Udalak

KORTEZUBI

Anteiglesia y Municipio de Bizkaia que adopta su denominación actual por Orden Foral de segregación de Gernika-Lumo nº 6624/87 de 21-04 (Boletín Oficial de Bizkaia nº 93 de 24-04-1987). Situado en terreno principalmente llano, que riega el río Mundaka, en la vertiente oeste de la sierra de Gaztiburu. Se halla a los 1.º 02' 40" longitud este y 43° 20' latitud norte Altitud: 50 m. Limita al norte con Gautegiz Arteaga, al este de Ereño y Navárniz, al sur con Arrazua y al oeste con Fosua y río Mundaka.


Ver mapa más grande

1960-1966:
Censos. 1800: 571 h.; 1900: 739; 1920: 786; 1940: 814; 1950: 746; 1960: 616; 1966: 596; 2000: 387.
Euskera, dialecto vizcaíno. Castellano.
Distancia a Bilbao: 36 km. Carreteras a Arteaga, Gabioa y Gernika. Estación de ferrocarril más cercana en Gernika-Lumo, a 3,6 km. Distancia a la cabeza de partido judicial: 3,5 km.
Municipio sin industrializar y de población en franco retroceso. Las principales actividades de sus habitantes son la agricultura y la ganadería. La primera es de tipo atlántico, predominando el cultivo del maíz, alubia y frutas. La ganadería, lanar, cabria y de cerda aprovecha la abundancia de pastos para su alimentación. Hay en su término varios manantiales de aguas minero-medicinales, especialmente en el barrio de Terleguiz. Se destacaba en el s. XIX el gran mercado semanal de Lenda. Desde el punto de vista comercial, Cortézubi pertenece al área de Bilbao, subárea de Guernica y Luno y cuenta con 5 licencias comerciales propias (1963).
Cercana a la ría de Gernika la anteiglesia de Kortezubi se encuentra dividida en ocho barriadas: Barrutia, Basondo, Enerika, Idokiliz, Terlegiz, Santa Ana, Oma y Terlegiz, como capital del municipio. El entorno ha condicionado su hábitat, entre mar y monte, y su patrimonio es de corte popular centrado sobre todo en su faceta agrícola-ganadera.

La iglesia parroquial de Santiago es un edificio de estilo gótico popular del siglo XV, de un tamaño destacable pero con materiales y decoración tremendamente austera. Construida en mampuesto en su mayor parte, posee pórtico lateralizado en el lado sur que alberga uno de los accesos en arco apuntado de los dos que posee, el otro, a los pies junto a la torre es de menor importancia. La torre es posterior, del siglo XVII, que si bien es de corte clasicista casa perfectamente con el resto del conjunto, que aunque bajomedieval carece de ornamentación, compartiendo vanos de medio punto. Al interior tiene una sola nave con cubierta adintelada de madera con travesaños y postes vistos y ábside cubierto con bóveda ochavada y arco de triunfo en medio punto sobre columnas. Éste está decorado con retablo barroco de estilo churrigueresco. De todo el conjunto cabe destacar una pila bautismal románica que originariamente debió de ser un capitel reaprovechado. Se podría encuadrar dentro del siglo XII y casi con toda seguridad fue traída al templo desde otro lugar.

En cuestión de templos eremíticos Kortezubi posee un gran número y algunos de ellos con elementos muy peculiares. La ermita de San Millán, por ejemplo, es de estilo gótico popular, se encuentra en el barrio de Idokiliz y lo más llamativo y de originalidad notable en este tipo de construcciones es su acceso en arco conopial de bella factura, el resto no dista en demasía del resto de edificios de estas características, es decir, planta rectangular, mampostería y sillar en esquineros y espadaña con un vano. En el barrio de Enderika tenemos otro ejemplar, San Esteban, con acceso en arco conopial, aunque más complejo que el anterior, y data del siglo XVI, renacentista por tanto. De la misma época sería San Pedro Apóstol, en Oma (véase), también rectangular, a tres aguas y con espadaña. La de Santa Ana, de época barroca, planta alargada, cuatro aguas y acceso adintelado y Santo Domingo de Guzmán, ambas en Terlegiz (véase), de la misma cronología, aunque un poco mayor en tamaño posee características similares. Por último señalar la ermita de Santimamiñe en Basondo (véase), del siglo XV y estilo popular, tiene ábside poligonal, nada común en estas fábricas y varias estelas funerarias reaprovechadas, posiblemente altomedievales.

En el apartado de arquitectura culta tan solo es reseñable el ayuntamiento, edificio neoclásico del siglo XIX de tres alturas con línea de imposta, planta rectangular, cuatro aguas y la clásica retícula de vanos para este tipo de cronología. En su origen fue el edificio de las escuelas.

El caserío es el más destacable de todas las construcciones, ya que como municipio rural cuenta con algunos ejemplos a destacar. En Oma (véase) se encuentran los únicos ejemplos vivos del gótico civil, aunque como ocurre en estos casos muy retocados y fragmentados. El caserío Olakoa tiene un acceso en arco apuntado con nacela que es todo lo que queda de su pasado medieval, el resto del edificio es de una reconstrucción de 1758. Beaskoetxe, por su parte, también tiene una entrada apuntada lateralizada como único testigo gótico aunque su pórtico se mantiene sobre pié derecho de madera. De nuevo en Oma la tipología de postes se desarrolla con profusión, destacando Zierre, de fines del siglo XVI; Urriene, que tiene decoración tallada en los postes del soportal; Rementería, de cuatro postes e inscripción de reforma de 1820; y Kurtziñe también de cuatro postes y vano apuntado reaprovechado. Además tendríamos Garekabe y Enderika-andi, ambos de tres postes, Barrutibasobeko, Kakatza y Sakona, este último con columna toscana de mármol en el soportal. Mendoza, Basozabal, Omabeiti, Orriaño y Solozabal serían edificios en los que la estructura de postes pierde su generalidad para centrarse solo en el piso superior, mientras que la bajera es ya de piedra y en general de cronología posterior. Destacar en Oma (véase) el caserío Omagoyeaskoa con soportal en arco escarzado y del siglo XIX. De este tipo también son Lezika y Andikoetxe.

Oma (véase) vuelve a ser el referente en lo que a patrimonio preindustrial se refiere con dos molinos de río: Goikolea, antigua ferrería transformada en molino y Bolunzulo, conjunto de dos molinos posiblemente del siglo XVI. Por último citar el tejero de Terlegiz, en el barrio del mismo nombre (véase), un horno de doble cañon construido en el siglo XVII.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol.I, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 457 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Prieto Ibarrondo, J. N.: Monografías de pueblos de Bizkaia.Gautegiz-Arteaga y Kortezubi: Estudio Histórico- Artístico, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1997, 160 pp.

Manu CASTAÑO GARCÍA (2006)

Creencias, cuentos y leyendas, Sima de Boluna, «El mundo en la mente popular vasca», Barandiarán, t. I, p. 21; La gentil de Boluna, t. I, p. 37; Los genios y los gigantes, t. I, p. 67; Los gentiles y los moros, t. I, p. 70; Mallebiko abadie (El cura de Mallebi), t. I, p. 76; En Eperlanda de Muxika, t. I, p. 99; Famerijelen biarrak (Labores de los familiares), t. I, p. 106; Piedras con inscripciones, t. I, p. 120; Huellas misteriosas, t. I, p. 129; Leyenda del secreto de la soldadura de hierro, t. 1. p. 152; Las iglesias, t. II, p. 16; Las lamias, t. II, pp. 54-55; Las lamiñas, t. II, pp. 66-67; Rodeo de las casru, t. II, p. 90; Fórmulas consagradas para empezar un cuento, t. II, p. 122; Cuentos y leyendas: el hombre y la culebra, t. II, p. 126; Cuentos y leyendas: serpiente retadora, t. II, p. 128; El lobo libertado por el hombre, Las verdades del zorro, t. II, pp. 130, 131, 132, 133; El zorro y el lobo, t. II, p. 141; Dar-dar, t. III, pp. 32-33; Gizon Arrigarriak (Hombres maravillosos); ,Juan-soldado y San Pedro, t. III, pp. 38-42; El zapatero adivino, t. III, pp. 71-74; El pobre que se hizo médico, t. III, pp. 133-135; Creencias y ritos funerarios, en «A. de la S. de E.-F.», 1923, p. 36.
Municipio partido judicial de Gernica-Lumo, Bizkaia.
Ante-iglesia, merindad de Busturia, señorío de Vizcaya. Tenía el asiento decimoquinto en las Juntas de Guernica y contribuía en el s. XIX con 82,5 fogueras.
v. LEZICA Y TORREZURI, Juan de.
Hay una escuela para niños, una para niñas y otra mixta.
En la cueva de Santimamiñe, situada en la vertical occidental del monte Ereñusarre, en Cortézubi, fueron descubiertas por un grupo de niños, en el año 1917, pinturas y grabados murales prehistóricos, del magdaleniense inferior y medio. Refiere Iturriza que en 1776 fue hallado en una cueva el esqueleto de un gigante con una enorme espada a su lado. El cráneo «era del tamaño de un cántaro o errada y lo hiceron pedazos a pedradas los muchachos».. En el testamento que en 1416 otorgaron en su torre de Butrón, Gómez González de Butrón y su mujer, D.ª María Alfonso de Mújica, dispusieron que el monasterio de Cortézubi con sus rentas, derechos y pertenencias fuera heredado por su hijo, Gómez González de Butrón, segundo de este nombre. A comienzos del s. XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Cortézubi votaba por la parcialidad gamboína. El 17 de abril del año 1624, la Junta general del Señorío de Vizcaya, ante el peligro de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y puertos de Vizcaya, y nombrar capitanes en todas las villas y ante-iglesias del señorío. Fue nombrado capitán de Cortézubi, así como de Navárniz, D. Pedro Urtiz de Olaeta y Zubiaur, señor de ambos solares. Estos nombramientos de capitanes dieron lugar a un pleito entre las villas y el señorío, revocando el rey Felipe IV los nombramientos en noviembre del mismo año. El rey Felipe IV solicitó en el año 1637 diversas tropas al señorío de Vizcaya, en concepto de ayuda en la guerra que a la sazón España sostenía con Francia. El señorío contestó procediendo a la. formación de un tercio propio de mil hombres. Con este fin se realizó un repartimiento de soldados entre todas las localidades del señorío, correspondiéndole a Cortézubi contribuir con tres soldados. [Labayru: «H.G.S.B.», t. V, p. 260]. El señorío de Vizcaya, entre otras medidas adoptadas para defender sus costas de una posible agresión por parte de naves francesas, decidió el 20 de abril del año 1639 designar los puntos a los que debían acudir las gentes armadas del interior del señorío en caso de alarma. Los hombres armados de Cortézubi, así como los de Nachitua, Bedarona y Ereño, recibieron la indicación de acudir en caso de agresión en socorro de Ea. [Labayru: «H.G.S.B.», t. V, p. 281]. Cortézubi contaba en el año 1704 con 75 hogueras, como se desprende de un fogueramiento efectuado en el año citado en toda Vizcaya por decreto de la Junta general del señorío de fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del señorío. [Labayru: «H.G.S.B.», t. VI, p. 24]. Dichas fogueras en 1798 habían aumentado a 82 y media. [Labayru: «H.G.S.B.», t. VI, p. 679]. El 23 de agosto de 1794 un grupo de soldados de Cortézubi llegaba a Ondárroa, con el fin de contribuir a su defensa contra un posible ataque de los franceses.
Elecciones 1910-1936.
Elecciones generales del 8-V-1910. Candidatos Partidos Votos Urquijo Católico independiente 85 Gandarias Conservador 76 [Ref. "G. del N." del 9-V-1910. Filiaciones en "G. del N." de mayo de 1910].

Elecciones generales del 9-IV-1916. Candidatos Partidos Votos Allente Salazar Conservador 59 Alzaga Nacionalista 0 En blanco 3Elecciones generales del 24-II-1918. Candidatos Partidos Votos Ortueta P.N.V. 93 Goyoaga Monárquico 66[Ref. "B.O.V." del 26-II-1918].

Elecciones generales del 1-VI-1919. Candidatos Partidos Votos Arana P.N.V. 81 Bergé liga monárquica 63[Ref. "B.O.V." del 3-VI-1919. Filiaciones en "El Pueblo Vasco" del 28-V-1919].

Elecciones generales del 19-XII-1920. Candidatos Partidos Votos Nárdiz Liga monárquica 74 Horn. P.N.V. 62[Ref. "B.O.V." del 22-XII-1920. Filiaciones en "El Liberal" del 21-XII-1920].

Elecciones generales del 29-de abril de 1923. Candidatos Partidos Votos Nárdiz Liga monárquica 77 Elorrieta Liberal 65 En blanco 3[Ref. "B.O.V." del 1 de mayo de 1923. Filiaciones en "G. del N." del 1-V-1923].

Elecciones generales del 28 de junio de 1931. Candidatos Partidos Votos Oreja Estatutista109 AguirreEstatutista 108 Zugazagoitia Socialista 34 Madariaga Republicano 33 Arreitioaurtena A.N.V. 12 En blanco 4 Aran 10 Ilbarraga 1[Ref. "B.O.V." del 1 de Julio de 1931. Filiaciones en "G. del N.", del 30 de junio de 1931.]

Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía:

Electores, 426;
a favor, 401;
en contra, 0.

[Ref. "B.O.V." del 8 de noviembre de 1933. "La G. del N.", de 7-II-1933.

Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933 (1.ª y única vuelta). N.º de electores que votaron 317
Candidatos Grupos Votos Aguirre P.N.V. 179 De la Torre P.N.V. 178 Orreja Frente Contrarrev. 116 Arreilza Frente Contrarrev. 115 Ercoreca Republicanosocialista 22 Bustos Republicanosocialista 22 En blanco 1
[Ref. "B.O.V." del 22 de noviembre de 1933. Filiaciones en "La G. del N.", del 21-II-1933.]

Elecciones generales del 16 de febrero 1 de marzo de 1936 (1.ª y 2.ª vuelta). 2.ª vta, 1.ª N.º de electores que votaron 352 353 Aguirre P.N.V. 230 219 Jáuregui P.N.V.230 4 Gaytán Frente Contrarrev. 114 113 M. Ribas Frente Contrarrev. 111 109 Gómez Frente Popular 20 22 Espinosa Frente Popular 20 22 De la Torre P.N.V. 0 216[Ref. "B.O.V.", de 4-3-1936 y de 21-2-1936. Filiaciones en "La G. del N.", de 21-22-1936.]

Durante la guerra de 1936-1939 permaneció en zona republicana hasta el 29 de abril de 1937, fecha en que fue ocupado por la brigada mixta "Flechas Negras", en avance de Lequeitio a Guernica. El pueblo presentaba grandes destrucciones producidas por la aviación nacional.
Parroquia, arciprestazgo de Gernika, diócesis de Bilbao archidiócesis de Burgos. Parroquia de la advocación de Santiago Apóstol. En 1486 era del patronato de la casa de Abendaño y el arriendo de sus diezmos alcanzaba la cifra de 12.800 maravedises. Más tarde estaba servida por dos beneficiados que presentaba el marqués de Mortara como dueño de la casa fuerte de Butrón, gozando también de los diezmos. En el primer lustro del s. XVIII, Cortézubi estaba bajo la jurisdicción de la vicaría de Busturia, dependiente de la diócesis de Calahorra. [Labayru: «Historia General del Señorío de Vizcaya», t. VI, p. 28]. Tiene cuatro ermitas: la de San Mamés, posiblemente la primitiva parroquia, la de San Pedro cerca de la cual estaba la ferrería de Oma, la de San Esteban y la de San Millán.

Ainhoa AROZAMENA AYALA