Iñigo Urkullu Renteria, lehendakari del Gobierno Vasco desde diciembre de 2012, nació el 18 de septiembre de 1961 en Alonsotegi, entonces barrio de Barakaldo. Está casado con Lucía Arieta-Araunabeña y tienen tres hijos, Malen, Karlos y Kerman. Habla correctamente tres idiomas, euskera, inglés y castellano. Además de los cargos políticos que ostenta pertenece al patronato de la Fundación Sabino Arana y es socio del Athletic Club de Bilbao.
Procede de una familia obrera simpatizante del nacionalismo vasco y gracias a las becas pudo prolongar sus estudios hasta la universidad en donde cursó Magisterio. Esta experiencia personal puede haber marcado la visión de Iñigo Urkullu sobre el mantenimiento de los servicios sociales de calidad.
Su militancia política comenzó en 1977 en EGI, las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, y tres años después llegaría a presidirlas siendo miembro del Consejo Regional desde 1980 a 1985. Compartió dicha actividad con otros jóvenes que hoy comparten cargos directivos en el PNV, como Andoni Ortuzar. Se le define como hombre de convicciones y una prueba de ello es que fue objetor de conciencia.
Realizó estudios de diplomado en Magisterio en la rama de filosofía vasca en el Seminario de Derio y es especialista en la Gestión de Centros de Ocio, título obtenido en la Universidad de Deusto. Su trabajo como docente lo ejerció en la ikastola Asti-Leku de Portugalete y en el Colegio Público de Bilbao Félix Serrano Zabala, situado en la calle Autonomía de Bilbao, además es funcionario de carrera de Educación en excedencia en el Colegio de Landako de Durango.
Iñigo Urkullu ha desempeñado cargos políticos en la dirección del Partido Nacionalista Vasco tanto en Bizkaia como a nivel nacional. Su primer mandato al frente del Bizkai Buru Batzar, órgano director del PNV en Bizkaia, lo desempeñó entre 1984 y 1987 y su segunda etapa transcurrió entre los años 2000 y 2008.
En la II y III legislatura del Parlamento Vasco, Urkullu fue designado como representante del Parlamento en el Consejo Social de la UPV/EHU entre el 23 de abril de 1986 y el 17 de noviembre de 1989, fecha en la que fue sustituido por José Luis López de Lacalle.
Fue Director de Juventud y Acción Comunitaria, en el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia entre 1987 y 1994.
Iñigo Urkullu fue elegido por primera vez parlamentario del Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos del Parlamento Vasco en los comicios de 1994 que dieron paso a la V legislatura, en la que fue elegido lehendakari José Antonio Ardanza. Desempeñó este cargo entre el 30 de noviembre de 1994 y el 1 de noviembre de 1998. En su primera etapa como parlamentario fue vocal de la Comisión de Educación y Cultura y de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas.
En las elecciones del 25 de octubre de 1998, que dieron paso a la VI legislatura y en las que el PNV obtuvo 21 escaños, Iñigo Urkullu también obtuvo su acta de diputado. Durante esta legislatura que se desarrolló entre el 25 de noviembre de 1998 y el 20 de marzo de 2001, volvió a ser el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y vocal de las Comisiones de Educación y Cultura y Mujer y Juventud, siendo sustituido por Mikel Arraibi y Xabier Ormaechea en cada una de las comisiones el 29 de octubre de 1999.
Tras la ruptura de la tregua de ETA y del Pacto de Lizarra-Garazi, el lehendakari Ibarretxe convocó nuevas elecciones para el 13 de mayo de 2001. El PNV y EA acudieron en coalición para mantener la lehendakaritza, ya que las candidaturas del PP y el PSE-EE se postularon para gobernar en coalición. La coalición del PNV-EA fue la vencedora de las elecciones obteniendo 33 escaños, el 42,72% de los sufragios obtenidos y 604.222 votos. Iñigo Urkullu fue nuevamente elegido parlamentario, desempeñando su cargo entre el 12 de junio de 2001 y el 16 de mayo de 2005. En la VII legislatura volvió a ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos y fue designado vocal de la Comisión Especial sobre Autogobierno.
El 17 de abril de 2005 se celebraron las elecciones que conformaron la VIII legislatura del Parlamento Vasco. El vencedor de las elecciones volvió a ser la coalición PNV-EA, obteniendo 29 escaños, 4 menos que cuatro año antes. Urkullu volvió a ser elegido parlamentario electo el 7 de junio de 2005, pero no completó toda la legislatura, ya que fue sustituido el 28 de abril de 2007 por Fátima Ansoategi como parlamentario, y por Ricardo Gatzagaetxebarria en la Comisión de Derechos Humanos y en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.
El motivo que obligó a Urkullu a abandonar el Parlamento Vasco fue la elección como presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV el 1 de diciembre de 2007, ya que existía una incompatibilidad de cargos. Su nombramiento se produjo como una solución de consenso entre los diversos sectores del PNV, que pugnaban por la dirección del partido. Asumió una tarea compleja hacia dentro y fuera del partido.
El 5 de julio de 2012 la Asamblea Nacional del PNV designó por unanimidad a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, para las elecciones previstas para marzo de 2013. Pero el lehendakari López adelantó las elecciones al 21 de octubre de 2012, dando paso a la X Legislatura.
El vencedor de las elecciones fue Iñigo Urkullu, obteniendo 27 escaños, el 34,61% de los votos escrutados y 384.766 votos, aventajando en 6 escaños a EH Bildu, 11 al PSE-EE y 17 al PP.
El 14 de diciembre de 2012, Urkullu desveló los nombres de los ocho nuevos consejeros que conforman el nuevo Gobierno Vasco. Josu Erkoreka, doctor en derecho por la UPV y portavoz del PNV en el Congreso de Madrid fue elegido Consejero del Departamento de Administración Pública y Justicia, Ricardo Gatzagaetxebarria al frente de Hacienda y Finanzas y Juan María Aburto a la cabeza de Empleo y Políticas Sociales entre otros. Los ocho consejeros, cuatro hombres y cuatro mujeres, disponen de un amplio currículum tanto en el sector público como en el privado.
El 15 de diciembre de 2012 Iñigo Urkullu tomó posesión como lehendakari del Gobierno Vasco en Gernika. Sustituyó la fórmula "ante Dios humillado" empleada por José Antonio Aguirre y los demás lehendakaris nacionalistas vascos, por "Humildemente ante Dios y la Sociedad", y recuperó la expresión "representantes del pueblo", después de que el lehendakari López la cambiara por la de "ciudadanos". La fórmula del juramento se produjo únicamente en euskera y sobre la mesa colocó ejemplares del Estatuto de Autonomía y del Fuero Viejo de Bizkaia el primer texto que recoge el conjunto de las instituciones del Señorío de Bizkaia.