Udalak

ESTARRONA


Parroquia de S.Andrés

Pórtico con bóveda apeada en pechinas. Buena portada renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, obra de Iñigo de Zarraga. Tiene tres calles separadas por pilastras acanaladas de capiteles compuestos; puerta adintelada en rehundidos en las jambas y nichos laterales de arco de medio punto bajo cartelas y florones. Friso con cabezas de ángeles, frontón triangular con esculturas de S.Andrés y de dos ángeles y, a los lados, de la Anunciación. En la bóveda, Padre Eterno y con paloma dirigiéndose hacia Maria en el momento de la Anunciación.

Fábrica renacentista, de la primera mitad del siglo XVI. Planta rectangular con dos pequeños ensanchamientos en el crucero y cabecera ochavada. Bóvedas de media estrella en el ábside y de terceletes en los dos tramos de la nave y en el presbiterio, ésta más complicada. Claves centrales de S.Andrés, el Salvador, roseta y la Anunciación; claves laterales de santos y rosetas, representando a S.Juan Bautista la del arco triunfal. Apeos en columnas acanaladas con capiteles de ángeles y animales. Ventanales algo apuntados. Contrafuertes.

Este templo carece hoy de retablos. En la capilla mayor, pila bautismal románica con taza lisa, pie ajedrezado con roseta al centro y basa también ajedrezada.

Interesante coro, obra de Iñigo de Zarraga. Arco escarzano apeado en pilastras y columnas acanaladas, con figuras de la Justicia y la Fe en las enjutas, cabezas de ángeles en el trasdós y grutescos en el intradós. Sotocoro cubierto por bóveda de terceletes y combados; buenas claves de Cristo, de la Virgen, S.Juan Bautista, apóstoles y evangelistas.

Antiguo baptisterio con acceso por arco escarzano.

Sacristía cubierta por bóveda de terceletes apeada en repisas; claves lisas. Discreta orfebrería, ornamentos y cajonería.

Torre cuadrangular con cuatro arcos de campanas.

Ermita de Nuesta Señora del Olmo

Portada de arco apuntado. Fábrica de tres tramos con bóvedas de arista. Retablo barroco, con imagen vestida de la Virgen del siglo XVIII, en nicho arqueado con dos columnas barrocas; pintura del siglo XVII bajo el nicho y remate con medallón.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V.V.A.A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Euzko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

    Alberto GARATE GOÑI