Técnicos

Aguirresarobe Zubia, Javier

Director de fotografía guipuzcoano nacido en Eibar el 10 de marzo de 1948. Ingresó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y se graduó en 1972.

Se inició en el séptimo arte como auxiliar de cámara en Hay que matar a B. (1973) de José Luís Borau. Su primer trabajo como director de fotografía fuera de la Escuela fue en Rumores de furia (1973), cortometraje de Anton Merikaetxebarria.

Al principio alternaba su actividad en el cine con trabajos en la revista Fotografía profesional y con la dirección comercial de un laboratorio. A partir de 1977 y durante la primera mitad de los ochenta, colabora con frecuencia con el vigoroso cine vasco de la época hasta llegar a convertirse en el director de fotografía por excelencia de esta cinematografía. Formó la cooperativa Lankor junto a Fernando Larruquert y José Ángel Rebolledo, entre otros, con el fin de ayudar al nacimiento de una industria cinematográfica vasca. Euskal Herri-Musika (1979) de Fernando Larruquert fue la expresión de ese anhelo.

Mientras, Aguirresarobe trabajó en varios cortometrajes vascos, en la serie ikuska e incluso en el primer largo de Imanol Uribe, El proceso de Burgos (1979), hasta que se incorpora al cine vasco de los ochenta trabajando en películas como La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe, La muerte de Mikel (1983) de Imanol Uribe, Fuego eterno (1984) de José Ángel Rebolledo, Golfo de Vizcaya (1985) de Javier Rebollo o 27 horas (1986) de Montxo Armendáriz. En su labor como director de fotografía el cineasta vasco manipula la realidad a su antojo y es capaz de extraer toda la fuerza dramática del contraste entre la luz y la oscuridad. En ese difuso territorio que separa a la sombra de la luz es donde Aguirresarobe encuentra sentido a su trabajo. En su lúcida aproximación a la figura de Aguirresarobe los autores del libro En el umbral de la oscuridad; Javier Aguirresarobe, al rastrear las señas de identidad de su estilo hablan de "una inmersión continuada en los dominios transitivos del claroscuro" y califican a este director de fotografía de "explorador infatigable de la penumbra y funambulista de la más estrecha profundidad de campo". Los realizadores, atraídos por el talento de Aguirresarobe, tanto desde el cine vasco como del español, solicitan cada vez más su colaboración.

A partir de los noventa su prestigio no para de crecer y encadena trabajos con directores tan interesantes como Pilar Miro, Víctor Erice, Juanma Bajo Ulloa o Julio Medem, además de seguir trabajando en proyectos de Imanol Uribe y Montxo Armendáriz. Pueden destacarse títulos como Beltenebros (1991) de Pilar Miró -con el que logró el Premio Goya a la mejor fotografía-, El sol del membrillo (1992) (con Ángel Luis Fernández) de Víctor Erice, La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa -Mejor Fotografía en la III edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo"-, Días contados (1994) de Imanol Uribe -Premio especial del jurado del Festival de Bastia a la Mejor Fotografía-, Antártida (1995) de Manuel Huerga -Premio Goya 1996 a la Mejor Fotografía-, Tierra (1995) de Julio Medem, El perro del hortelano de Pilar Miró (1995), -Premio Goya 1997 a la Mejor Fotografía-, Bwana (1996) de Imanol Uribe -Premio a la Mejor Fotografía en el XLIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1996)-, o Secretos del corazón (1996) de Montxo Armendáriz, -Premio a la Mejor Fotografía en la VI edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo"-.

A partir del 2000 llega la consagración internacional de Aguirresarobe personificada en su trabajo en Los otros (2001), la ambiciosa producción de Alejandro Amenábar producida por Tom Cruise y protagonizada por Nicole Kidman. Su labor en este largometraje le valió el premio Goya 2001 a la Mejor Dirección de Fotografía en la XVI edición (2002). Tras su participación en Los otros alterna su trabajo con los mejores cineastas del cine vasco y del cine español con colaboraciones en películas de directores consagrados del panorama cinematográfico internacional. Así, se pueden citar obras como Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, Soldados de Salamina de David Trueba -quinto premio Goya de su carrera-, El puente de San Luis Rey (película del año 2004 dirigida por Mary McGuckian con actores como Robert de Niro, Harvey Keitel, Gabriel Byrne o F. Murray Abraham), Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar -Sexto premio Goya-, u Obaba (2005) de Montxo Armendáriz. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía "en atención tanto a su probada maestría artística como a la calidad de sus recientes trabajos profesionales", según el acta leída por el jurado. Entre el 2006 y el 2008 cineastas como Milos Forman, James Evory o Woody Allen solicitaron los servicios de Aguirresarobe, dejando bien clara la importancia de este cineasta vasco en el panorama cinematográfico internacional.

Así, tras dejar la impronta de su talento en obras tan interesantes como Goya's Ghost-Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman, The City of Your Final Destination (2007) de James Evory o Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen Aguirresarobe ganó el premio a la Mejor Fotografía de la Asociación de Críticos Cinematográficos de San Diego por su brillante trabajo en The Road-La carretera (2009) de John Hillcoat, apocalíptica epopeya futurista protagonizada por Viggo Mortensen. La crítica resaltó la sensibilidad y el talento del cineasta eibartarra para captar la fría desolación de un hábitat convertido en ceniza tras sufrir un misterioso cataclismo. Otro logro que demuestra la consolidación del director de fotografía vasco en Hollywood es su incorporación a la saga vampírica de Crepúsculo-Twilight haciéndose cargo de la fotografía de The Twilight Saga: New Moon-La saga Crepúsculo: Luna Nueva (2009) de Chris Weitz, segunda parte de este proyecto. Para hacerse una idea del éxito de esta película decir tan sólo que New Moon se convirtió en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos en el día de su estreno. Los 26 millones de espectadores congregados ante las salas ese día superaron el registro cosechado por The Dark Knight-El caballero oscuro, (2008) película que ostentaba hasta ese momento el record. Aguirresarobe se incorporó después al rodaje de la tercera parte de Crepúsculo, The Twilight Saga: Eclipse-La saga Crepúsculo: Eclipse (2010) dirigida por David Slade.

En 2011 trabajó en A better life-Una vida mejor de Chris Weitz como director de fotografía y Fright Night-Noche de miedo de Craig Gillespie.

The five-Years Engagement-Eternamente comprometidos de Nicholas Stoller y Leonora Carrington. El juego surrealista de Javier Martín-Domínguez, son las dos producciones en las que ha participado durante el 2012. En esta última trabajó junto a Alejandro Alcocer.

En 2013 ha trabajado en producciones como Warm Bodies-Memorias de un zombie adolescente de Jonathan Levine, Identity Thief-Por la cara de Seth Gordon y Blue Jasmine de Woody Allen.

Sigue trabajando en producciones como Blue Guitar de Paco Torres. Producción prevista para el año 2014.



  • 1973-1980
    • Rumores de furia, Antón Merikaetxebarria (1973, reeditada en 1983 como Oldarren Zurrumurruak), cortometraje documental
    • Hay que matar a B., José Luis Borau (1973, auxiliar de cámara)
    • Lola, Paz y yo, Miguel Angel Díez (1974), cortometraje
    • En un París imaginario, Fernando Colomo (1975), cortometraje
    • Una pareja como las demás, Miguel Angel Díez (1976), cortometraje
    • Pomporrutas imperiales, Fernando Colomo (1976), cortometraje
    • Ir por Lana, Miguel Angel Díez (1976), cortometraje
    • Ez: centrales nucleares, Imanol Uribe (1976), cortometraje documental
    • Message to Margarita (Mensaje a Margarita), José María Zabala (1977), cortometraje
    • Irrintzi, Mirentxu Loyarte (1978), cortometraje
    • ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como éste?, Fernando Colomo (1978)
    • La industria de máquina herramienta, José Angel Rebolledo (1978, producción)
    • Erreferenduma, Antxon Eceiza (1979), cortometraje
    • Herrigintza, Antxon Eceiza (1979), cortometraje
    • Ikuska 1, José Luis Egea (1979), cortometraje documental
    • Ikuska 2, Pedro Olea (1979), cortometraje documental
    • Ikuska 3, Antón Merikaetxeberria (1979), cortometraje documental
    • Ikuska 4, Xabier Elorriaga (1979), cortometraje documental
    • Ikuska 5, Koldo Izagirre (1979), cortometraje documental
    • Barregarriaren dantza (La danza de los graciosos), Montxo Armendáriz (1979), cortometraje documental
    • El proceso de Burgos, Imanol Uribe (1979) documental
    • Ikuska 6, Juan Bautista Berasategi (1979), cortometraje documental
    • Ikuska 7, Colectiva (1979), cortometraje documental
    • Euskal Herri-Musika, Fernando Larruquert (1979, fotografía, producción y guión), documental
    • Ikuska 8, Koldo Larrañaga (1980), cortometraje documental
    • Ikuska 9, José Julián Baquedano (1980), cortometraje documental
    • Ikusmena (Paisaje), Montxo Armendáriz (1980), cortometraje
    • Euskera y remo (Euskara eta arrauna), Antxon Eceiza (1980), cortometraje documental
    • Euskera y fútbol (Euskara eta futbola), Antxon Eceiza y Koldo Izagirre (1980), cortometraje documental
    • Euskera y monte (Euskara eta mendia), Antxon Eceiza (1980), cortometraje documental
    • Sabino Arana, Pedro de la Sota (1980)
  • 1981-1990
    • Ikuska 10, Iñaki Eizmendi (1981), cortometraje documental
    • Ikuska 11, Montxo Armendáriz (1981), cortometraje documental
    • Ikuska 12, Mirentxu Loyarte (1981), cortometraje documental; La fuga de Segovia, Imanol Uribe (1981)
    • Ikuska 13, Imanol Uribe (1982), cortometraje documental
    • Ikuska 14, Antxon Eceiza (1982), cortometraje documental
    • Ikuska 15, Juan Manuel Gutiérrez (1982), cortometraje documental
    • Oinkadak demboran II (Pasos en el tiempo nº 2), Iñigo Silva (1982), cortometraje documental
    • Chillida: retrato en casa, José Julián Baquedano (1983), cortometraje documental
    • Ikuska 16, Antxon Eceiza (1983), cortometraje documental
    • Ikuska 17, Pedro de la Sota (1983); cortometraje documental
    • Guipúzcoa-Donostia: costa guipuzcoana, Imanol Uribe (1983), cortometraje documental
    • La muerte de Mikel, Imanol Uribe (1983, fotografía y producción)
    • Que nos quiten lo bailao, Carles Mira (1983)
    • Mundura jaio (Venir al mundo), Koldo Izagirre (1983), cortometraje documental
    • Ikuska 20, Antxon Eceiza (1984), cortometraje documental
    • Los pescadores vascos de El Labrador, T. Cadieux y F. Cadieux (1984), documental; Kubo batentzako maskarak (Disfraces para un cubo), Gerardo Armesto (1984), cortometraje experimental
    • El jardín secreto, Carlos Suárez (1984)
    • El pico II, Eloy de la Iglesia (1984)
    • Fuego eterno, José Ángel Rebolledo (1984)
    • Golfo de Vizcaya, Javier Rebollo (1985)
    • Manon, Román Chalbaud (1985)
    • Bihotzez (De corazón), Pedro Olea (1985), cortometraje documental
    • Donde termina el corazón, Carlos Sola (1986); cortometraje
    • Engira, Carlos Sola (1986), cortometraje
    • Adiós pequeña, Imanol Uribe (1986, 2ª unidad de cámara)
    • 27 horas, Montxo Armendáriz (1986)
    • Remando al viento, Gonzalo Suárez (1987, 2ª unidad de cámara)
    • El sueño de Tánger, Ricardo Franco (1987)
    • Laura: del cielo llegó la noche, Gonzalo Herralde (1987)
    • El bosque animado, José Luis Cuerda (1987)
    • La oveja negra, Román Chalbaud (1987)
    • La forja de un rebelde, Mario Camus (1989), serie de T.V.E., capítulos 1 y 2
    • La luna negra, Imanol Uribe (1989), de la serie europea Sabbath
    • Andar Bengala, Manuel G. Rojas (1990), mediometraje
  • 1991-2000
    • Sugerencias, Eusebio Pastrana (1991), cortometraje
    • Beltenebros, Pilar Miró (1991)
    • El sol del membrillo, Víctor Erice (1991) documental
    • Marathón, Carlos Saura (1993)
    • La madre muerta, Juanma Bajo Ulloa (1993)
    • ¡Dispara!, Carlos Saura (1993)
    • Una chica entre un millón, Alvaro Sáenz de Heredia (1993)
    • Aquel ritmillo, Javier Fesser (1994), cortometraje
    • O fio do horizonte (La línea del horizonte), Fernando Lopes (1994)
    • Días contados, Imanol Uribe (1994)
    • Antártida, Manuel Huerga (1995)
    • Fiesta, Pierre Boutron (1995)
    • Mujeres (a flor de piel), Patrick Alessandrin y Lisa Alessandrin (1995)
    • El autógrafo, Rubén Torrejón (1995), cortometraje
    • Tierra, Julio Medem (1995)
    • Bwana, Imanol Uribe (1995)
    • El perro del hortelano, Pilar Miró (1995)
    • Tu nombre envenena mis sueños, Pilar Miró (1996)
    • Agurra, Iñaki Elizalde (1996), cortometraje
    • Secretos del corazón, Montxo Armendáriz (1997)
    • 99.9, Agustín Villalonga (1997)
    • El milagro de P. Tinto, Javier Fesser (1997)
    • Haika mutil (Mikel Laboa), Imanol Uribe (1997), mediometraje documental
    • La fuente amarilla, Miguel Santesmanes (1998)
    • La niña de mis ojos, Fernando Trueba (1998)
    • Lorca, Iñaki Elizalde (1998), cortometraje
    • Salsa, Joyce Buñuel (1999)
    • Obra maestra, David Trueba (2000)
  • 2001-2013
    • Los otros, Alejandro Amenábar (2001)
    • Hable con ella, Pedro Almodóvar (2002)
    • Eric Clapton and friends (2002) de Jana Bokova
    • Deseo (2002) de Gerardo Vera
    • Soldados de Salamina (2003) de David Trueba
    • Mauvais esprit (2003) de Patrick Alessandrin
    • Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar
    • The Brigde of San Louis Rey (2004) de Mary McGuckian
    • Hormigas en la boca (2005) de Mariano Barroso
    • Obaba (2005) de Montxo Armendáriz
    • Goya's Ghost-Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman
    • La carta esférica (2006) de Imanol Uribe
    • The City of Your Final Destination (2007) de James Evory
    • Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen
    • Arráncame la vida (2008) de Roberto Sneider
    • The Road (2009) de John Hillcoat
    • The Twilight Saga: New Moon-La saga Crepúsculo: Luna Nueva (2009) de Chris Weitz
    • The Twilight Saga: Eclipse-La saga Crepúsculo: Eclipse (2010) de David Slade
    • A better life-Una vida mejor (2011) de Chris Weitz (director de fotografía)
    • Fright Night-Noche de miedo (2011) de Craig Gillespie
    • Leonora Carrington. El juego surrealista (2012) de Javier Martín-Domínguez (cinematografía junto a Alejandro Alcocer)
    • The five-Years Engagement-Eternamente comprometidos (2012) de Nicholas Stoller
    • Warm Bodies-Memorias de un zombie adolescente (2013) de Jonathan Levine
    • Identity Thief-Por la cara (2013) de Seth Gordon
    • Blue Jasmine (2013) de Woody Allen
    • Blue Guitar (2014) de Paco Torres (en producción)
  • Premio de la Agrupación de Fotógrafos a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (1985) por Golfo de Vizcaya
  • Premio Guía del Ocio a la Mejor Fotografía (1986) por 27 horas
  • Premio del Festival de Nueva York (1990) al mediometraje Andar Bengala por su Calidad Fotográfica
  • Premio Goya (1991) a la Mejor Fotografía por Beltenebros
  • Premio Especial del Jurado del Festival de Bastia (1994) a la Mejor Fotografía por Días contados
  • Premio Goya (1996) a la Mejor Fotografía por Antártida
  • Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (1996) por Bwana
  • Premio Goya (1997) a la Mejor Fotografía por El perro del hortelano
  • Premio de Fotografía del Festival de Cine de Sitges (1997) por 99.9.
  • Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga (2001)
  • Premio Goya (2002) a la Mejor Fotografía por Los otros
  • Premio Goya (2004) a la Mejor Fotografía por Soldados de Salamina de David Trueba
  • Premio Nacional de Cinematografía
  • Premio Goya (2005) a la Mejor Fotografía por Mar Adentro de Alejandro Amenazar.
  • Premio a la Mejor Fotografía de la Asociación de Criticos Cinematográficos de San Diego- San Diego Film Critics Society (2009) por The Road de John Hillcoat.
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.
  • UNSAIN, José María. El cine y los vascos, Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1985.
  • ANGULO, Jesús ; HEREDERO, Carlos F.; REBORDINOS, José Luis. En el umbral de la oscuridad. Javier Aguirresarobe, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, Vitoria-Gasteiz, Caja Vital Kutxa, 1995.
  • LLINÁS, Francisco. Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, ICCA, Ministerio de Cultura, 1989.
  • HEREDERO, Carlos F. El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español, Alcalá de Henares, Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1994, 621 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.