Eskultoreak

Recalde, María José

Escultora y pintora navarra contemporánea, nacida en Pamplona en 1964.

Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1990. Completa su formación con varios cursos de xilografía en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, en Bilbao Arte con Gil Shacha y con Miguel Villariño en Almería.

En 1987 consiguió el primer premio de pintura en el Certamen Navarro de Artes Plásticas; en 1988, el primer premio en la modalidad de escultura del mismo certamen. En 1993 gana el primer premio de escultura Pamplona Jóvenes Artistas y en 1999 el primer Premio Caja de España de Escultura. En 2007 gana el concurso convocado por Obras Públicas de Navarra para la realización de una escultura pública en la Rotonda de Ezkaba en Burlada.

Entre las exposiciones individuales destacamos la instalación realizada en el Museo Gustavo de Maeztu en 1996. Por otro lado presenta la exposición "Viaje al conocimiento" en la Universidad Pública de Navarra (2001). Este mismo año se expone en la sala Mixtos de la ciudadela de Pamplona "Retratos de Artistas". En 2002 y en el Museo de Navarra expone "Siempre que hay Alegría" y en 2007 "El lado dulce de la vida" en la galería donostiarra Arteko.

En 2009 expone en el Teatro Gayarre de Pamplona y, en 2011, muestra su visión de la vida sencilla a través de once obras en la exposición 'Vida doméstica' que presenta en el parque de esculturas al aire libre Arenatzarte, en Güeñes.

Durante su trayectoria profesional ha participado en más de 50 exposiciones colectivas. Además su obra se encuentra en la Colección Caja Navarra, Colección Caja España, Colección Fundación CIEC, Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Güeñes.

En abril de 2012 el Gobierno de Navarra, a través de la fundación INAAC, concede una ayuda económica a Julia Juániz para la producción del mediometraje 'El lenguaje de los objetos', un documental para dar a conocer de una manera visual la obra artística de María José Recalde.