctores de la Iglesia latina. Fino entablamento. En el tercer cuerpo, bella talla de la Asunción de Maria rodeada de ángeles en la calle central, escenas de la vida de San Esteban en las calles laterales y, en las entrecalles, tallas de Santa Catalina y Santa Apolonia y, más vivaces, de San Juan y San Sebastián. Sobre el siguiente entablamento dos grandes veneras con jarrones y dos ángeles. En el ático, rematado por frontón triangular con jarrones, buen Calvario. Arañas a los lados del retablo mayor.

Dos capillas laterales al presbiterio con bóvedas en diagonal.

Retablos neoclásicos de comienzos del siglo XIX. Retablos con nichos curvados flanqueados por columnas jónicas con fustes jaspeados y basas y capiteles dorados. Entablamento rematado en medallones. En el retablo izquierdo tallas, barroca del siglo XVIII la Virgen del Rosario en el centro y neoclásicas de San Joaquín y de Santa Ana a los lados. En el retablo derecho tallas, barroca del siglo XVIII la de San Antonio Abad en el centro y neoclásicas de Santa Lucia, Santa Bárbara, San Antonio, San José y San Juan Bautista, las dos últimas del taller de los .santeros de Payueta., a los lados.

Sencilla pila bautismal medieval.

Coro sobre arco carpanel apeado en pilastras. Decoración geométrica en enjutas y en friso. Puertas de acceso del siglo XVI, una de ellas con arco conopial con escudetes. Balaustrada de hierro. Escaño rococó. Sotocoro del siglo XVIII con bóveda de lunetos.

Sacristía de principios de siglo XIX, de Justo Antonio de Olaguibel. Planta cuadrada. Cúpula radiada decorada con florón. Buenos y neoclásicos aguamanil, cajonería con medallón de la Piedad, espejos y escaños corridos. Interesantes imágenes bajo medievales de dolientes Virgen y San Juan en Calvario y de dos Vírgenes sedentes con Niño. Talla de Santa Justa y Santa Rufina de comienzos del siglo XVII. Imagen del niño Jesús del siglo XVIII. Buena custodia del siglo XVII. Buenos ornamentos y orfebrería.

Esbelta torre de base cuadrada del siglo XVII con restos del campanario románico. Dos cuerpos y remate con cornisa y pirámides.

  • BARRIO LOZA, José Ángel. Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava, en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia- San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • CENICACELAYA, Javier; SALOÑA, Iñigo (coords)..Arquitectura neoclásica en el País Vasco. Arkitektura neoklasikoa Euskal-Herrian. Bilbao. Gobierno Vasco. Eusko Jaurlaritza, 1990.
  • LAHOZ, M. Lucía. Gotikoko artea Araban. El arte del gótico en Álava. Vitoria-Gasteiz. Arabako Foru Aldundia-Diputación Foral de Álava, 1999.
  • LARUMBE MARTÍN, María. .Justo Antonio de Olaguibel. Arquitecto neoclásico.. Vitoria. Diputación Foral de Álava, 1981.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador). Erretaulak. Retablos.. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

AGG