Literatoak

García Sesma, Manuel

Escritor navarro. Nacido en Fitero, el 10 de enero de 1902, fallecido en su pueblo natal el 15 de marzo de 1991.

De joven, obtuvo una beca para seguir la carrera de sacerdote en el Seminario Conciliar de Tudela, vocación que pronto abandonaría fruto, tanto de sus lecturas particulares como de la efervescencia liberal de Tudela en esa época y de la agitación obrera en las principales ciudades de España, que empezaron a formarle una conciencia progresista cada vez más alejada de la mentalidad predominante entre el clero navarro. Comenzó a escribir a principios del siglo XX como colaborador de los periódicos tudelanos El Porvenir Agrícola y El Ribereño Navarro.

Abandonado el Seminario se trasladó a Madrid, donde se colocó primero como profesor en un Colegio libre de Segunda Enseñanza y luego en el Instituto Matemático, dedicado a la preparación a ingreso en las Escuelas de Ingenieros. Entretanto, hizo por libre el Bachillerato y la carrera de Magisterio, que acabó en la Escuela Normal de Santander. En 1934, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid con el propósito de licenciarse y doctorarse en Filología Clásica, propósito que malogró el estallido de la Guerra Civil. Durante el período de 1927-36, escribió un libro titulado La tesis republicana en las Constituyentes del 69, que prologó don Niceto Alcalá Zamora desde la Cárcel Modelo de Madrid, y que no llegaría a publicarse dada la escasa oportunidad que encontraría en medio de los acontecimientos políticos que se precipitaban. Proclamada ya la II República, fue vocal de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid, bajo la presidencia de don Fernando de los Ríos.

Manuel García Sesma participó en la guerra al mando de un Grupo de Artillería, con el que tomó parte en las principales operaciones de la defensa de Madrid, en la ofensiva contra Teruel, en la defensa de Lérida, en las ofensivas de Sort y Balaguer, en la campaña del Ebro y en la ofensiva contra Cataluña, lo que le valió ser hospitalizado y operado en dos ocasiones. Con los restos de su Grupo Artillero atravesó la frontera, por Port Bou, en febrero de 1939, y permaneció en el país vecino hasta 1947, pasando por cuatro campos de concentración: Saint Cyprien (P.O.), Gurs (B.P.), Argelès sur Mer (P.O.) y el Lager Franco de Hennebont (Morbihan); enrolado forzosamente en dos Grupos de Trabajadores Extranjeros al servicio de los franceses, y trabajando luego, también forzosamente, en faenas muy diferentes, desde cargador hasta picapedrero, al servicio de los alemanes en Lorient (Bretagne), en Bernay, Dieppe y Esclavelles (Normandie), y en Saint Cyr en-Bourg (M. et L.). Logró fugarse hasta dos veces de los campos nazis en Francia.

Una vez derrotados los alemanes, fue nombrado oficialmente profesor del Colegio Clásico, Moderno y Técnico de Saumur (M. et L.), donde se dio a conocer como escritor, publicando en Lyon el ensayo Le secret de Marceline Desbordes-Valmore (Albums de Crocodile, nº 69 Lyon, Editions de la Guillotière, 1945) y en Toulouse el estudio L'Art français en Espagne (Toulouse, dansl'hebdo. L'Espagne Republicaine, 1946-47), en 12 largos capítulos, así como varias "nouvelles", ocho ensayos, siete narraciones y algunos versos. Fue recibido miembro de la Société des Lettres, Sciences et Arts du Saumurois y de la Agrupación Tourisme et Travail, en cuyas asambleas y festivales intervino con diversos escritos.

Después de una corta estancia en Nueva York, llegó a la capital de México, el 1 de agosto de 1947, donde permaneció durante 26 años. Allí ingresó primero como profesor en el Colegio Franco Español. Para regularizar su situación académica, y a falta de dinero para revalidar sus estudios de España, presentó exámenes extraordinarios de capacitación magisterial lingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México), gracias a los que obtuvo autorización oficial para la enseñanza del Latín, el Francés y las Etimologías latinas y griegas del español.

Como docente, trabajó en los principales colegios de Segunda Enseñanza de la capital: el citado Colegio Franco Español, el Colegio Franco-Inglés, la Universidad Motolinía, el Colegio Madrid, etc. Para facilitar el aprendizaje a sus alumnos, escribió numerosos apuntes y resúmenes, así como tres obras didácticas Anthologia Latina ad usum puellarum, Précis de grammaire Française, y La Lengua Nahuatl y su contribución al enriquecimiento del Español. Se conservan las dos últimas. Dos trabajos de investigación de esta misma época fueron Epigrafía Latina de la ciudad de México y Navarros en México libro éste último que no será editado hasta 1990. (Logroño, edición del autor, 1990). También escribió en México su Poemario fiterano con notas históricas, anecdóticas y descriptivas de la villa, el monasterio y los balnearios de Fitero. que el propio autor editaría en Pamplona en 1969.

Hacia 1954 emprendió una obra artística de gran aliento en la que trabajó durante cuatro años: Música y poesía (elepé, CDA, 41 con ocho poemas musicales sobre obras de Bach, Beethoven, Schubert, Chopin, Listz, Berlioz, Mozart y Mendelssohn (Columbia de México, 1958). Era una obra de cultura popular selecta, basada en poesía, música y declamación. Compuso con tal fin 80 poemas narrativos, 50 instructivos y 30 festivos.

Regresó a España, el 1 de julio de 1973, ingresando en la Residencia "San Raimundo" de Fitero, el 1 de agosto siguiente. Desde entonces se dedicó a la investigación histórica y a publicar libros sobre Fitero: La Iglesia Cisterciense de Fitero y Estudios fiteranos (Tudela, edición del autor, Gráficas Larrand, 1981); Leyendas fiteranas. Mugas del siglo XIX (Tudela, Gráficas Larrand, 1981); Biografía crítica de San Raimundo de Fitero (1982); Miscelánea fiterana (costumbres de antaño y otros temas) (Tudela, Gráficas Larrand, 1983); e Investigaciones históricas sobre Fitero.... (Tudela, edición del autor, Gráficas Larrand, 1988-89). Tiene varias obras inéditas que se conservan en el Archivo Municipal fiterano: Investigaciones geográficas sobre Fitero y la Orden Militar de Calatrava. Poemas culturales y humorísticos y Recuerdos de Don Nadie, Poemas anecdóticos y versos ocasionales. El Arzobispo que murió en las barricadas y otros relatos, Las Musas de Chopin y otros estudios histórico-musicales, y Humor en prosa y en verso.