Udalak

PEÑACERRADA-URIZAHARRA

Villa y Municipio de Alava, de la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea de Alava que adopta su denominación actual por resolución del 26-06-1995 (B.O.P.V. 11-08-1995 y B.O.E. 13-09-1996, corrección de errores BOE 28-11-96). Situado al sur de la provincia, limita al norte con el Condado de Treviño, al sur con los términos riojanos de Abalos y San Vicente de La Sonsierra; al este con Pipaón, Laño, y Condado de Treviño; al oeste con Condado de Treviño, Zambrana, Labastida y San Vicente de La Sonsierra. Riega su término de este a oeste el río Inglares, con sus afluentes tales como los barrancos de La Mina, El Molino y Santiama. La capital, villa del mismo nombre, se encuentra enclavada en la parte central del término, junto a la orilla izquierda del río, rodeada de montes cuyas alturas oscilan entre los 1.267 (Toloño) al suroeste y los 784 m., a los 42° 38' 40" y 0° 58' 25".


Ver mapa más grande

Su casco urbano se asienta sobre terreno de calizas (biosparruditas), calizas arrecifales, biolitita de coral y calizas dolomitazadas. Al O. del mismo aparece terreno de arcillas y margas abigarradas con evaporitas. En la parte S. encontramos una gran variedad de terrenos: terreno de biosparitas y biomicritas; terreno de micritas arcillosas y arcillas; terreno de arcillas; terreno de calizas con lacazina; terreno de arenas facies Utrillas; y, finalmente, terreno de micritas arcillosas y limosas.

Población 1960-70-88: véase tabla en imágenes. En el anterior estadillo están incluidos los habitantes de Zumento, que es una pequeña entidad de población.

Censos. 1877: 1.135 h.; 1900: 866 h.; 1930: 842; 1940: 774; 1966: 505; 1970: 392; 1975: 270; 1977: 273; 1979: 266; 1981: 231; 1986: 229; 1988: 237; 2000: 251.

Edificios. 1877: 222; 1900: 396; 1950: 177; 1970: 124 (concentrada), 1 (diseminada).

Movimiento natural. Matrimonios: 1975: -; 1976: -; 1977: -. Nacidos vivos: 1975: -; 1976: 1; 1977: -. Defunciones: 1975: -; 1976: 3; 1977: 3.

Población inmigrante. En 1981 contaba con un total de 68 inmigrantes llegados:

Antes/en 1950 Entre 1951-1960 Entre 1961-1970 Desp. de 1970
11 v.
17 h.
6 v.
7 h.
2 v.
10 h.
9 v.
6 h.

(Ref. "Movimientos Migratorios").
Distancia desde la capital del municipio a Vitoria: 25 Kms. Distancia a la cabeza del partido judicial: 29 Kms. Estación de ferrocarril más próxima en Vitoria, a 25 Kms. Tiene comunicación con el Puerto de Herrera, sito en la N. 232 Haro-Logroño, a través de la carretera local Vitoria-Puerto de Herrera. También y por medio de dos carreteras provinciales y un ramal se relaciona con sus vecinas localidades: Lagrán, Berganza y Montoria. Confluencia histórica de caminos que ponen en comunicación la Llanada y Treviño con La Rioja, y, por otro lado, Castilla con Navarra.
Castellano. Se desconoce la fecha en que desapareció el euskera. Sin embargo, tal pérdida debe situarse entre el s. IX y el s. XVI. Según el censo de 1981 hay los siguientes hablantes: ("Educación y Euskera"):

Erdaldunes 226
Casi euskaldunes
- No alfabetizados 2

Según el censo agrario de 1972, en este ayuntamiento había 83 explotaciones agrícolas: 1 de 0,5 a 0,9 Has. ; 7 de 1 a 5 Has.; 26 de 5 a 20 Has.; 40 de 20 a 100 Has.; 9 de 100 y más Has. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 613; Arrendamiento: 1.009 Has; Aparecería: - Has; otras: 4.226 Has.; 1.414 parcelas eran menores de 1 Has.; 361 de 1 y menores de 5 Has; 39 de 5 Has. y mayores. Posee 2.469 Has. de monte de utilidad pública y 2.205 de monte particular. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio "zona de montaña" haciéndose acreedor a un subsidio del 50 % sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo. Desde el punto de vista comercial, Peñacerrada pertenece al área de Vitoria. En 1981 no poseía industrias (Ref. ESICAE, 1983, E. Jaurlaritza).
El total de población considerada activa en 1982 era de 57 varones y 8 mujeres. De éstos, 50 v. y 5 m. se hallaban ocupados, 7 v. y 3 m. buscaban empleo por primera vez y 3 v. y ninguna mujer había trabajado anteriormente. El total de inactivos estadísticos era de 67 y de inactivas estadísticas 97 (Ref. AEV 1982).
Pórtico meridional con dos arcos de medio punto. Portada del siglo XIII, abocinada, de arco apuntado. Cinco arquivoltas, la primera con decoración vegetal al igual que la cuarta, esta con figuras humanas y caballo en la clave; segunda y tercera arquivoltas con figuras humanas, algunas de ellas músicos; quinta arquivolta con personajes, decoración vegetal y Agnus Dei en la clave. Tras haberse sustituido el tejado de la portada aparecieron dos arquivoltas más, una con motivos vegetales y otra baquetonada, así como el trasdós con figuras humanas y águila en la clave. Tímpano liso apoyado en dos repisas con decoración de monjes, seres fantásticos y león rampante. Cuatro pares de columnas y de intercolumnios; interesantes capiteles con figuras humanas y animales. Cerca de la portada, ventana románica.

Pórtico septentrional, también con dos arcos de medio punto. Portada neoclásica, del filo de los siglos XVIII-XIX, con dos medias columnas jónicas con guirnaldas colgantes.

Sobre el templo románico se realzó la fábrica gótica, del siglo XVI. Planta rectangular, de cuatro tramos, con cabecera recta. Bóvedas estrelladas, sencillas, la del tercer tramo con polígono central; claves sencillas excepto la de una figura coronada y la de S. Andrés. Contrafuertes. Canes románicos, de testas de animales y góticos, con sartas de perlas.

Cinco capillas laterales, rectangulares. Arcos de acceso algo apuntados. Bóvedas sencillas.

Retablo mayor renacentista, ejecutado entre 1563 y 1570, de transición entre el primer Renacimiento y el Renacimiento romanista. Intervinieron en su ejecución Nicolás de Venero, Iñigo Ortiz de Zárraga, Juan de Ochoa de Arranotegui y Martín de Zubiate; para algunos pudo intervenir Arnao de Bruselas. El retablo, policromado y dorado por Santos Corres, a mediados del siglo XVIII, tiene banco, dos cuerpos, ambos de tres calles y dos entrecalles, éstas aveneradas, así como remate de tres calles, las laterales aveneradas. Sagrario-ostensorio neoclásico, de comienzos del siglo XIX, obra de Pedro Martínez de Lahidalga; el templete, con columnas pareadas y pinturas en la puerta, se corona con cúpula. Banco con interesante decoración del primer Renacimiento, buenos relieves de la Anunciación y Visitación en las calles laterales, dos jóvenes con instrumentos de la Pasión; otras tallas de santos y de ángeles junto al Sagrario-Ostensorio y en las jambas de apeo de las columnas del primer cuerpo; entablamento de la época. Primer cuerpo con seis columnas acanaladas y jónicas, buen grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, interesantes Epifanía y Adoración de los Pastores en las calles laterales y dos apóstoles en las entrecalles; entablamento con cabezas de ángeles. Segundo cuerpo con seis columnas acanaladas y corintias, grandiosa Asunción coronada por los ángeles en la calle central, buenos relieves laterales de la Oración del Huerto y de la Caída camino del Calvario y dos apóstoles en las entrecalles, uno de ellos Santiago Peregrino; otro entablamento con cabezas de ángeles. En el remate, buen Calvario central, ángeles en las entrecalles, Profetas y Virtudes en el banco y roleos. Mesa de altar y credencias, neoclásicas.

En la capilla lateral izquierda del segundo tramo, musealizada como el resto del templo en 2003, tallas de mediados del siglo XVI representativas de la Sinagoga y de la Iglesia, recordando a Arnao de Bruselas, de Niño con la Cruz de la misma época, dos Crucificados, uno renacentista y otro barroco y neoclásicas de Sto. Domingo y de la Virgen de la Misericordia, esta vestida, del taller de los "santeros de Payueta".

En la siguiente capilla lateral izquierda, talla neoclásica, de la Virgen de la Misericordia, del taller de los Valdivielso en la primera mitad del siglo XIX.

Capilla lateral derecha del segundo tramo con retablo barroco, de fínales del siglo XVII, de la Virgen del Rosario, obra del taller de Genevilla (Navarra) de José López. Imágenes de la titular entre cuatro columnas salomónicas, y de S. José entre pilastras con guirnaldas y frutos; las imágenes las ejecutó, en el filo de los siglos XVII y XVIII, Francisco Vivero.

En la siguiente capilla lateral derecha, retablo barroco, churrigueresco, del filo de los siglos XVII y XVIII, de S. Francisco Xavier, obra de Francisco de Alno en su arquitectura, y de Francisco de Vivero en su escultura.

Contigua a la anterior, Baptisterio con anejo retablo neoclásico de Ntra. Señora de los Dolores, con buenas tallas de Mauricio de Valdivielso, de fines del siglo XVIII.

Coro sobre arco escarzano. Sillería barroca, rococó, de fines del siglo XVIII, obra de Manuel López de Porras. Relieve del Salvador, de los "santeros de Payueta".

Sacristía, de principios del siglo XVIII, con bóveda de arista. Muy buena cajonería, de Vicente Ruiz y de Juan de Alica, de fines del siglo XVIII, barroca, rococó. Pinturas de José López de Torre, y espejos en el respaldar. Crucificado barroco y Virgen renacentista, romanista. Realista retablo de Fray Jacinto María Martínez, hijo de la villa y obispo de La Habana. Orfebrería muy interesante, desde el primer Renacimiento hasta el Modernismo.

Esbelta torre de planta cuadrada. Cuerpo de campanas, de mediados del siglo XVII, con cuatro arcos de medio punto. Remate en cúpula ovoide y linterna cilíndrica.

Han desaparecido las ermitas de San Andrés de Uribarri y de Santa Maria de Urizaharra, antiguas parroquias, y las de Ntra. Sra de Sagarduia, Sta. Lucia, La Magdalena, San Tirso y San Martín.

Construcciones civiles

Villa medieval, situada mayoritariamente sobre un cabezo, dispuso de un recinto amurallado del que se conserva su alzado sur y el Portal, restaurado. La trama habitacional del caserío intra-muros se adapta a la forma oval del cabezo y se urbanizó mediante cuatro calles y dos plazas alrededor de la parroquia.

Varias casas del siglo XVI, muy reformadas. Casa de los duques de Hijar, del filo de los siglos XVII-XVIII, blasonada. En la calle San Juan, casa semi-exenta, doblemente blasonada. Esculturas contemporaneas.

Portal medieval, con arco apuntado, dos grandes cubos macizos y matacán.

Extra-muros, panadería con casa-vivienda, molino, horno y estanque.

A principios del siglo XXI, en pabellones, exhibición de maquinaria agrícola hoy en desuso.

Alberto GARATE GOÑI
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IVI- Arabako Mendialdea. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/ Arabako Foru Aldundia, 1969.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • V.V.A.A. (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): "Erretaulak. Retablos". Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
Alberto GARATE GOÑI
Creencias, cuentos y leyendas: En Urkiza, J. M. de B.: «E. M. e. 1. M. P. V.», t. 1, p. 10; Huellas de animales, t, I, p. 139; Prácticas populares en las iglesias, t. II, p. 99.
Municipio, partido judicial de Laguardia, Alava.
Villa de señorío en la hermandad de Tierras del Conde. Era la capital de su hermandad y en ella se celebraban las juntas y demás actos de gobierno de la hermandad. Tenía bajo su jurisdicción a las aldeas de Payueta, Zumento, Baroja, Loza, Montoria, Pipaón y Faido. Estas, junto con la villa, formaban un concejo general gobernado por un alcalde ordinario, su teniente, 9 regidores -2 de la villa y uno de cada aldea-, y un procurador síndico general. Las elecciones se hacían el primer día del año. En ellas tomaban parte 2 electores de la villa, y uno de cada aldea, a excepción de Faido que nombraba por sí misma regidor, sin intervención alguna. Había también en la villa una junta o compañía que llamaban la guardia del Conde D. Gómez. Se componía de un caudillo, llamado abad, y de 50 ballesteros, todos nobles hijosdalgo. Era gente elegida entre los vecinos de la villa y sus aldeas, y su misión era hacer la guardia a su conde de Salinas, siempre que residiera en sus tierras, y cuidar de los montes altos que tenía en la villa el conde. Para cumplir tales fines y para su buen gobierno, esta compañía tenía sus ordenanzas y sus juntas anuales. En la misma villa se hacía en el mes de diciembre la elección del alcalde de hermandad. En ella tomaban parte los alcaldes que iban a dejar de serlo de Peñacerrada, Labastida, Lagrán, Ocio y Berganzo. El alcalde tenía audiencia en Peñacerrada todos los jueves del año, y de sus sentencias no había apelación sino a la real chancillería de Valladolid o tribunales superiores. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, pp. 247 y 249). En la actualidad pertenece a la hermandad de Bernedo, cuadrilla de Campezo.
v. LAHIDALGA, Pedro Antonio de; PRESTAMERO SODUPE, Diego Lorenzo.
En 1800 había en la localidad un maestro de primeras letras y otro de gramática. A comienzos del s. XX funcionaba una escuela pública mixta. En la misma fecha, su población escolar se calculaba en 30 niños y niñas.
El nivel de instrucción de los mayores de diez años era, según el censo de 1981 ("Educación y Euskera"):

Analfabetos
Sin estudios
Primer Grado
Primer Ciclo
2
43
5
2
F. Profesional
Segundo Ciclo
Escuelas Univ.
Facultades / ETS
115
13
2
2

Celebra fiestas el 15 de agosto; 1." domingo de octubre, El Rosario; 8 de octubre, El Fado.
Nombres antiguos. Aparece como Peñacerrada en doc. de 1257 citado en "Revista de Archivos.." de los años 1907 a 1909; Peña Cerrada en doc. de 1742 reproducido en p. 217 del "Quaderno de Leyes y Ordenanzas de Alava.." (1776). [Ref. G. L. G. "B. I. S. S." l969 p. 60].
Restos prehistóricos. Yacimiento arqueológico al aire libre, perteneciente al Eneolítico-Bronce; situado a los 0° 58' 30" y 42° 38' 20", en término de Peñacerrada, a 720 m. de altitud, en el cruce de la carretera de Peñacerrada a Berganzo con la desviación a Montoria. Descubierto en 1974, se hallaron sílex, lascas, raspadores, una raedera y núcleos, depositados en el Museo Provincial de Arqueología de Álava. En el mismo lugar se halló un hacha de sílex, "hachereau" sobre lasca Lavallois tipo 3, perteneciente al Musteriense de tradición Achelense.

Fundación. Esta villa fue fundada por el rey de Navarra García Iñíguez hacia el 765, y la emplazó en el lugar que hoy ocupan las ruinas del castillo de Urizarra (a corta distancia al noreste de la población, en la margen derecha del río Inglares, en la cumbre rocosa de un cabezo). Iñigo Arista la repobló en el mismo paraje, dándole el nombre vasco de Uria-Zarra. Pero todo esto es muy cuestionable, ya que no se conoce el origen de la monarquía navarra. Sí es cierto que fue en lo antiguo una importante plaza de armas, y, a corta distancia de la población, quedan las ruinas de 4 castillos, llamados Urizarra, Mendilucea, Herrera y Villamonte. Según dice la cronica de Sancho IV de Castilla, este rey se apoderó del castillo de Villamonte: "pasó allende de Hebro y tomó el castillo de Zaytay o Zaytegui y vino a Vitoria, y desde aquí salió y tomó a Orduña el castillo de Villamonte... que estaban por D. Alonso". (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. II, pp. 247-248).

Señorío de Montoria. Según tradición, Sancho Ramírez, hermano del rey de Navarra, García Ramirez el Restaurador, casado con Doña Elvira o Doña Teresa Gómez de Sarmiento, fundó en el s. XII el solar y palacios de Montoria y fue señor de Torres y Pañacerrada. A su muerte fue enterrado con su esposa en la iglesia de Santa María de Urizarra. En 1256, al fundarse la iglesia de Peñacerrada, siendo rey de Navarra Teobaldo de Champaña, fueron trasladados los cuerpos de Don Sancho y su esposa a la nueva iglesia. (Ref. M. J. Portilla y J. Eguía López de Sabando: «Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria», t. II, Arciprestazgo de Treviño-Albaina y Campezo, Vitoria, 1968, p. 166).

En Navarra. Según consta por una escritura del 29 de agosto de 1222 en tal fecha pertenecía al reino de Navarra, ya que Sancho el Fuerte nombró gobernador de la villa a D. Martín Iñíguez. Carlos II de Navarra se apoderó de esta villa. Se cree que fue él quien mandó trasladar la población al lugar que ahora ocupa, fortificándola con murallas, baluartes, barbacanas y fosos. (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. II, p. 248).

Ordenanzas. El 6 de agosto de 1296 (Haro) Peñacerrada, así como Vitoria, Treviño, Logroño, Nájera, Santo Domingo, Miranda, Haro, Briones, la Puebla de Arganzón, Salvatierra, Santa Cruz de Campezo y otros concejos, llegaron al acuerdo de sus Ordenanzas. (Ref. Diplomatario de Salinas de Añana, SEV 1984).

En Castilla. En 1315 volvió a pertenecer a la corona de Castilla, y su procurador Gonzalo Sánchez asistió a las cortes de Burgos. (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. II, p. 248).

En la Hermandad general de Castilla. En 1315 se firmó en Burgos la formación de una hermandad que comprendía Castilla, Galicia, Asturias y León. Entre los firmantes se encontraban el procurador de Salinas de Añana y el de Peñacerrada. En un Instrumento de 1356 consta que Peñacerrada era uno de los concejos que se incluían en la hermandad compuesta por Vitoria, Treviño, Logroño, Nájera, Santo Domingo, Haro, Briones, Navahiello, Labastida, Salinillas, Portilla, Salinas de Añana, La Puebla de Arganzón, Salvatierra, Antoñana y Santa Cruz de Campezo. En 1417 todavía no estaba unida a la Hermandad de Alava, ya que en un Real Privilegio de Juan II de Castilla se reconocen las pretensiones de Vitoria, Salvatierra y Treviño, que estaban unidas en hermandad, de que Peñacerrada y su jurisdicción se uniesen a la hermandad.

Señorío de los Sarmiento. Fue una de las aldeas que, el 15 de noviembre de 1377, el rey Enrique II de Castilla cedió a su repostero mayor Diego Gómez Sarmiento, "por sus buenos servicios con todas sus rentas, alcabalas, pechos, derechos e portazgos, con las martiniegas e infurciones, escribanías, yantares de la cabeza del pecho de los judíos, e la jurisdicción, e señorío, e justicia civil y criminal, e con el mero mixto imperio, y con la condición de que ninguna ni alguna de estas cosas se puedan vender, empeñar, dar o trocar o enagenar a ome de órden, nin de religion nin fuera de nuestro señorío". Esta donación fue confirmada por varios reyes: Juan I en Burgos, en el 1379; Juan II en Valladolid, el 28 de febrero de 1414, y en el 1420; los Reyes Católicos en Valladolid, el 27 de mayo de 1481, y en Medina del Campo, el 8 de marzo de 1482; Doña Juana en Valladolid, el 4 de agosto de 1513; finalmente, Felipe II en Toledo, el 8 de marzo de 1560. (Ref. «Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia», t. II, p. 248).

En las Hermandades alavesas. El 6 de febrero de 1417 (Valladolid), Juan II de Castilla confirmó las Ordenanzas de la Hermandad de Vitoria, Salvatierra y Treviño y, asimismo, dispuso que otras villas entrasen a formar parte de la Hermandad, entre las que se encontraba Peñacerrada. (Ref. Cartulario Real a la provincia de Álava, SEV,1983).

Marquesado de Peñacerrada. Tras el duque de Híjar, el señorío de la villa pasó a la casa del Marqués de Peñacerrada, título concedido a José de Castañeda y Ramírez de Zayas. Mariano Pascual y Vergara, VI marqués de Peñacerrada, construyó en la villa en 1808 un palacio con unos extensos jardines. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 278].

Guerras carlistas. El año 1837, durante la primera guerra carlista que comenzó en octubre del 33, quedó encomendada a Uranga la custodia de las provincias vascas, mientras una parte del ejército carlista había salido en la expedición real. El 24 de agosto de 1837 éste ataca Peñacerrada que capituló al segundo día, quedando 13 oficiales y 346 soldados liberales prisioneros. Uranga consideraba Peñacerrada como la principal llave de comunicación entre la Rioja y el interior de las provincias vascas, y mandó rehabilitar las fortificaciones. Pero a los pocos meses los carlistas sufrirán una derrota ante las fuerzas liberales mandadas por Espartero.
Elecciones en el siglo XIX.
Elecciones generales del 20-IV-1879. CANDIDATOPARTIDOVOTOSSebastián Abreu CerainLib. transigente72 [Ref. "B. O. A." del 20-IV-1879].

Elecciones de Diputados a Cortes del 1-II-1891. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánConservador149El resto 0[Ref. B.O.A. del 3 de febrero del año económico 1890-91. Filiaciones en "La L." del 3-III-1893].

Elecciones de Diputados provinciales del 11-IX-1892.CANDIDATOPARTIDOVOTOSAbalo, PaulinoIndependiente115[Ref. "B.O.A." del 17-IX-1892, en el año económico 1892-93. Filiaciones en El A. del 6-IX-1892].

Elecciones de Diputados a Cortes del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAguilera, GonzaloCarlista130Mz. de Aragón, GabrielLiberal-fuerista54Abreu, SebastiánConservador5[Ref. "B.O.A." del año económico 1892-93, del 7-III-1893. Filiaciones en "La L." del 3 y 5-III-1893].

Elecciones de Diputados provinciales del 9-IX-1894.CANDIDATOSVOTOSSáenz de S. M.ª, Isidoro151Oñate, Dionisio de142González, Santiago141Iradier, Justino64Hermosa, José Manuel44Garizabal, Juan36Lz. de Larrauri, Jacinto1Corcuera, Perfecto0[Ref. "B.O.A." del 18-IX-1894 del año económio 1894-95].

Elecciones de Diputados a Cortes del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAguilera, GonzaloCarlista120Abreu, SebastiánLiberal-conservador71[Ref. "B.O.A." del 14-IV-1896 (año conómico 1895-96.) Filiaciones en "El A." del 7 y 12-IV-1896].
Elecciones 1900-1923.
Elecciones de Diputados a Cortes del 19-V-1901.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánLiberal141González I., Cruz 1[Ref. "B.O.A." del 21-V-1901. Filiaciones en "La L." del 15-IV-1901].

Elecciones de Diputados Cortes del 2-II-1902.CANDIDATOPARTIDOVOTOSAjuria, AlfredoCanalejista86[Ref. "B.O.A." del 6-II-1902. Filiaciones en el "H.A." del 1-V-1903].

Elecciones de Diputados provinciales del 8-III-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMigueloa, JustinoUnión Liberal76Celaya, EnriqueUnión Liberal74Franco, AquilinoUnión Liberal74Echave, AntonioCarlista70S. de Santa M.ª, IsidoroCarlista70García Jalón, RodrigoIndependiente69Saenz de S. Pedro, AndrésCarlista69Mz. de Lecea, VicenteIndependiente51[Ref. "B.O.A." del 12-III-1903. Filiaciones en "La L." del 9-III-1903 y en el "H.A." del 10-III-1903].

Elecciones de Diputados a Cortes del 26-IV-1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMazarrasa, AntonioCarlista116Sengariz, PabloFusionista47[Ref. "B.O.A." del 30-IV-1903. Filiaciones en el "H.A." del 9-V y 29-IV-1903].

Elecciones de Diputados a Cortes del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMazarrasa, AntonioTradicionalista90Sengariz, Pablo 70[Ref. "B.O.A." del 14-IX-1905. Filiaciones en el H.A. del 2-IX-1905].

Elecciones de Diputados a Cortes del 21-IV-1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAlcocer, CelestinoTradicionalista130Hurtado de Amézaga, Juan 21Mz. de Aragón, GabrielCanalejista7[Ref. "B.O.A." del 25-IV-1907. Filiaciones en el "H.A." del 15 y 16-IV-1907].

Elecciones de Diputados a Cortes del 8-V-1910.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMazarrasa, AntonioCarlista173Sengariz, PabloLiberal23[Ref. "B.O.A." del 10-V-1910. Filiaciones en "La L." del 9-V-1910].

Elecciones de Diputados a Cortes del 8-III-1914.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPando-Argüelles, CasimiroIndependiente (1)97Acha, EduardoCarlista93[Ref. "B.O.A." del 10 y 14-III-1914. Filiaciones en "H.A "del 25 y 27-II-1914].
(1) el H.A. del 25-II-1914 presenta su candidatura como popular, por encima de cualquier partido.

Elecciones de Diputados a Cortes del 9-IV-1916. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS (1)Pando-Argüelles, CasimiroCoalición monárquica89Fernández, MiguelCarlista6[Ref. "B.O.A." del 15-IV-1916. Filiaciones en "La L." del 8-IV-1916].
(1) 18 entre votos diversos y papeletas en blanco, en el "B.O.A." del 15-IV-1916.

Elecciones de Diputados a Cortes del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArtiñano, GervasioJaimista126Pando-Argüelles, CasimiroPartido Republicano0Diversos y en blanco 9[Ref. "B.O.A." del 26-II-1918. Filiaciones en "H.A." del 6 y 15-II-1918].

Elecciones de Diputados a Cortes del 19-XII-1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArtiñano, GervasioCatólico-Independiente97Ocio, EnriqueIndependiente-Liberal (1)57[Ref. "B.O.A." del 25-XII-1920. Filiaciones en "H.A." del 15-XII-1920 y en "La L." del 14-XII-1920].
(1) En el "H.A." del 15-XII-1920 aparece como republicano.

Elecciones generales del 29-IV-1923. N.º de electores: 178. N.º de votantes: 158. En blanco: 1CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSEnrique OcioLiberal demócrata107Joaquín Pérez ArgoteIndependiente50[Ref. "B.O.A." de 5-V-1923. Filiaciones en el "H.A." de 24-IV-1923 y 11-IV-1923].
Elecciones en 1931-1933.
Elecciones municipales de 1931. El 5 de abril los concejales proclamados fueron 8 independientes monárquicos.

Elecciones generales del 28-VI-1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOriolTradicionalista114SusaetaRepublicano59OlanoP.N.V.(1) 22[Ref. "Euzkadi" del 30-VI-193l. Filiaciones en "Gaceta del Norte" del 30-VI-1931].
(1) 0 según "Gaceta del Norte" del 30-VI-1931.

Elecciones generales del 19-XI-1933. (1.ª y única vuelta). N.° de electores:438CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOriolTradicionalista279AmorósRadical34LandaburuP.N.V.12SusaetaRadical Socialista9CastresanaRadical Socialista0QuintanaComunista0 [Ref. "Euzkadi" del 22-XI-1933. Filiaciones en "La G. del Norte" del 14-XI-1933].

No al Estatuto Vasco. En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, acude a la Asamblea de Estella en lo referente al Estatuto. Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5-XI-1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía:


Electores A favor En contra En blanco
438 52 149 2

[Ref. "Euzkadi" del 10-XI-1933].
Elecciones en 1936.
Elecciones generales del 16 de febrero 1-III-1936 (1.ª y 2.ª' vuelta).CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS 2.ª vta.1.ª vta.F. EstradaFrente Contrarrev.292(1) 304OriolFrente Contrarrev.3237ViguriFrente Popular2718LandaburuP.N.V.157[Ref. "Euzkadi" del 3-III-1936 y del 18-II-1936. Filiaciones en La G. del Norte del 18-II-1936].
(1) 316 según La G. del Norte del 18-II-1936.
Las primeras votaciones del postfranquismo.
Elecciones del 15-VI-1977.UCD103PNV7AP14PSOE5DCV12EE2PCE1FDI0FUT1ASD0PP0ESB0FE0AET0PSP0Votantes152 (80 %) El referéndum constitucional del 6 de dic. de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 209 electores:Votos:128Abst.: 81 (33,75 %)Sí: 93 (44,49 %)No:19 (9,09 %)Blanco: 14Abst. y No: 47,84 %) Elecciones generales del 1-III-1979 (Censo electoral: 212). Diputados:UCD49 (41,88 %)UFV12 (10,25 %)PNV28 (23,93 %)PSE8 (6,83 %)PC4 ( 3,41 %)HB1 (0,85 %)EE3 ( 2,56 %)UN1 (0,85 %)EMK3 (2,56 %)PTE1 (0,85 %)PCE2 (1,70 %)PP1 (0,85 %) Abstenciones:95 (44,81 %) Senado: Alfredo MarcoMiguel AguirreJosé M.ª VergaraUCD: 56 (47,86 %)UCD: 54 (46,15 %)UCD: 49 (41,88 %) [Ref. Instituto Nacional de Informática].

Elecciones municipales del 3-IV-1979. Para cubrir las 7 concejalías de este ayuntamiento se presentó únicamente la candidatura de UCD Sobre un censo de 212 electores, obtuvieron 109 votos, resultando elegidos los siguientes concejales: Adolfo Samaniego, Manuel Ramírez de la Piscina, Daniel Velasco, Saturnino Durana, Félix Ocio, Prudencio Suso y José Armentia. Alcalde: Adolfo Samaniego.

Referendum estatutario del 25-X-1979. Sobre un censo electoral de 205 electores resultan:Votos:112 (54,70%)Abst.: 93 (45,30 %)Sí: 103 (91,96 %) s/c (50,24 %)No:7 (6,25 %)Blanco: 2 (1,78%)Nulo: 0 [Ref. "D.V." 25-X-79 y B. O. de Alava 13-XI-1979].

Primeras elecciones para el Parlamento Vasco 9-III-1980. (Censo electoral: 215).PNV55 (45,08 %)EMK5 ( 4,09 %)UCD43 (35,24 %)AP4 ( 3,27 %)EE5 ( 4,09 %)PSE3 (2,45 %)ESEI3 (2,45 %)LKI1 (0,81 %)HB2 (1,63 %)Abstenciones:93 (43,25 %)[Ref. Revista "Euzkadi" 13-III-1980].

Elecciones generales del 28-X-1982 (181 escrutados, 41 abstenciones, 8 nulos).AP/UCD43EE11PNV43HB8PSOE13UCE2CDS12 Elecciones municipales del 8-V-1983. Concejales: EAJ- PNV. José Luis Alonso Fernández. Samuel Armentia Ocio. Manuel Jesús Domínguez Bolinaga. Eduardo Gonzalo López de la Calle. Juan Ramírez de la Piscina Villarreal. Resultó elegido alcalde el primero.

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 26-II-1984. PNV65EE9CP22HB7PSOE19 Elecciones generales del 22-VI-1986.PNV42CDS26CP28HB11PSOE27EE6 Elecciones generales del 29-X-1989.PNV58EE8PP27EA6PSOE23IU2HB16Otros2CDS12 Elecciones al Parlamento de Vitoria del 28-X-1990.PNV48PSOE7PP19EA6UA18EE5HB11Otros3 Elecciones municipales del 26 de mayo de 1991.PNV98PSOE30Fue elegido alcalde José Luis Alonso Fernández (PNV).

Elecciones generales del 6 de junio de 1993.PNV48UA21PP44HB9PSE/EE33EA1
Seis parroquias, arciprestazgo de Labastida, diócesis de Vitoria-Gasteiz, archidiócesis de Burgos. En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Treviño. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 250).
El templo parroquial, que sufrió varias transformaciones, es de origen muy antiguo (1256); lo consagró y aumentó el obispo de Calahorra, D. Gonzalo de Mena, haciéndose las obras a expensas de Mosén Juan Ramírez, llamado también Caballero de Montoria, y de su esposa Doña Ocenda Ruiz, cuyas sepulturas se colocaron en la capilla de San Bartolomé. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 249). Diego Gómez Sarmiento fundó en la parroquia una memoria de 200 misas por su alma y las de sus padres, dejando para ello 800 maravedíes. En 1802 contribuía a ello el duque de Híjar a fin de que se cantase un responso todos los sábados después de la Salve, que fue a lo que se redujo la antigua fundación. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. II, p. 249).

Ainhoa AROZAMENA AYALA