Olerkariak

Alcíbar Aspuru, Javier

Poeta nacido en Bilbao (Bizkaia) el 18 de agosto de 1962.

es licenciado en Filología Hispánica y ha colaborado en diversas revistas literarias. Es autor de dos poemarios bien acogidos por la crítica a los que se les ha atribuido la condición de poesía con ideas y la economía verbal como rasgo de estilo, El baile de los cojos, (Pamiela, Pamplona, 2000) y De inciertos destinos, (Vitoria-Gasteiz, Bassarai, 2002). De su primer libro ha escrito Pedro Ugarte: "Supone una apuesta literaria infrecuente, una apuesta donde la autoexigencia formal sintoniza plenamente con una percepción despiadada de la naturaleza humana". Y cita estos versos del autor: "Busco respuestas redondas / como panes. / Encuentro preguntas duras / como piedras".

Durante siete años Alcíbar desarrolló su faceta musical en el grupo de R&B Los Golfos de Bizkaia, donde componía, cantaba y tocaba la armónica. Tras numerosos conciertos, la banda grabó un disco y posteriormente se disolvió. Fue entonces cuando Javier Alcíbar vivió un punto de inflexión que se resolvió en un nuevo planteamiento musical. Comenzó a componer utilizando como base poemas propios y de otros autores, aunando dos mundos que hasta entonces parecían casi antagónicos. En noviembre de 2004 publica su primer trabajo discográfico como cantautor, La sombra y una más.

De esta forma, Alcíbar siente que como poeta abre "los horizontes de la poesía hacia un público más amplio" y como músico aporta "aire fresco a un terreno musical excesivamente anquilosado en la repetición de moldes".