Toponimoak

MUNIAIN DE LA SOLANA

Lugar del municipio de Aberín y capital del mismo, partido judicial de Estella/Lizarra, Navarra. Está situado a los 1° 40' 29" y 42° 37' 15", hacia el O. del término, próximo a Montejurra (1.035 m.), a 510 m. de altura.
1960: 411 h. 1800: 217 h.; 1970: 292; 1981: 253.
Castellano. El euskera debió de perderse entre el s. XI y el s. XVI. (Ver Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. II, p. 35).
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Edificio del s. XVI, reformado y ampliado en los siglos XVII y XVIII. El crucero y la cabecera son obra de Juan de Aguirre en 1596; la nave es añadida en 1646, siendo rematadas las obras en 1647 por Jacinto del Río y Miguel de Vizcay. En el s. XVIII le es añadida la nave del lado del Evangelio. Presenta nave de cuatro tramos, con cubierta de bóvedas de medio cañón con lunetos, y articulada por pilastras y comisas del s. XVII. El crucero es separado por arco de medio punto; sobre el tramo central voltea una bóveda estrellada, cuyos nervios apean en ménsula gallonada. Cabecera pentagonal. Exterior de sillería; puerta principal de arco de medio punto con columnas toscanas, que se elevan sobre pedestales con decoración geométrica. Pórtico construido por José Castillo en 1741. Torre de mediados del s. XVII. Retablo de San Francisco Javier, barroco, de 1680. Retablo de la Asunción, obra de Fermín de Larrainzar, Mateo Ruiz de Galarreta y Francisco de Ibarra, realizado entre 1713 y 1733. Guarda la sacristía cálices, copones y crismeras de plata de los siglos XVII y XVIII, así como un ostensorio de plata barroco, de la primera mitad del s. XVIII. Ermita de San Sebastián. De origen medieval, transformada a mediados del s. XVII. Nave única rectangular con coro alto; muros de sillarejo. Retablo barroco de finales del s. XVII. Talla hispano-flamenca del titular, de hacia 1500. Ermita de San Ramón Nonato. De planta rectangular, de probable origen medieval. Muros de sillarejo y sillería vanos y esquinas, reforzados por contrafuertes. Retablo de hacia 1600, posteriormente retocado. Casa n.° 5 de la calle Mayor; palacio barroco de hacia 1700, con fachada horizontal de sillería con dos cuerpos separados por cornisa. Portada adintelada con baquetón mixtilíneo entre pilastras de fuste cajeado y capitel compuesto. Atico con fragmentos de frontón curvo con decoración de volutas y mascarones y figuras femeninas enmarcando escudo barroco. La casa n.° 6 de la misma calle ostenta escudo barroco del s. XVIII. Casa con escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII en la plaza de la iglesia. Casa con escudo del mismo estilo, fechado en 1762, en la calle Rochapea. En el n.° 4 de la misma calle, casa del s. XVII. Casa del s. XVI, en la calle del Brujo, 20, con escudo de Yguzquiza. (Ref. «C. M. N», III.
Lugar del valle de La Solana en el 3.° partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra.
v. SOLCHAGA. ZALA, José; VELASCO, Pedro.
La Amistad (1928), Unión General de Trabajadores de Arrendamientos Colectivos (1932), Federación de Trabajadores de la Tierra (1933). El 13 de enero de 1913 se crea la primera Cooperativa agrícola-Caja rural; aprobada por el Ministerio de Trabajo el 30 de junio de 1945, contaba en 1960 con 117 socios. En noviembre de 1946 se funda el Trujal Cooperativo que, aprobado el 10 de junio de 1947, agrupaba en 1960 a 57 socios. Dos años más tarde queda constituida la Bodega Cooperativa, el día 13 de abril, que, contando con 90 socios en el año arriba mencionado, había sido aprobada por el Ministerio de Trabajo el 15 de octubre de 1947.
Celebra fiestas los días de Nuestra Señora de la Asunción y San Sebastián, 15 de agosto y 20 de enero. Romería a la ermita de San Sebastián. Carnaval en Muniain. Antiguamente, en el Carnaval del domingo por la tarde participaban los chicos de la escuela. En la fiesta tomaban parte en grupo, en «banda». Algunos iban disfrazados, ensombrerados y con máscara, principalmente, y se les conocía por el nombre de «escaratuleros». Pedían pucheros de barro, en desuso, que más tarde, a guisa de entretenimiento, los apedreaban en una heredad próxima al pueblo. Con el toque de las avemarías y la recogida de las cabras al pueblo, terminaba el carnaval de los niños «escaratuleros», que en su camino a casa conducían el ganado propiedad de su familia, sacado previamente de la cabrería. El martes de Carnaval por la mañana, cometido de varios casados solía ser el contratar a los músicos intérpretes de guitarra, clarinete y acordeón. Alrededor de las dos de la tarde, los aludidos casados, los mozos «escaratuleros» y los mentados músicos se reunían «en la casa del baile», elegida previamente como centro de la fiesta, donde no se echaba de menos el vino, que corría en abundancia. El grupo compuesto por los músicos, los «escaratuleros» y algunos casados arrancaba de la denominada «casa del baile», salía «a dar la vuelta» y «a pedir por Carnaval». Para llevar a cabo este menester se servían de un asador para colocar la longaniza y de un cesto «bueno» para los huevos. A su paso por el frontón, la cuadrilla cantaba: Ya hemos llegado al rebote donde se juega a pelota donde se pierden los quinces por mirar a las mozas. Delante de cada casa el saludo era el siguiente:¡Ay!, qué ventana tan alta qué balcón tan adornado y qué chica tan bonita,cuál será su enamorado. Con lo recogido en la cuestación preparaban el rancho o merienda-cena. El baile que seguía a la cena se prolongaba hasta la madrugada del miércoles de Ceniza. A las seis de la mañana, en las calles de Muniain de la Solana, acallado el bullicio y arrumbadas las bromas, se escuchaba el reposado canto de los «auroros»:La ceniza sobre las cabezas manda que debemos todos ayunar y que hagamos seria penitencia en el tiempo santo cuadragesimal. Esta es la verdad, de la muerte ninguno se escapa y a todos la muerte nos ha de llegar. [Ref. J. Gar. L.: «C. en N.»].
Restos protohistóricos. Yacimiento protohistórico de "La Garita", en la Solana. Poblado al aire libre, sobre una terraza a unos 400 m. en la margen derecha del río Ega. Localizado en 1983 por M.ªAmor Beguiristain. Medio centenar de piezas de industria lítica tallada, fragmentos de molino braquiforme y restos de cerámica fracturada manufacturada. (Ref. "Trabajos de Arqueología Navarra", 5, 1986, 157).

Muniain en 1936. Los primeros represaliados republicanos en Muniain al estallar la guerra civil de 1936, fueron José y Rafael Martínez Ripa, Máximo Urra y Salvador y Heliodoro García Campos. Los tres últimos fueron fusilados en los últimos días de julio. (Ref. "Navarra 1936", II, "Altaffayla Kultur Taldea", Tafalla, 1986).
Parroquia dedicada a la Asunción, arciprestazgo de Solana Norte, obispado de Pamplona. Ermitas de San Ramón Nonato y de San Sebastián.

Ainhoa AROZAMENA AYALA