Actors

Landa Areta, Alfredo

Actor navarro nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933. Fallecido en Madrid el 9 de mayo de 2013.

Se marchó a vivir a San Sebastián con su familia siendo un niño. Allí estudió el Bachillerato e inició estudios de Derecho. En la universidad dio sus primeros pasos en el terreno del arte dramático con el Teatro Universitario de San Sebastián. Abandonó la carrera para probar suerte en Madrid como actor.

Durante tres temporadas formó parte de la compañía titular del Teatro Nacional María Guerrero. En estos primeros años obtuvo grandes éxitos con montajes teatrales como La felicidad no lleva impuesto de lujo o Ninette y un señor de Murcia.

Debutó en el cine con Atraco a las tres (1962) de José María Forqué. Inició entonces una carrera cinematográfica en largometrajes de carácter, generalmente, cómico y popular. Algunas de las películas más destacadas de estos inicios son La verbena de la Paloma (1963) de José Luis Sáenz de Heredia, El verdugo (1963) de Luis G. Berlanga, Nobleza baturra (1965) de Juan de Orduña, Ninette y un señor de Murcia (1965) de Fernando Fernán-Gómez, La ciudad no es para mí (1965) de Pedro Lazaga, Los guardiamarinas (1966) de Pedro Lazaga, Cuatro noches de boda (1969) de Mariano Ozores o Cateto a babor (1969) de Ramón Fernández.

En 1970 tuvo un gran éxito de público con la película No desearás al vecino del quinto (1970) de Ramón Fernández. A partir de ese momento se inició una etapa en la carrera de Alfredo Landa que giraba obsesivamente en la represión sexual de la España de los setenta. Fue el cine del "landismo". De la mano de directores como Pedro Lazaga, Mariano Ozores, Fernando Merino o Luis María Delgado, Alfredo Landa compuso con eficacia un personaje cómico en su patética frustración sexual en películas como Vente a Alemania, Pepe (1970) de Pedro Lazaga, Aunque la hormona se vista de seda (1971) de Vicente Escrivá, París bien vale una moza (1972) de Pedro Lazaga, Manolo la nuit (1973) de Mariano Ozores, Un curita cañón (1973) de Luis María Delgado, Dormir y ligar, todo es empezar (1974) de Mariano Ozores o Los pecados de una chica casi decente (1975) de Mariano Ozores.

Su trabajo en El puente (1976) de José Antonio Bardem, interpretando a un hombre que parte hacia Torremolinos con la idea de ligar con una extranjera y se encuentra, durante el viaje, con una serie de injusticias que le hacen tomar conciencia de clase, supuso un giro en su trayectoria cinematográfica. Sus interpretaciones en El crack (1981) y El crack 2 (1983) ambas de José Luis Garci y sobre todo, su magistral caracterización de Paco, el pobre campesino que lleva una vida de esclavo al servicio de los señores del cortijo extremeño en Los santos inocentes (1983) de Mario Camus mostraron de pronto a un actor absolutamente genial desaprovechado, en muchas ocasiones, en películas insustanciales. Landa demostraba que no sólo era un cómico brillante sino que además era capaz componer un personaje de carácter trágico con una hondura y un talento fuera de lo común. Su trabajo en esta obra maestra del cine español le valió el Premio ex aequo con Paco Rabal al Mejor Actor en el 37 Festival de Cannes en 1984.



A partir de ese momento, como no podía ser de otra manera, su carrera siguió creciendo con títulos como La vaquilla (1984) de Luis García Berlanga, Los paraísos perdidos (1985) de Basilio Martín Patino, Tata mía (1986) de José Luis Borau -Premio al Mejor Actor en el Festival de Cartagena de Indias-, El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda -Premio Goya al Mejor Actor en 1987-, Sinatra (1988) de Francesc Betriu -Premio al Mejor Actor de la Generalitat de Catalunya-, La marrana (1992) de José Luis Cuerda -Premio Goya al Mejor Actor en 1992, Premio al Mejor Actor en la II edición de los Premios al Cine Vasco de El Mundo (1993)-, Canción de cuna (1994) de José Luis Garci, Historia de un beso (2001) de José Luis Garci -Premio al Mejor Actor en los XI Premios "El Mundo" al Cine Vasco- , La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso, Tiovivo c.1950 (2004) de José Luis Garci o Luz de domingo (2007) de José Luis Garci.

Interesante ha sido también su faceta de actor en series de televisión como Ninette y un señor de Murcia, Don Quijote de la Mancha, (donde hizo una espléndida recreación de Sancho Panza), Por fin solos o Lleno por favor que le han convertido en uno de los actores preferidos de los telespectadores. En el 2002 el Gobierno de Navarra le impuso la insignia de Oro de Navarra en reconocimiento a su carrera cinematográfica. En el transcurso de la inauguración de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2003) la asociación de actores AISGE le otorgó el premio "a toda una vida" en homenaje a su trayectoria profesional. También en el 2003 recibió un homenaje de la Mostra de Valencia. En marzo de 2007, en el Festival de Málaga, durante la gala en la que recibió el Premio Especial Décimo Aniversario del Festival de Cine Español de Málaga, Alfredo Landa hizo oficial su retirada del cine. Si la decisión del actor navarro es firme queda Luz de domingo (2007) de José Luis Garci como su última interpretación en su larga trayectoria filmográfica. A principios de 2008 recibió el Goya de Honor 2007 de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a toda su carrera artística.

También en 2008 recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura que otorga anualmente el Gobierno de Navarra y la XIV Muestra de Cine Español de Tudela dedicó un homenaje a su trayectoria artística. La publicación en 2008 del libro de Marcos Ordóñez Alfredo el grande: vida de un cómico, Landa lo cuenta todo desató una gran polémica debido a las declaraciones vertidas por el actor sobre algunos de sus antiguos compañeros de profesión.

  • Atraco a las tres (1962) de José María Forqué
  • La verbena de la Paloma (1963) de José Luis Sáenz de Heredia
  • El verdugo (1963) de Luis García Berlanga
  • La niña de luto (1963) de Manuel Summers
  • Se vive una vez (1963) de Arturo González
  • Casi un caballero (1964) de José María Forqué
  • I marziani hanno dodici mani (1964) de Franco Castellano y G. Pipolo
  • Historias de la televisión (1964) de José Luis Saénz de Heredia
  • Nobleza baturra (1965) de Juan de Orduña
  • Whisky y Vodka (1965) de Fernando Palacios
  • Ninette y un señor de Murcia (1965) de Fernando Fernán-Gómez
  • La ciudad no es para mí (1965) de Pedro Lazaga
  • Hoy como ayer (1965) de Mariano Ozores
  • De cuerpo presente (1965) de Antxon Ezeiza
  • Nuevo en esta plaza (1965) de Pedro Lazaga
  • El arte de no casarse (1966) de Jordi Feliu y José María Font Espina
  • El arte de casarse (1966) de Jordi Feliu y José María Font Espina
  • Las viudas (1966) episodio de José María Forqué
  • Amor a la española (1966) de Fernando Merino
  • Los guardiamarinas (1966) de Pedro Lazaga
  • ¿Qué hacemos con los hijos? (1966) de Pedro Lazaga
  • Despedida de casada (1966) de Juan Orduña
  • Las cicatrices (1967) de Pedro Lazaga
  • Crónica de nueve meses (1967) de Mariano Ozores
  • Pero ¿en qué país vivimos? (1967) de José Luis Sáenz de Heredia
  • Las que tienen que servir (1967) de José María Forqué
  • Novios 68 (1967) de Pedro Lazaga
  • No somos de piedra (1967) de Manuel Summers
  • Cuarenta grados a la sombra (1967) de Mariano Ozores
  • Un diablo bajo la almohada (1967) de José María Forqué
  • Los subdesarrollados (1967) de Fernando Merino
  • Los que tocan el piano (1967) de Javier Aguirre
  • La dinamita está servida (1968) de Fernando Merino
  • Una vez al año ser hippy no hace daño (1968) de Javier Aguirre
  • ¿Por qué te engaña tu marido? (1968) de Manuel Summers
  • Las Leandras (1968) de Eugenio Martín
  • No disponible (1969) de Pedro Mario Herrero
  • Cuatro noches de boda (1969) de Mariano Ozores
  • Soltera y madre en la vida (1969) de Javier Aguirre
  • El alma se serena (1969) de José Luis Sáenz de Heredia
  • Cateto a babor (1969) de Ramón Fernández
  • La decente (1970) de José Luis Sáenz de Heredia
  • No desearás al vecino del quinto (1970) de Ramón Fernández
  • El diablo cojuelo (1970) de Ramón Fernández
  • Vente a Alemania, Pepe (1970) de Pedro Lazaga
  • Si estás muerto ¿por qué bailas? (1970) de Pedro María Herrero
  • Préstame quince días (1970) de Fernando Merino
  • Aunque la hormona se vista de seda (1971) de Vicente Escrivá
  • No desearás la mujer del vecino (1971) de Fernando Merino
  • Los días de Cabirio (1971) de Fernando Merino
  • Vente a ligar al Oeste (1971) de Pedro Lazaga
  • Simón, contamos contigo (1971) de Ramón Fernández
  • No firmes más letras, cielo (1971) de Pedro Lazaga
  • Los novios de mi mujer (1971) de Ramón Fernández
  • Guapo heredero busca esposa (1972) de Luis María Delgado
  • París bien vale una moza (1972) de Pedro Lazaga
  • Pisito de solteras (1972) de Fernando Merino
  • Las estrellas están verdes (1973) de Pedro Lazaga
  • Manolo la nuit (1973) de Mariano Ozores
  • Jenaro, el de los catorce (1973) de Mariano Ozores
  • Un curita cañón (1973) de Luis María Delgado
  • El reprimido (1973) de Mariano Ozores
  • Dormir y ligar, todo es empezar (1974) de Mariano Ozores
  • Las obsesiones de Armando (1974) de Luis María Delgado
  • Fin de semana al desnudo (1974) de Mariano Ozores
  • Celedonio y yo somos así (1974) de Mariano Ozores
  • Cuando el cuerno suena (1974) de Luis María Delgado
  • Los pecados de una chica casi decente (1975) de Mariano Ozores
  • Solo ante el streaking (1975) de José Luis Sáenz de Heredia
  • Tío, ¿de verdad vienen de París? (1975) de Mariano Ozores
  • Esclava te doy (1975) de Eugenio Martín
  • Mayordomo para todo (1975) de Mariano Ozores
  • Alcalde por elección (1976) de Mariano Ozores
  • El puente (1976) de José Antonio Bardem
  • Borrasca (1977) de Miguel Ángel Rivas
  • Historia de S (1978) de Francisco Lara Polop
  • Las verdes praderas (1978) de José Luis Garci
  • El rediezcubrimiento de México (1978) de Fernando Cortés
  • Paco el seguro (1979) de Didier Haudepin
  • Polvos mágicos (1979) de José Ramón Larraz
  • El alcalde y la política (1979) de Luis María Delgado
  • El canto de la cigarra (1980) de José María Forqué
  • El poderoso influjo de la luna (1980) de Antonio del Real
  • Préstame tu mujer (1980) de Jesus Yagüe
  • Forja de amigos (1980) de Tito Davison
  • El crack (1981) de José Luis Garci
  • Profesor Eroticus (1981) de Luis María Delgado
  • La próxima estación (1981) de Antonio Mercero
  • Un rolls para Hipólito (1982) de Juan Bosch
  • Piernas cruzadas (1982) de Rafael Villaseñor
  • El crack 2 (1983) de José Luis Garci
  • Las autonosuyas (1983) de Rafael Gil
  • Una rosa al viento (1983) de Miguel Iglesias
  • Los santos inocentes (1983) de Mario Camus -Premio al Mejor Actor en el 37 Festival Internacional de Cannes de 1984-
  • La vaquilla (1984) de Luis García Berlanga
  • Los paraísos perdidos (1985) de Basilio Martín Patino
  • Bandera negra (1986) de Pedro Olea
  • Tata mía (1986) de José Luis Borau -Premio al Mejor Actor en el Festival de Cartagena de Indias-
  • Biba la banda (1987) de Ricardo Palacios
  • El pecador impecable (1987) de Augusto Martínez Torres
  • El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda -Premio Goya al Mejor Actor en 1987-
  • Las vacaciones de Toby (CM, 1987) de Javier Elorrieta
  • Sinatra (1988) de Francesc Betriu -Premio al Mejor Actor de la Generalitat de Catalunya-
  • El río que nos lleva (1989) de Antonio del Real
  • Bazar Viena (1989) de Amalio Cuevas
  • Marcelino pan y vino (1991) de Luigi Comencini
  • Aquí, el que no corre, vuela (1992) de Ramón Fernández
  • La marrana (1992) de José Luis Cuerda -Premio Goya al Mejor Actor en 1992, Premio al Mejor Actor en la II edición de los Premios al Cine Vasco de "El Mundo" (1993)-
  • Por fin solos (1994) de Antonio del Real
  • Canción de cuna (1994) de José Luis Garci
  • El rey del río (1994) de Manuel Gutiérrez Aragón
  • Los porretas (1996) de Carlos Suárez, El árbol del penitente (1998) de José María Borrell, Historia de un beso (2001) de José Luis Garci. -Premio al Mejor Actor en los XI Premios El Mundo al Cine Vasco-, El refugio del mal (2002) de Félix Cabez, La luz prodigiosa (2003) de Miguel Hermoso, El oro de Moscu (2003) de Jesús Bonilla
  • Tiovivo c.1950 (2004) de José Luis Garci
  • El arca (2007) de Juan Pablo Buscarini (película de animación, voz de Dios)
  • Luz de domingo (2007) de José Luis Garci.
  • Escuela de maridos (1964, TVE)
  • Confidencias (1963-1965, TVE)
  • Primera fila (1964-1965, TVE)
  • Carlota (1965, Estudio 1 de TVE)
  • A medias luz los tres (1966, Estudio 1 de TVE)
  • El último mono (1966, Estudio 1 de TVE)
  • Tiempo y hora (1966-1967, TVE)
  • Ninette y un señor de Murcia (1984, TVE)
  • Tristeza de amor (1986, TVE)
  • El Quijote de Miguel de Cervantes (1991, miniserie de TVE dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón)
  • Lleno, por favor (1993, Antena 3)
  • Por fin solos (1995, Antena 3)
  • En plena forma (1997, Antena 3)
  • Los Serrano (2003, Tele 5)
  • AGUILAR, Carlos; GENOVER, Jaume. Las estrellas de nuestro cine; 500 biofilmografías de intérpretes españoles, Madrid, Alianza Editorial, , 1996, 669 pp.
  • BONILLA, Juan José (et al.). Diccionario mundial de actores, Madrid, Ediciones JC, 1998, 847 pp.
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique: Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp.
  • LÓPEZ ECHEVARRIETA, Alberto. Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • ROLDÁN LARRETA, Carlos. Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • ORDOÑEZ, Marcos. Alfredo el grande: vida de un cómico, Landa lo cuenta todo, Madrid, Aguilar, 2008, 368 pp.
  • RECIO, José Manuel: Biografía y películas de Alfredo Landa, Barcelona, Centro de investigaciones literarias españolas e hispanoamericanas, 1992, 290 pp.