Udalak

Luzaide-Valcarlos

Municipio navarro que recibe la denominación oficial de Luzaide-Valcarlos desde el 31 de enero de 1989. Pertenece a los Valles Pirenaicos Centrales, Valderro, extremo noreste de la provincia.

Limita y está rodeado en todo su contorno norte, este y oeste con Baja Navarra; al sur con Erro, Orreaga y Orbaitzeta.

Riega el término el río Valcarlos, que nace en el extremo suroeste del municipio; desde Gainekoleta, en la parte central este, recorre todo el borde de Levante, sirviéndole de límite con Baja Navarra, hasta el extremo septentrional. Varios barrancos le tributan desde ambas laderas del valle.

Zona de montaña, muy escarpada, con alturas que oscilan entre los 360 m. de la capital, Luzaide-Valcarlos, al noreste del término, así como la zona fluvial del valle, hasta los 1.200 m. que alcanzan las laderas (cota máxima, al sur, de 1.506 m.). La capital se encuentra a los 43° 05' 20'' y 2° 33' 10".

AAA



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Escudo: Jaquelado de plata y negro.

AAA

Población por entidades en 2003
Fuente: Nomenclátor de Navarra al 1-1-2003.
DenominaciónCategoríaPoblación
Luzaide/Valcarlos448
AzoletaBarrio57
GaindolaBarrio85
GainekoletaBarrio39
PekotxetaBarrio76
Luzaide/ValcarlosVilla191

Evolución de la población del municipio en los siglos XIX-XXI
AñoPoblación de HechoPoblación de DerechoPoblación
1800
1857
1860
1877
1887503
18971.007
1900996
1910922907
19201.0051.017
1930981933467
19401.035973466
19501.0281.048469
1960996850470
1970951880466
1975970940459
1981937818448
1986787823
1991661686
1996620629
1998582595
1999557571
2000475540
2001
2002
2003

Población según el lugar de nacimiento en 2001
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
En este municipio121127248
En otro municipio de Navarra6766133
En una de las CCAA limítrofes448
En otra CCAA no limítrofe9615
En el extranjero81523

Movimiento natural de la población. Finales del siglo XX y principios del XXI
Fuente: Instituto de Estadística de Navarra e INE. Movimiento Natural de la Población
NacimientosDefuncionesMatrimoniosCrecimiento natural
1980564-1
1990461-2
2000280-6
Acumulados cada 8 años
1979-1986445020-6
1987-1994234512-22
1995-200213524-39

Indicadores demográficos. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: Censos y Padrones de población
197519811986199119962001
Densidad de la población141313121010
Edad media394041434648
Tasa Bruta de Natalidad11,9210,926,136,485,353,51
Tasa Bruta de Mortalidad12,726,7210,5113,8911,7814,05
Tasa Bruta de Nupcialidad14,314,27,882,782,140

AAA

1800: 15 casas útiles y 95 casi arruinadas; 1860: 379; 1900: 518; 1930: 604; 1940: 600; 1970: 156 (concentrada) 1 (diseminada).

Censo de edificios. Finales del siglo XX y comienzos del XXI
Fuente: IEN. Censo de edificios 1990
Edificios destinados a vivienda familiarEdificios y complejos de edificios no destinados a vivienda familiar
ExclusivamentePrincipalmenteDestinados a vivienda colectivaNo destinados a vivienda
1 vivienda2 o más1 vivienda uso agrarioTotalTotal
124140326

Censo de Viviendas durante los siglos XX y comienzos del XXI
(1) Población en viviendas familiares/nº de viviendas familiares habitadas
Fuente: IEN. Censos y Padrones de población y viviendas
Población TotalViviendas ColectivasViviendas familiares
NúmeroPoblaciónVacíasHabitadasPoblaciónTamaño medio (1)
46733581494643,11409396

AAA

Distancia a Pamplona: 64 kms. Distancia a la cabeza de partido judicial: 46 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Pamplona. Carretera comarcal al NE. conducente a Saint Jean-Pied-de-Port (Baja Navarra). También comarcal al SO. que conduce a Auritz-Burguete por el puerto de Ibañeta.

AAA

Economía tradicional. Al comenzar el siglo XIX la industria consistía en una ferrería, alimentada por los bosques y el mineral de hierro locales, un batán y un molino harinero. 120 años más tarde la ferrería había sido sustituida por una fábrica de clavazón de hierro; seguían explotándose algunas minas y había dos centrales eléctricas de 700 y 800 CV. de potencia, con caídas de 199 y 254 m. respectivamente; se fabricaban además quesos, chocolates y curtidos. Según el censo agrario de 1972 había en este ayuntamiento 89 explotaciones agrícolas, 20 de 1 a 5 Ha., 52 de 5 a 20 Ha., 10 de 20 a 100 Ha. y 1 de 300 y más Ha. Todo ello hacía una superficie censada de 4.500 Ha., 53 de las cuales eran de tierra labrada y 4.447 sin trabajar. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad, 4.500. Cultivos de secano: 30 Ha. de maíz y 1 de vid. La comunidad cuenta con 3.571 Ha. de tierras comunales, lo que constituye un 79'35% del total y un 5'68% de comunal por habitante. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio "zona de montaña" haciéndose acreedor a un subsidio del 35% sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo.

Censo ganadero en 1984
Fuente: DFN., Serv. Cat.
Bovinos442
Ovinos716
Caprinos19
Porcinos170
Aves17

Agricultura y ganadería a finales del siglo XX. Principales resultados del censo agrario 1989 y 1999
Fuente: Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Censo Agrario
Censo 1989Censo 1999
Número de Explotaciones8772
Superficie total (ST)44144192
Superficie agrícola utilizada (SAU)29162114
- Tierras labradas (TL)224
- Herbáceos y barbechos103
- Frutales20
- Olivar102110
- Viñedo2894
- Otros leñosos
- Pastos permanentes
Agricultura a 31/12/1999 (hectáreas)
Tierras labradas en secano2,77
Tierras labradas en regadío0,87
Superficie forestal1.900

El total de la población considerada activa en 1975 era de 259 personas, 238 varones y 21 mujeres. De éstos, 133 varones y 2 mujeres trabajaban en el sector primario, 32 varones en el sector secundario, 73 varones y 19 mujeres en el sector terciario. El total de inactivos era de 361 personas, 93 varones y 268 mujeres. La distribución de la población activa en las 4 actividades principales era: 129 varones y 2 mujeres en la explotación agrícola, 17 varones en la construcción, 26 varones y 5 mujeres en el comercio al por menor, 28 varones y 4 mujeres en administración pública y defensa. En 1981 la población considerada activa era de 80,94% entre los varones de más de 16 años y de 15,62% entre las mujeres; 2,6% empleadores, 42,6% trabajadores independientes, 34,5% asalariados y 20,4% otros. En 1986 la población considerada activa era de 173 varones y 51 mujeres y la inactiva de 114 y 219 respectivamente.

Distribución de la activa por sexo y sector económico en 1986
Población ocupada
Sector PrimarioSector SecundarioSector Terciario
VarónMujerTotalVarónMujerTotalVarónMujerTotal
TOTAL8628818422603494
oblación en paroPoblación activa
VarónMujerTotalVarónMujerTotal
TOTAL511517351224

En 1991 la población se dividía en: Empresarios: 6 varones y una mujer; Autónomos: 73 varones y 16 mujeres; Ayuda familiar: 10 varones y 6 mujerea; Asalariados fijos: 34 varones y 24 mujeres; Asalariados eventuales: 5 varones y 3 mujeres; Otra situación: 1 varón.

Distribución de la población según la relación con la actividad económica
Fuente: IEN. Censo de Población y viviendas 2001
HombresMujeresTotal
AgriculturaAgricultura, ganadería y selvicultura
EnergíaExtracción de productos energéticos y refino34337
Producción energética000
IndustriaAlimentación, bebidas y tabaco011
Textil, cuero y calzado213
Madera y corcho, excepto muebles000
Papel y artes gráficas303
Química011
Caucho y plástico000
Otros minerales no metálicos213
Metalurgia y productos metálicos000
Maquinaria y equipo000
Maquinaria, equipos informáticos y material eléctrico011
Material de transporte303
Muebles, reciclaje y otras industrias manufactureras426
ConstrucciónConstrucción10111
ServiciosComercio y reparación142034
Hostelería21113
Transporte y comunicaciones14317
Banca, finanzas y seguros202
Servicios a empresas e inmobiliarias314
Administración Pública8614
Educación, sanidad y servicios sociales41014
Actividades recreativas, culturales y otros servicios134

Población ocupada según sectores económicos. Años 1975-1996
Fuente: Censos y padrones homogeneizados. IEN.
19751981198619911996
Primario138116886839
Secundario1517121411
Construcción91919910198
Terciario1412141311

Tasa de actividad según sexo y grupo de edad en 2001
Fuente: IEN. Censo de Población y viviendas 2001
TOTAL46
H 16-2459
H 25-4494
H 45-6480
H 65 o más5
M 16-2465
M 25-4464
M 45-6433
M 65 o más3

Evolución del paro registrado en el mes de marzo. Finales del siglo XX y comienzos del XX
Fuente: INEM.
198820
198925
199022
199118
199212
199311
19948
199512
19969
19977
19989
199911
20007
20014
20025

AAA

Municipio, partido judicial de Aoiz, Navarra.

AAA

En 1863, Louis-Lucien Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto bajo navarro occidental y, dentro del mismo, en el subdialecto baigorriano y variedad de Baigorry. En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 44-60). En 1970 el número de vascófonos ascendía a 550 personas (Pedro de Yirizar: "Los dialectos y variedades de la lengua vasca", separata "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1973, p. 63). El 20 por 100 es inmigrante; el 80 por 100 restante es oriundo. Si los padres son vascófonos, salvo rara excepción los hijos suelen saber vasco. Si uno es vascófano y el otro no, los hijos no suelen saber euskera (Sánchez Carrión: "El Estado Actual del Vascuence en la Provincia de Navarra", Pamplona, 1972, pp. 164-169).

A finales del siglo XX el municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86, de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Vascófona.

Porcentaje de hablantes en 1986
Erdaldunes21,39%
Euskaldunes
- Alfabetizados56,67%
- Algo alfabetizados6,22%
- No alfabetizados2,01%
Casi euskaldunes
- Alfabetizados2,01%
- Algo alfabetizados9,87%
- No alfabetizados1,83%

Nivel de euskera de la población de dos y más años en 1991
VaronesMujeresTotal
Erdaldunes293665
Euskaldunes160144304
- Alfabetizados9817
- Algo Alfabetizados729
- No Alfabetizados
Casi Euskaldunes172744
- Alfabetizados8715
- No Alfabetizados167
- Pasivos

Población de 2 o más años clasificada según nivel de euskera (competencia lingüística) y año de referencia
Fuente: Censo de población 2001
HombresMujeresTotal
Euskera442973
Castellano82115197
Las dos8070150
Otra lengua224
Entiende:212647
- Con dificultad159141300
- Bien293463
Habla:151133284
- Con dificultad352156
- Bien128119247
Lee:5743100
- Con dificultad9992191
- Bien
Escribe:
- Con dificultad
- Bien

AAA

En el curso 1970-1971 tenía un total de tres unidades escolares, dos públicas y una de la Iglesia. Asistieron a las mismas 15 niñas y 20 niños.

Tasas de escolaridad de 1981
Fuente: INE
De 4 a  5 años83,33%
De 6 a 13 años:100,00%
De 14 a 17 años81,81%
De 18 a 25 años16,06%

En el curso 1981-1982 tenía un total de 4 unidades escolares, 3 públicas y una privada. En el curso 1983-1984 contaba con un total de 4 unidades escolares, 3 públicas y una privada. La población estudiantil según los estudios en curso en 1991 era: Preescolar: 5 varones y 3 mujeres; Primer Grado: 13 varones y 15 mujeres; Segundo Grado: 13 varones y 21 mujeres; Tercer Grado: una mujer.

El nivel de instrucción de los mayores de 10 años era, según el censo de 1981
Fuente: INE
Analfabetos0,20%
Sin estudios0,00%
Primer grado74,80%
Segundo grado20,20%
Tercer grado4,80%

Población de 16 y más años que no estudia, según los estudios realizados, a finales del siglo XX
Fuente: IEN. Censo de Población y viviendas 2001
HombreMujerTotal
No sabe leer o escribir000
Sabe leer o escribir (fue menos de 5 años a la escuela)123
Sin completar EGB, ESO o Bachiller elemental402666
Bachiller Elemental, EGB, ESO completa (graduado)9296188
Bachiller superior, BUP, Bachiller, LOGSE, COU, PREU132336
FP1, FP grado medio, Oficialía Industrial o equivalente181230
FP2, FP grado superior, Maestría Industrial o equivalente141125
Diplomatura, Arquitectura, o Ingeniería Técnica, 3 cursos de Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura41418
Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura o equivalente101020
Doctorado011

AAA

En término de Luzaide se sitúa parte de la estación dolménica de Urepel-Ibañeta; el dolmen de Lauriña entre otros.

Según la peregrina versión que ofrece de la batalla de Roncesvalles el navarro Rodrigo Ximénez de Rada, áulico de los reyes castellanos, fue ni más ni menos que el rey Alfonso II el Casto de Asturias el que dirigió las operaciones de ataque de las fuerzas conjuntadas de Asturias, Araba, Bizkaia, Navarra, Ruconia y Aragón contra la retaguardia del ejército franco. Pone asimismo en activo al legendario Bernardo (cfr. De Rebus Hispaniae, Lib. IV, Cap. X, págs. 83-84 de la edición maritense de 1793). En el original latino se habla de Vallis Caroli.

Tuvo Luzaide varios establecimientos para la atención de viajeros y peregrinos, como el de San Juan de Irauzketa, emplazado en la margen oriental del Camino de Santiago, frente a la parroquia, dependiente de Leire hasta 1271 y posteriormente de Roncesvalles. Próxima a éste estuvo la alberguería de Capairón o Chapirón. En el barrio de Gaindola, el albergue de la Campana de Valcarlos. A partir del siglo XIII existe abundante documentación sobre el de La Reclusa. Finalmente, las casas-hostal del Caballo Blanco, construidas en 1342 por Miguel Sánchez de Espinal. Excepto este último, todos dependieron de la colegiata de Roncesvalles.

Dada su posición fronteriza, tuvo Luzaide durante la Edad Media una torre que defendía el paso de Valcarlos, popularmente llamada Etxegaztelu, y que figuraba en la nómina de castillos de realengo de la merindad sangüesina como "La Guarda". La documentación registra los alcaides siguientes. En 1280 lo tenía a su cargo Lope Martínez de Uriz; entre 1290 y 1316 figura García López de Leyún. En 1318 le sucede Martín de Nas, y a éste, en 1325, Martín Iñíguez de Ursúa. A mediados del siglo XIV era alcaide Bernart de Luxa, que es sustituído en 1360 por Guillén Arnalt de Irumberri, a quien sustituye al año siguiente Gaillart de Luxa. Le sucede Pellot de Luxa, quien en 1374 es relevado en el alcaidío por Miguel de Echauz. En los años siguientes figuran García de Nas (1378). Martín de Larramendi (1380), Juan Oliver y Michelco, señor de la casa del Caballo Blanco (1381). En 1388, Carlos III confirma en su puesto a Juan Oliver. En 1393 le sucede Martín de Echauz, a quien en 1419 le sustituye Arnaut de Echauz. Doña Blanca nombra en 1437 a Juan Pérez de Ureta, a quien sucede en 1450 Pero García de Hualde. Este mismo año, las tropas del señor de Luxa ocuparon y destruyeron el castillo.

Entre los siglos IX y XI el monasterio de Leire tuvo posesiones en Luzaide. En 1271 éstas fueron vendidas a la colegiata de Roncesvalles; en 1406 la corona donó a su vez al priorato las propiedades que tenían en el territorio de Valcarlos. A mediados del siglo XIV el obispado de Bayona adujo derechos sobre la iglesia de Valcarlos, que fueron denegados por la comisión arbitral nombrada al efecto. Estuvo no obstante bajo la órbita bayonesa hasta 1566, en que Pío V la adjudicó al obispado de Pamplona, segregándola del de Bayona a causa de la influencia calvinista en Baja Navarra. Con todo, las interferencias de la autoridad de Bayona y sus intentos de recuperar la influencia se prolongaron hasta principios del siglo XX.

Al crear Carlos III en 1406 el vizcondado de Valderro, le asigna para su constitución variadas rentas y posesiones, entre ellas las que la Corona poseía en Luzaide, que estuvo hasta mediados del siglo XVI bajo la jurisdicción del alcalde de Valderro, quien estaba encargado del mantenimiento del castillo fronterizo de Etxegaztelu.

Tras la conquista de Navarra por Fernando el Católico y el abandono de la Merindad de Ultrapuertos por Carlos I, la historia de Luzaide se verá condicionada por su nuevo carácter fronterizo, viendo reducirse su territorio y derechos. Valcarlos permaneció no obstante al margen de la ruta principal de comunicación, ya que el camino real iba desde Donibane Garazi por los altos de Cissa, bordeando Altobiskar, para bajar directamente a Ibañeta. Esta situación que le ocasionó no pocos problemas, como los de ser sus habitantes considerados importadores y exportadores a efectos arancelarios, se prolongó hasta los años 1883-1884 en que se abrió la carretera que comunica el puerto con la frontera internacional de Arnéguy.

Luzaide-Valcarlos se vió envuelto en un proceso de brujería que tuvo lugar en el año 1525 en Auritz-Burguete y en el que intervino el licenciado Balanza. Había procesados de Luzaide-Valcarlos y de Orreaga. De Luzaide estaban Graciana de Esnoz, María del Caballo Blanco, María la Abadesa, Graciana de Ceztau, un tal Martín y algunos otros. Hechas las oportunas averiguaciones no se encontraron vestigios de tales actividades. Sin embargo, de primera intención se les embargó a los encartados todos sus bienes. No se conoce la sentencia definitiva, pero consta que se quemó a varios de los procesados.

Refiere Idoate en Rincones... [t. II, pág. 541] que el valle de Válcarlos reclamó a la Diputación en el año 1723 una compensación por los gastos efectuados con motivo de la peste de 1720. Los de Luzaide explicaban que habían contribuído con sus personas en el cordón sanitario establecido en la frontera, además de haber sostenido una compañía de granaderos, gastando en total unos 6.000 reales. Sin embargo, esta reclamación no fue tomada en consideración por las Cortes.

A primeros de junio de 1793, los habitantes de Luzaide se ofrecen a abrir el camino de Altabizkar, con el fin de que las tropas del general español Ventura Caro puedan atravesarlo y llegar hasta el estratégico puesto de Château-Pignon, ocupado por las tropas francesas. En abril de 1794, Valcarlos es incendiado y saqueado, en incursiones de tropas convencionales del puesto de los Aldudes.

Con las reformas municipales de 1834-35, aunque se mantuvo la unidad administrativa del "valle y villa" de Valcarlos, la autoridad municipal se rigió desde entonces según el régimen común. Hasta entonces era administrado por un alcalde nombrado por el virrey a propuesta de la villa y por los regidores elegidos popularmente.

Elección de diputados a Cortes del 20-IV-1879
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo y Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en La Correspondencia de España, 22 y 23-IV-1879.
CandidatosPartidosVotos
Martínez de Zúñiga Conservador93
Fermín Iñarra 93
Marqués de Vadillo Ultramontano82
Enrique Larrainzar Conservador 82
Conde Echauz Conservador 61
J. M. Astiz Independiente 1

Elección de diputados a Cortes del 27 y 28-IV-1884
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo y Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Mtez. Aquerreta Izquierda monárquica132
H. Ezpeleta, C. de Echauz Conservador131
Marqués de Vadillo Conservador 131

Elección de diputados a Cortes del 26-VII-1885
Ref. Acta Escrutinio General, Archivo y Ayuntamiento de Pamplona. Filiaciones en El Imparcial, 28-IV-1884.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Mtez. Aquerreta Izquierda monárquica94
Marqués de Vadillo Conservador94

Elección de diputados a Cortes del 1-II-1891
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 4-II-1891. Filiaciones en La Época, 2-II-1891.
CandidatosPartidosVotos
Ramón Mª Badarán Fusionista 97
Marqués de Vadillo Conservador 77
Conde de la Rosa Republicano 22
Agustín Sardá y Llavería Republicano2
Juan Manuel Ortí y Lara Integrista --
Romualdo Sanz y Escartín Carlista --

Elección de diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 8-III-1893. Filiaciones en El Imparcial, 6-III-1893.
CandidatosPartidosVotos
Wenceslao Mtez. AquerretaFusionista124
Ramón Mª Badarán Fusionista 50
Marqués de Vadillo Conservador 50
Arturo Campión y Jaimebón Integrista14
Romualdo Sanz y Escartín Carlista6
Canuto Mina Guelbenzu Integrista4
Agustín Sardá y Llavería Republicano--

table>Elección de diputados a Cortes del 12-IV-1896Ref. Boletín Oficial de Navarra, 15-IV-1896. Filiaciones en La Época, 13-IV-1896.CandidatosPartidosVotosMarqués de Vadillo Conservador89Joaquín Mª Gastón Fusionista88Romualdo Sanz y Escartín Carlista22José Sánchez Marco Integrista 9
Elección de diputados a Cortes del 27-III-1898
Ref. Boletín Oficial de Navarra, 30-III-1898. Filiaciones en El Imparcial, 28-III-1898.
CandidatosPartidosVotos
Joaquín Mª Gastón Liberal92
Eduardo Díez de Ulzurrun Liberal indep.54
Marqués de Vadillo Conservador45
Romualdo Sanz y Escartín Carlista9
Agustín Sardá y Llavería Republicano --

Elección de diputados a Cortes del 19-V-1901
Ref. Boletín Oficial de Navarra , 22-V-1901. Filiaciones en El Imparcial , 22-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Eduardo Díez de UlzurrunLiberal129
Marqués de VadilloConservador115
Romualdo Sanz y EscartínCarlista20
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista18
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano--

Elección de diputados a Cortes del 26-IV-1903
Ref. Boletín Oficial de Navarra , 29-IV-1903. Filiaciones en El Imparcial , 9-IV-1903.
CandidatosPartidosVotos
Marqués de VadilloConservador117
Romualdo Sanz y EscartínCarlista48
Ramón Nocedal y RomeaIntegrista47
Enrique Gil RoblesCarlista24
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano10

Elección de diputados a Cortes del 21-IV-1907
Ref. Boletín Oficial de Navarra , 24-IV-1907. Filiaciones en Diario de Navarra , 16 y 27-IV-1907.
CandidatosPartidosVotos
Marqués de VadilloConservador138
J. Vázquez de Mella FanjulCarlista68
José Sánchez MarcoIntegrista68
Agustín Sardá y LlaveríaRepublicano11

Elección de diputados a Cortes del 8-III-1914.
(1) Se retiró 3 días antes de la elección.
(2) No había sido proclamado candidato.
Ref. Boletín Oficial de Navarra , 11-III-1914. Filiaciones en Diario de Navarra , 26-II-1914, El Pensamiento Navarro , 1-III-1914.
CandidatosPartidosVotos
Juan Vázquez de MellaCarlista48
Valentín GayarreCanalejista (1)46
José Sánchez MarcoIntegrista (2)39
Marqués de VadilloConservador26
Fermín Aldaz (3)10

Elección de diputados a Cortes del 9-IV-1916
(1) Patrocinado por El Pensamiento Navarro y diversas personalidades, desde conservadoras a radical-socialistas.
Ref. Boletín Oficial de Navarra , 12-IV-1916. Filiaciones en Diario de Navarra , 13-IV-1916.
CandidatosPartidosVotos
José Mª GastónLiberal110
J. I. Mencós, C. del VadoConservador (1)99
Celedonio Leyún VillanuevaMaurista27
José Sánchez MarcoIntegrista17
J. Vázquez de Mella FanjulJaimista5

Elección de diputados a Cortes del 1-VI-1919
Ref. Boletín Oficial de Navarra , 4-VI-1919. Filiaciones en La Voz de Guipúzcoa, 2-VI-1919.
CandidatosPartidosVotos
Manuel Aranzadi e IrujoPNV106
Joaquín Beleztena y AscarateJaimista80
C. Leyún y VillanuevaMaurista68
J. Víctor Pradera y LarumbeMellista17

Elecciones Municipales del 12-IV-1931
Las 8 concejalías vacantes fueron cubiertas todas ellas por Antirrevolucionarios, por el art. 29. A finales de 1932 el ayuntamiento estaba compuesto por 8 republicanos. Alcalde: Juan Arrogaray.

Elecciones de diputados a Cortes del 28-VI-1931.
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 1-VII-1931.
CandidatosPartidosVotos
Emilio Azarola GresillónRepublicano-socialista112
Mariano Ansó ZunzarrenRepublicano-socialista106
Aquiles Cuadra de MiguelRepublicano-socialista105
Mariano Sáez MorillaRepublicano-socialista105
Tiburcio Osácar EchalecuRepublicano-socialista103
Miguel Gortari ErreaCatólico-fuerista53
Rafael Aizpún SantaféCatólico-fuerista50
José Antonio Aguirre LecubeCatólico-fuerista50
Joaquín Beunza RedinCatólico-fuerista50
Tomás Domínguez ArévaloCatólico-fuerista48

Primeras elecciones municipales (1933)
Dado que en 1931 el ayuntamiento había sido proclamado por el art. 29, el 23 de abril de 1933 se celebraron elecciones que dieron este resultado: 3 independientes, 3 agrarios, 2 socialistas.

Elecciones del 19-XI-1933
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 22-XI-1933.
CandidatosPartidosVotos
AizpúnDerechas178
ArellanoDerechas178
Domínguez ArévaloDerechas178
GarcíaDerechas178
Mtez. de MorentinDerechas177
J. AlvarezPSOE83
GoñiPSOE83
ZabalzaPSOE83
OsácarPSOE82
AnguloPSOE81
IrujoPNV23
J. A. AguirrePNV23
EchaidePNV22
EsparzaPNV22
IzcoPNV22
RomeroPartido Republicano Radical18
CristobalenaPartido Republicano Radical14
OliverPartido Republicano Radical14
Mtez. de UbagoPartido Republicano Radical14
YanguasPartido Republicano Radical14
E. BilbaoDerechas2

  • Estatuto Vasco Navarro.

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, la localidad de Luzaide se adhirió al Estatuto y estuvo representado en la Asamblea de Estella de junio de ese mismo año. Asimismo, en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN. Pero, el día 19-VI-1932 el representante de este Ayuntamiento, Martín Iroz, no acudió a la votación del Estatuto Vasco Navarro, a pesar de que él mismo se ratificó en el sí.

Elecciones del 16-II-1936. (1ª y única vuelta)
Ref. Boletín Oficial de Navarra del 17-II-1936, filiaciones en El Pensamiento Navarro y Diario de Navarra.
CandidatosPartidosVotos
ArellanoDerechas190
GortariDerechas190
AizpúnDerechas188
ElizaldeDerechas183
GarcíaDerechas181
SalinasFrente Popular68
BengarayFrente Popular67
IrujoPNV66
BasterraFrente Popular65
CuadraFrente Popular63
MonzónFrente Popular63
Domínguez ArévaloDerechas1

Elecciones del 15-VI-1977
UAN108
UCD100
AFN28
FNI25
APN24
PSOE15
PSP3
AET2
UNAI2
AM1
FUT1
FDI0
PCE0
Nulos20

Referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 (Censo electoral: 465)
Votos275
No59 ()12,68%
179 ()38,49%
Abstenciones190 ()40,86%
Blanco:35
Abstencionesy No53,54%
Elecciones generales del 1-III-1979. (Censo electoral: 465)
Ref. El Diario de Navarra del 3-III-1979.
UCD141
NV58
HB42
PSOE30
UPN27
EKA7
UNAI2
IR1

Elecciones municipales del 3-IV-1979
Para cubrir las 7 concejalías de este ayuntamiento se presentaron dos candidaturas: Agrupación Electoral "Independientes" y Agrupación Electoral "Labradores e Industria Independientes". Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 465, fueron: Agrupación Electoral "Independientes" con 225 votos: José Bazo Lavilla, Luis Echeverri Chilibolost, Ramón Muñoz Arrosagaray y Bernardo Lapeire Errecart; Agrupación Electoral "Labradores e Industria Independientes" con 11: Juan Pedro Arrosagaray Falxa, Luis Liberal Flamarique y Esteban Echepare Villanueva. Alcalde: José Bazo Lavilla de Agrupación Electoral "Independientes".

Elecciones Generales del 28-X-1982
UCD70
PSOE68
PNV51
UPN49
HB37
CDS35
EE6
O. Part.3
Blancos2
Nulos22

Elecciones municipales del 8-V-1983
Concejales: Partido Nacionalista Vasco: Pedro Alzon Barcelona, Martín Arrosagaray Falxa. Herriarekin: Luis Liberal Flamarique, Gracián Arrosagaray Falxa. Agricultores Independientes: Juan Pedro Arrosagaray Falxa, Victorino Aquerreta Oronce. Herri-Alde: Angel Aincibiru Camino. Resultó elegido alcalde Luis Liberal Flamarique.

Elecciones generales del 22-VI-1986
CP/UPN87
PSOE61
CDS56
HB49
EE5
PMCN3
PRD3
Otros4

Elecciones al Parlamento de Navarra del 10-VI-1987<
PSOE 82
EA 77
UDF 65
HB 49
UPN 48
FAP 29
CDS 21
BIN  6
PNV  2
EE  1
PTE  1

Elecciones municipales del 10-VI-1987
Resultaron elegidos los siguientes concejales: Herriarekin: Luis Liberal Flamarique, Juan José Camino Camino. Agricultores Independientes: Juan P. Arrosagaray Falxa, Pedro J. Putun Luro. Herriaren Alde: Angel Ainciburu Camino. EA: Pedro Alzón Barcelona, Joaquín Urtasun Orbara.
Elecciones generales del 29-X-1989
UPN/PP 101
PSOE  85
CDS  36
HB  31
EA 19
PNV/NV  9
Otros  7

Elecciones al Parlamento de Navarra del 26-V-1991
PSOE130
UPN91
HB43
EA28
CDS3
Batzarre3
IU3
PNV2

Elecciones municipales del 26-V-1991
Resultaron elegidos los siguientes concejales: Agricultores Independientes: Juan Pedro Arrosagaray Falxa. Juan Antonio Sánchez Chico. Juan Ignacio Arreche Caminondo. Pedro Juan Putun Luro. Mauricio Herrera Iroz. Pedro Juan Carrica González. Juan María Caminondo Iribarren. Fue elegido alcalde Juan Pedro Arrosagaray Falxa.
Elecciones generales del 6-VI-1993
UPN/PP134
PSOE88
HB29
EA19
IU7
CDS7
PNV4

Elecciones al Parlamento de Navarra del 28-V-1995
CDN121
UPN88
PSN/PSOE58
HB31
EA26
IU8
P. Carlista3
PIE1

Elecciones municipales del 28 de mayo de 1995
Resultaron elegidos los siguientes concejales: Luzaidegatik: Ana Isabel Elizondo Ainciburu, Encarnación Alcalde Barcelona, Luis Liberal Flamarique, Nicolás Camino Caminondo. Agricultores Independientes: Juan Pedro Arrosagaray Falxa, Mauricio Herrera Iroz. Unión del Pueblo Navarro (U. P. N.): Juan Antonio Sánchez Chico. Fue elegida alcaldesa Ana Isabel Elizondo Ainciburu.
Elecciones generales del 3-III-1996
UPN 100
PSOE  84
CDN  31
EA  24
HB 23
IU 16
PNV  7

AAA

En el arte civil es de mencionar el edificio del ayuntamiento como construcción de algún interés dentro de un pueblo que, tras haber sido víctima de varios incendios en época moderna, ha perdido la estética propia del caserío de la zona para mostrar un núcleo urbano cuidado pero de aspecto moderno.

Reseñable es también el monumento al Camino de Santiago de Jorge Oteiza, escultura formada por un pedestal sobre el cual parecen caminar figuras antropomorfas elaboradas con distinto tipo de piedra y color que recuerdan a estelas discoideas.

Entre lo más reseñable en materia artística en Valcarlos se puede nombrar la iglesia parroquial de Santiago, que ocupa un lugar dominante en la población.

La iglesia quedó completamente arrasada debido a un incendio en 1793 en la Guerra de Convención. Seis años más tarde se firmaba la contratación con el arquitecto José Poudez, quien construyera el hospital de Roncesvalles, para la erección de un nuevo templo en cuya ejecución trabajaron Pedro de Ibarburu y Pedro y Miguel de Errazu. Las obras se prolongaron hasta 1802, año en el cual fueron tasadas las obras por el propio Poudez y el veedor de la diócesis José de Armendariz. Nuevas obras se llevaron a cabo en 1859, consistentes en la renovación de claustro y la torre.

Aunque el templo se encontraba en perfectas condiciones, al parecer había quedado pequeño para albergar a la población, por lo cual fue enteramente demolido y se comenzó la construcción de una nueva iglesia según los planos del arquitecto y académico Florencio Ansoleaga.

La planta, de cruz latina, presenta amplia nave de tres tramos, siendo más ancho el que antecede a la cabecera, que es pentagonal. Marcan los distintos tramos pilares semicirculares con capiteles dóricos, adosados al muro y que descansan en nervios moldurados de la cubierta de la nave, de crucería simple. El arco que da paso a la cabecera se apoya en pilares de capitel moldurado. La cubierta de la cabecera es una bóveda con paños cuyos nervios montan sobre ménsulas semicirculares.

El coro se sitúa a los pies en una solución bastante original. Se apoya sobre columnas con aguabenditeras de taza gallonada incorporadas a la moda del siglo XVII.

Al exterior, el edificio ofrece un aspecto sólido y homogéneo donde contrastan con el color blanco los elementos estructurales trabajos en sillar rojizo. La nave del templo está rodeada por un cuerpo que actuando de cerrado une los brazos del crucero.

La fachada se organiza en tres cuerpos divididos en tres calles por fajas verticales. El primero contiene triple arcada de medio punto que configura el pórtico; el segundo, tres ventanas y el tercero, el reloj. Sobre esta última parte se alza la torre conformada por un cuerpo cúbico de no demasiada altura, con paños abiertos para las campanas, arquillos en el remate y frontón triangular donde se asienta el chapitel que remata este cuerpo de campanas.

Dentro ya, se encuentran tres retablos de gusto neogótico: En el lado del Evangelio el retablo de la Virgen con el Niño a cuya titular flanquean San Francisco Javier y San Miguel; en el lado de la Epístola, y con idéntico diseño del que acabamos de mencionar, el de San José al que acompañan la Dolorosa y San Antonio; y el retablo mayor que se ubica en el presbiterio y representa a Santiago Matamoros con la Virgen y el Sagrado Corazón a cada lado. Todos estos muebles litúrgicos son de la misma mano y los firma Isturiz en 1908 sustituyendo a los anteriores hechos por el imaginero Domingo de Giraudi en el siglo XIX y originalmente destinados al seminario de Pamplona.

En el plano de la orfebrería cabría resaltar entre el resto de obras del siglo XIX una hermosa cruz procesional del siglo XVII hecha de plata. Tiene los brazos rectos con remates rectangulares, ensanches ovales y crucero cuadrado adornado con interesante iconografía Cristológica por un lado y mariana por otro. La ornamentación es de aire bajo renacentista. La obra posee un perfil muy dinámico.

Otras construcciones religiosas que posee Valcarlos son las ermitas, que antaño fueron cinco: La Magdalena, San Salvador, Elizar, San Miguel y San Juan de Irauzketa. En el siglo XXI solamente tienen culto las dos primeras, mientras que las últimas desaparecieron.

La ermita de la Magdalena fue reconstruida en su práctica totalidad en 1976. De planta trapezoidal y muros de sillarejo, su pequeño espacio sacro se cubre con pizarra. Por su estructura recuerda mucho a los humilladeros.

Por otro lado, la ermita de San Salvador sita en lo alto del puerto de Ibañeta, es paso obligado para los peregrinos jacobeos. La tradición dice que en el mismo lugar donde se levanta esta pequeña iglesia edificó Carlomagno otra ermita. Lo que parece indudable es que aquí hubo un monasterio bajo la advocación del Salvador perteneciente al de Leyre el cual lo vendió al Priorato de Roncesvalles en 1271. El edificio actual sustituye, desde luego, a una capilla que desapareció pasto de las llamas en 1884. Su puntiaguda techumbre a base de pizarra, dispuesta para las intensas nevadas, los ventanales del ábside y una cruz aledaña con campana exenta nos demuestran que la construcción que hoy ocupa el alto de Ibañeta es de época contemporánea y es que data de 1965.

  • VV.AA. Catálogo Monumental de Navarra, vol.IV Pamplona 1992.
  • HEREDIA, C.; ORBE, M. Orfebrería de Navarra. Renacimiento. Pamplona, 1988.

ETE 2011

Cuentos populares vascos: Hamabi apostoluak, Lamina bat eta Homeroren kylops. [Ref. Resurrección María de Azkue Euskalerriaren Yakintza, II, n. 9 y 76].

AAA

Canción popular vasca: Ainoarra Ñimiño. [Ref.: Resurreción María de Azkue: Cancionero Popular Vasco n. 2]. Tres melodías populares de danza recogidas por el P. Donostia. [Ref. Euskal Eres-Sorta, nos 389, 390 y 393].

Martxa; conjunto de melodías para recorrer las calles. Son "biribilketak" en compás de 2/4 en lugar de 6/8, habitual en Hegoalde. Bolant-iantzak. Jauziak. Se dividen en bailes mayores, Jauziak, y menores, Segidak; son piezas de compás binario y extensión variable, alegres y de diferente número de compases según las partes. M. A. Sagaseta recoge, como más importantes, los "jauzis" denominados Muxikoak, Lapurtar-Motxak, Lakartarrak, Ahuntza, Hegi, Zazpi-Jauziak, Eskualdunak, Sorginak, Marrianak, Xibandiarrak, Alemanak, Teillagorry, Gau-Aiñerak, Xoxuarenak, Grabo y Moneindarrak, entre otros muchos, de algunos de los cuales los pasos son actualmente desconocidos. Otro tipo de danzas son los Kalapitaiantzak; nombre que se aplica a diferentes bailes-juego, como Xarmantia, Kadera-iantza, Irri-iantza, Argi-iantza o Baso-iantza. Por su parte, los Makilarienak, son diferentes bailes ejecutados con ayuda de palos. También, la Iantza-luzia o baile de la pera, que se trata de un ingurutxo, o las contradanzas, Kontra-iantzak. Ver Danzas de Valcarlos

Además del día de Pascua Vieja, estos "bolantes" (por este nombre se conoce también a los "dantzaris" de Valcarlos) intervenían en la celebración de las carnestolendas, desde Año Nuevo hasta la Cuaresma. Salían un día; por la mañana iban a Arneguy y por la tarde se exhibían en el pueblo. Desde el año 1954, los "bolantes" bailan únicamente en la festividad de "Bazko Zahar" o Pascua Vieja. Son unos 20 los bailarines, a quienes, por la ancha cinta de seda que embellece su conjunto, se conoce asimismo como "bolantes". Visten camisa blanca y en su pechera destaca la hilera de broches de oro y cadenas del mismo metal, prendidos en línea quebrada por botonadura dorada. De la espalda del danzari cuelgan varias polícromas cintas de seda, que le llegan hasta las corvas. Un pañuelo le cae a ambos lados del pecho cuyas puntas, por medio de una faja de color morado, quedan sujetas a la cintura. Los pantalones son blancos. Su parte inferior ornan 4 trencillas horizontales, y sus costuras laterales lucen un trenzado de cintas de color, de las que penden pequeños cascabeles. Las alpargatas, blancas, con cintas y bordados. Cubre la cabeza con boina encarnada y borla de distinto color. Hasta hace unos años, e incluso ahora, iban coronados. La corona, conocida por "kaska", es de cartón con flores de papel de "un palmo de altura". Estos elegantes bailarines llevan en la mano un palo adornado con cintas de color. Uno o varios jinetes van ataviados con guerrera encarnada con brandeburgos de cinta blanca o dorada, pantalón blanco y calzado propio para montar. Estos jinetes son los heraldos del grupo. Durante los bailes, sin descuidar su exhibición, cuidan que los espectadores no impidan los movimientos de los dantzaris.

En la comparsa figuran uno o más "zapurrak" ataviados con camisa, mandil y pantalón blancos, con una banda roja terciada al pecho. Se tocan con morriones de piel de oveja y al hombro llevan el hacha de madera pintada. El "makilari" luce un gorro de cartón, forrado de seda, cuya parte delantera, con un minúsculo espejo, recuerda a una mitra. En sus manos lleva un palo con distintos colores, que sabe lanzar al aire, así como girarlo entre los dedos. Los últimos "makilariak" se presentan ataviados con guerrera y gorro cilíndrico, rojos. El gorro, adornado con dos hileras de rombos, va rematado por un plumero. Los dos "gigantiak", con boina roja y pañuelo al cuello, visten blusa y faldones blancos. Los "gorriak" son los jefes de la comparsa. Visten pantalón idéntico a los dantzaris y guerrera y boina rojas. La boina va ornada con borla de distintos colores. En una mano llevan la espada de madera y en la otra, la bolsa de la cuestación. El "banderari" exhibe la bandera de Valcarlos. Detrás de la comparsa llegan los bailarines.

El Domingo de Carnaval, los "mutillek" o varones mayores de 18 años acudían a la misa de las 6 de la mañana, desayunaban en sus casas y salían disfrazados y con careta, la mayoría de ellos. Recibían el nombre de "maskak" y se concentraban en una posada u "ostatua" iniciando la cuestación por los caseríos. Un acordeonista ambientaba la andadura. Un "maska" se encargaba de la bolsa para el dinero o "sosa" y otro se hacía cargo del varal o "santibate" para el tocino y la longaniza. El joven que iba con la cesta destinada a los huevos recibía el sobrenombre de "axaria" o "zorro", pues al tiempo que sus compañeros bailaban en el caserío no distinguido por su largueza, el "axaria" respondía lo mejor posible a su nombre, visitaba furtivamente el gallinero y sustraía unos cuantos huevos. En el grupo no se olvidaban del vino de la bota y casi todos los "mutillek" llevaban el correspondiente bastón o "makila". En la casa en luto o "dolian" pedían en silencio. Rematado el recorrido los jóvenes estaban de vuelta antes de terminar la misa mayor. La presencia de los "maskak" animaba el pueblo, hasta la hora de la comida. Por la tarde, los "maskak" paseaban por las calles e iban al baile en la plaza, donde, al comienzo, intervenían únicamente ellos. La música podía ser de acordeón, txistu y atabalero o "xirula eta tanborlaria", armónica -"filarmonika"- o clarinete. A continuación, en la misma plaza, se representaban los "atxotatupinak", con la intervención ininterrumpida del atabalero o "tanborlaria". Para ello, un mozo se vestía de mujer, y con una corona de espinas en la cabeza, en la mano llevaba un palo con una cuerda de la cual pendía, formando un cuerpo, una bola de lana o trapo ("zarpila"). Su compañero en la farsa iba ataviado con piel de oveja o "ardi larrua" a guisa de espaldero. Este joven se hallaba también coronado y no le faltaba la "zarpila". Junto a estos dos personajes figuraba el "gorri". El "gorri" procuraba defender a los dos "atxotatupinak", valiéndose de una espada de madera. Los dos "atxotatupinak" se daban la mano izquierda, y mirando ambos en sentido opuesto y seguidos por el "gorri", daban tres vueltas por delante del corro formado por los espectadores. Seguidamente los tres personajes se retiraban al centro de la plaza, donde los "atxotatupinak", defendidos siempre por la espada del "gorri", se protegían como mejor podían de los presentes que les querían desarropar. Después de un vivo forcejeo, los "atxotatupinak" se veían despojados de su disfraz. A continuación, los "maskak" presentes en la plaza se quitaban la máscara y el disfraz, y los jóvenes y las chicas tomaban parte en el baile.

Al toque de oración o "ilun zeina" rezaban el Angelus, bailaban una jota y daban por concluida la fiesta oficial, puesto que algunos "maskak" cenaban en la posada. La fiesta del "Ihaute Astelena" o Lunes de Carnaval era para los chicos comprendidos entre los ocho y los dieciocho años, aproximadamente, se dividían en dos grupos: el formado por los "mutikotxarrak" de ocho a doce años, y la cuadrilla de los mayores o "mutikoak", de doce a dieciocho años. Los más pequeños pedían en la calle y los "mutikoak" postulaban en los caseríos o "bordak". Los "mutikotxarrak" salían por la mañana, sin máscara pero disfrazados. La cuestación de los "mutikoak" era también mañanera. Con careta y disfrazados, disponían de una armónica de boca. Su petición no difería de la descrita para el Domingo. Con las viandas recogidas en la postulación comían en una posada, y en el baile de la tarde, con el mentado instrumento de boca, se divertían exclusivamente los integrantes del grupo, que se retiraban antes del "ilun zeina" o toque de oración.

En "Ihaute Asteartea" o Martes de Carnaval se disfrazaban los jóvenes y algunos casados, y no eran pocos los enmascarados. Muy de mañana el pueblo se veía frecuentado por "maskak", que improvisaban distintos números carnavalescos. Entre estas actuaciones de los "maskak" figuraba la cuestación callejera, que la llevaban a cabo sirviéndose del reclamo de una carroza tirada por un asno blanco. La carroza representaba el taller de un trabajador manual. Un año podía ser el "arotza" o herrero, y en otro "Ihaute" se escuchaba el martilleo desacompasado y torpe de un "kautera" o calderero, que escapaba confundido con una melodía popular interpretada por el consabido acordeonista. Al frente de la comparsa iban un "gorri" y un "banderaria" o abanderado. La industria itinerante contaba con la colaboración de varios buscadores de trabajo. En esta parodia, los servicios prestados se compensaban con viandas o en dinero. Con lo recogido en la postulación comían en la posada, y por la tarde repetían el baile y la comida de los "atxotatupinak" del Domingo de Carnaval. El "ilun zeina" ponía fin al "Ihautea". [Ref. Juan Garmendia Larrañaga: El Carnaval en Navarra].

AAA

Las danzas de los bolantes se celebran el domingo de Resurrección y en las fiestas patronales (25 y 26 de julio).

AAA

Parroquia dedicada a Santiago, arciprestazgo de Roncesvalles, obispado de Pamplona. Ermita de Santa María Magdalena.

AAA