Udalak

ESTARRONA

Castellano. Probablemente, a fines del siglo XVIII, sus habitantes conocían todavía el vascuence (Varios: «Geografía Histórica de la Lengua Vasca», Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) esta localidad figura muy alejada de la línea euskérica.

Parroquia de S.Andrés

Pórtico con bóveda apeada en pechinas. Buena portada renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, obra de Iñigo de Zarraga. Tiene tres calles separadas por pilastras acanaladas de capiteles compuestos; puerta adintelada en rehundidos en las jambas y nichos laterales de arco de medio punto bajo cartelas y florones. Friso con cabezas de ángeles, frontón triangular con esculturas de S.Andrés y de dos ángeles y, a los lados, de la Anunciación. En la bóveda, Padre Eterno y con paloma dirigiéndose hacia Maria en el momento de la Anunciación.

Fábrica renacentista, de la primera mitad del siglo XVI. Planta rectangular con dos pequeños ensanchamientos en el crucero y cabecera ochavada. Bóvedas de media estrella en el ábside y de terceletes en los dos tramos de la nave y en el presbiterio, ésta más complicada. Claves centrales de S.Andrés, el Salvador, roseta y la Anunciación; claves laterales de santos y rosetas, representando a S.Juan Bautista la del arco triunfal. Apeos en columnas acanaladas con capiteles de ángeles y animales. Ventanales algo apuntados. Contrafuertes.

Este templo carece hoy de retablos. En la capilla mayor, pila bautismal románica con taza lisa, pie ajedrezado con roseta al centro y basa también ajedrezada.

Interesante coro, obra de Iñigo de Zarraga. Arco escarzano apeado en pilastras y columnas acanaladas, con figuras de la Justicia y la Fe en las enjutas, cabezas de ángeles en el trasdós y grutescos en el intradós. Sotocoro cubierto por bóveda de terceletes y combados; buenas claves de Cristo, de la Virgen, S.Juan Bautista, apóstoles y evangelistas.

Antiguo baptisterio con acceso por arco escarzano.

Sacristía cubierta por bóveda de terceletes apeada en repisas; claves lisas. Discreta orfebrería, ornamentos y cajonería.

Torre cuadrangular con cuatro arcos de campanas.

Ermita de Nuesta Señora del Olmo

Portada de arco apuntado. Fábrica de tres tramos con bóvedas de arista. Retablo barroco, con imagen vestida de la Virgen del siglo XVIII, en nicho arqueado con dos columnas barrocas; pintura del siglo XVII bajo el nicho y remate con medallón.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V.V.A.A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Euzko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI

  • Villa en la hermandad de Mendoza, Álava. Su gobierno político y justicia constaba de un alcalde ordinario, su teniente, 2 regidores, procurador síndico general y un alguacil. La elección se hacía el primer día del año; tomaban parte en ella los ministros de Justicia que terminaban su mandato y era aprobada por todos los vecinos de la villa. Esta villa, junto con la de Mendoza, nombraba un procurador que las representara en las Juntas Generales de la provincia. (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. I, p. 263). El primer documento en el que aparece con el título de villa es una Real Carta Ejecutoria de la Cancillería de Valladolid, fechada en 1562. Esta carta se despachó como consecuencia de un pleito suscitado entre los estados noble y general. Ref. Joaquín José de Landazuri: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 88.
    A comienzos del siglo XX tenía la villa una escuela pública de carácter mixto a la que también acudían los niños de Otazu.
    Nombres. Aparece como Eztarrona en documento de 1025 citado en el «Códice de San Millán» del mismo año, y en documento de 1257 reproducido en "Revista de Archivos" de los años 1907 a 1909; Heztarrona en documento de 1294 reproducido en el «Boletín de la Real Academia de la Historia» de octubre de 1883; Escarrona en documento del siglo XV reproducido en p. 32 de Las Bienandanzas... de Lope García de Salazar; como Eztarrona en documento de 1562 y como Aztarrona en documento de 1572, ambos citados en el Libro de Fábrica de Estarrona. El apellido del mismo nombre aparece como Eztarrona en documento de 1517 citado en Apeo mojones. Ref. Gerardo López de Guereñu, «Boletín de la Institución Sancho el Sabio», 1969, p. 39.
    Esta villa ya en el siglo XII tenía señor particular (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. I, p. 263). A mediados del siglo XIV era señor de la villa D. Diego Hurtado de Mendoza (Ref. «Geografía General del País Vasco-Navarro», t. Álava, p. 474). A fines del siglo XV el conde de Orgaz vendió el señorío de esta villa al obispo D. Diego de Álava y Esquivel, cuyos herederos continuaron disfrutando la posesión del señorío hasta mediados del siglo XVIII, en que les fue secuestrada por la Corona la legítima posesión del mismo. Desde entonces dejó de pertenecer a un determinado señor. (Ref. «Gegrafía General del País Vasco-Navaro», t. Álava, p. 474). En un documento de 1468 consta cómo fue otorgado por el pueblo de Mendoza un poder para un compromiso sobre disputas acerca de límites de pastos. Como consecuencia de ello en 1470 se hizo el Instrumento de Compromiso. En ambos documentos se la llama Aldea y Lugar de Estarrona. Esto mismo se reconoce en la aprobación que hizo esta villa del Instrumento de Compromiso del 7 de marzo de 1480. Aunque en tales documentos no se la titula "Villa de Estarrona", se aprecia que tenía en tal tiempo judicatura ordinaria, independiente, como correspondía a las poblaciones que gozaban del título de villa. En estos mismos documentos se hace constar cómo era señora de la localidad D.ª Leonor de Manrique. (Ref. Joaquín José de Landazuri: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Álava, Vitoria, 1928, p. 88).
    Iglesia dedicada a San Andrés. En 1802 quedaba dentro de la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, arciprestazgo de Armentia y vicaría de Vitoria. (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t I, p. 263). Existe en la localidad la ermita de Nuestra Señora del Olmo.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA