Directores

Rebolledo Zabache, José Angel

Realizador cinematográfico nacido en Bilbao el 5 de octubre de 1941, de padre ligado a la distribución de películas en la capital vizcaína.

Se graduó como ingeniero industrial a sus 27 años y, tras tres años de ejercicio de esta profesión, decidió dedicarse al cine en exclusiva. Realizó la carrera de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, titulándose en 1973. Durante estos estudios filmó varios cortos en 16 y 35 mm. En 1978 fue profesor de Teoría de la Imagen e Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de Leioa, en la UPV. En 1974 había realizado en 16 mm. el film experimental Arriluce, digno de mención por varios conceptos.

En 1979 comienza su colaboración con Imanol Uribe, como ayudante en la realización de El Proceso de Burgos. En 1983, junto con Uribe, el cámara Javier Aguirresarobe y Gonzalo Fernández Berridi funda la productora Aiete Films que produce ese mismo año La Muerte de Mikel, donde cumple una vez más cometidos de ayudante de dirección. Su primer largometraje es de 1985 bajo el título Fuego eterno, al que seguirá, en 1988, Lluvia de Otoño, ambas con la ayuda económica del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y del Ministerio de Cultura de Madrid.