Poetas

Alcibar Aspuru, Javier

Poeta nacido en Bilbao (Bizkaia) el 18 de agosto de 1962.

Licenciado en Filología Hispánica y ha colaborado en diversas revistas literarias. Es autor de dos poemarios bien acogidos por la crítica a los que se les ha atribuido la condición de poesía con ideas y la economía verbal como rasgo de estilo, El baile de los cojos, (Pamiela, Pamplona, 2000) y De inciertos destinos, (Vitoria-Gasteiz, Bassarai, 2002). De su primer libro ha escrito Pedro Ugarte: "Supone una apuesta literaria infrecuente, una apuesta donde la autoexigencia formal sintoniza plenamente con una percepción despiadada de la naturaleza humana". Y cita estos versos del autor: "Busco respuestas redondas / como panes. / Encuentro preguntas duras / como piedras".

Durante siete años Alcibar desarrolló su faceta musical en el grupo de R&B Los Golfos de Bizkaia, donde componía, cantaba y tocaba la armónica. Tras numerosos conciertos, la banda grabó un disco y posteriormente se disolvió. Fue entonces cuando Javier Alcibar vivió un punto de inflexión que se resolvió en un nuevo planteamiento musical. Comenzó a componer utilizando como base poemas propios y de otros autores, aunando dos mundos que hasta entonces parecían casi antagónicos. En noviembre de 2004 publica su primer trabajo discográfico como cantautor, La sombra y una más.

En 2016 saca su primer disco en solitario "Como si nunca hubiéramos venido" que presenta en San Sebastián (Kutxa Fundazioa Kluba) y Bilbao (fnac y Biblioteca de Bidebarrieta). 

En 2019 gana el premio internacional de poesía Covibar - Ciudad de Rivas, con su libro "Poemas para no volver" (ed. Vitruvio 2019). Lo presenta en Madrid en el acto de entrega del premio y en la Biblioteca de Bidebarrieta dentro de la Feria del libro de Bilbao. 

Publica su obra completa hasta la fecha bajo el titulo "Material de uso urgente-200 poemas-" (ed. Vitruvio 2022). Lo presenta en la Biblioteca de Bidebarrieta con motivo de la Feria del libro de ese año. 

En 2023 publica la antología de 70 poemas "Poemas de Tierra" (ed. Valparaíso) con prólogo del profesor Rafael Morales Barba y portada del artista Unai San Martín. Lo presenta en La Feria del libro de Bilbao en la Biblioteca de Bidebarrieta y en la Feria del libro de Madrid en el Parque de El Retiro.     

Como poeta está incluido en diferentes antologías como "Bilbao verso a verso" del Ayto.de Bilbao (ed. Pamiela 2001) y "La musa funambula", Rafael Morales Barba (ed. Huerga y Fierro 2008).

En el libro "Tu canción entre sus canciones  (José Agustín Goytisolo y la música)" del profesor Francisco Javier Ayala (ed. Universidad de Cantabria 2022), se analizan las diferentes versiones de la canción que hizo tomando como base el poema de José Agustín Goytisolo " Bilbao song". 

De esta forma, Alcibar siente que como poeta abre "los horizontes de la poesía hacia un público más amplio" y como músico aporta "aire fresco a un terreno musical excesivamente anquilosado en la repetición de moldes".