Bertsolariak

Maia Soria, Jon

Bertsolari nacido en Urretxu (Gipuzkoa) el 24 de junio de 1972.

Con seis años su familia se trasladó a Zumaia donde reside hoy día. Estudio Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz, estudios que compaginó con su trabajo como profesor de euskara en Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK) Comenzó desde muy joven en el bertsolarismo de la mano de Joanito Dorronsoro en la ikastola y la escuela taller que este promocionó en Zumaia y en sus comienzos ganó varios premios y certámenes: en 1989 fue campeón del interescolar del País Vasco, ese mismo año y el siguiente ganó el "Xenpelar Saria" de Errenteria, el campeonato de Zumaia los años 1987 y 1990... pero no logró despegar del todo en los absolutos provinciales y nacionales hasta el año 1997 donde llegaría a la final. Hasta entonces había participado en el de Gipuzkoa en 1991 donde llego a semifinales y en 1995, así como en el nacional de 1993 quedando apeado en cuartos. Después de la final de 1997 repetiría final el 2001 dónde quedo en cuarto lugar. A partir de esos años ha quedado consagrado en la élite del bertsolarismo.

A pesar de ser un bertsolari completo destaca sobre todo por sus actuaciones en solitario, con métricas largas (se hizo por ejemplo famosa su forma pausada y sentimental de cantar en la tonada denominada habanera de ocho rimas) cuidando mucho el discurso, enriqueciéndolo con muchos matices, imprimiendo a todo una carga sentimental grande muy cercana a la poesía... No en vano es uno de los bertsolaris mas pródigos en escribir letras para canciones de los más diversos músicos, desde grupos de rock hasta cantautores o trikitilaris pasando por bandas de música. Con muchos de ellos, "Negu Gorriak" por ejemplo, ha participado en algún disco y en muchas actuaciones y giras. Ha formado su propio grupo "Karidadeko Benta" en el que además de cantar compone las letras. También ha compuesto varias tonadas o melodías.

Ha escrito artículos de opinión en periódicos y revistas (Egin, Gara, Zazpika...) y ha editado un libro Irudika idurika (Edit. Gatuzain, 2001) en el que pone texto a los dibujos del pintor Mikel Dalbret.