Concept

Pop-Rock en Euskal Herria

Tras la notable ebullición de la década anterior, los noventa fueron una época de asentamiento o continuación de algunas experiencias sólidas y de crisis de los muchos intentos de rock radical, ya menos original. La limpia que la fuerza de la historia hizo en su día en el campo de los cantautores se realizaba ahora entre la escena llamada radical. Los estilos se bifurcan en variantes y matices, a tono con los tiempos internacionales de cambios, mezclas y mestizajes. Surgen y mueren iniciativas discográficas autónomas y decae en parte la labor independiente de fanzines o radios libres. Se estabilizan sectores creativos como el heavy metal guipuzcoano melódico, la escena thrash y death metal o la particular revolución de la trikitixa clásica hacia el triki-pop y triki-mex .

La autodisolución en olor de multitudes de los emblemáticos Hertzainak, una vuelta un poco en falso de Cicatriz (grupo, junto a Eskorbuto, récord en muertes prematuras de rockeros vascos, que vienen siendo desgraciadamente abundantes a causa de los abusos vitales juveniles) o la aparición de sonidos más actuales como los de Bizkar Hezurra (con gente ex Cicatriz y Korroskada) o los durísimos Soziedad Alkoholika marcaron la nueva década. La Polla Records perdió el Records en un conflicto legal interno, pero sigue dando guerra, luego como La Polla. El gaztetxe ocupado ("la casa de la colina") y salas como El Elefante Blanco, que sustituyó en parte a The End (ambas ya desaparecidas), han mantenido la llama de la música en directo.

Un signo de los nuevos tiempos es el lento desplazamiento de esfuerzos musicales jóvenes a Llodio e incluso Amurrio y Salvatierra (Kaos Etiliko). En Llodio llegaron a existir en paralelo un gaztetxe y un squatt más "radical", por el que pasaron infinidad de grupos rockeros internacionales "alternativos", y ha funcionado la emisora "libre" Pirula Irratia. Danba fue la gran banda del lugar, con un par de discos grabados. Nombres más recientes de Llodio-Amurrio han sido CLGSE, Une Latzak, Flying Pigs, The Drellas, Ironic Cancer Phobia, etc.

Beti Gerla han sido unos revoltosos de la txalaparta clásica rebuscando sonidos con madera en hierro o piedra. Trikitixa Kontrairo parecen, en el campo específico del acordeón diatónico, la continuación festiva de la seminal Banda Municipal de Ska. Tomás San Miguel es un creador inquieto que ha mezclado aires ambientales new age con experimentos a la txalaparta.

Una curiosa iniciativa vitoriana es su Asamblea de Parados que ha solido convocar las Fiestas Alternativas Mikelín, en Abetxuko, con importantes reuniones musicales, e incluso ha editado algunos discos; el más reciente el del ex Potato Potxo Torena. Para conmemorar su úndécimo aniversario editaron en el sello Oihuka la recopilación 11 Años de Lucha Contra El Paro, con conocidas canciones de bandas rokeras vascas.

Una buena noticia del 93 fue la colaboración entre el veterano rock navarro de los Barricada y la sabiduría a la cámara del gasteiztarra Juanma Bajo Ulloa quienes grabaron un vídeo musical en el gaztetxe vitoriano. Otros grupos alaveses que han tenido una cierta repercusión pública han sido A la Fuga, Primavera en Chernobil, UTM, Rock Dam, Ke de Ke, B.O.2, Ley Seca, Segundo Banana, Sexto Sentido, etc.

El disco Araba viento en Pop intentó plasmar en el año 1988 la realidad popera local, impulsado por el colectivo Correrías Musicales Alavesas y gestado en el estudio gasteiztarra Cuvyco. Este establecimiento fue idea de una cooperativa de músicos locales alrededor del grupo Liquidación Por Reformas. Participaron en aquella grabación las formaciones Segundo Banana, Mitxel y Los Renos, Exceso de Cupo y Ketedén. Los Banana grabarían dos discos propios en 1989 y 1992.

Pero el gran grupo alavés, tras Hertzainak y La Polla Records, ha sido Soziedad Alkoholika, en una dura onda thrash metal, directos y explícitos en los textos y con sello discográfico propio, Mil a Gritos, que ha acogido a otras formaciones.

El rock bilbaíno, y el bizkaitarra en general, parece reflejar la dureza industrial del entorno, es casi siempre rockista y duro. Desde los primeros tiempos del radicalismo (Zarama, Vulpess, Eskorbuto, MCD, Parabellum, Distorsión, ¿Zer Bizio?, AHV, Radical HC.) hasta fechas más recientes con Etsaiak, Parasma, Beer Mosh, Juicio Final, pLT y tantos otros. Pero el análisis se matiza si se cuenta sobre todo con la margen derecha del Nervión, especialmente con la zona de Getxo, donde destacó en su día la efervescencia de grupos pop-rockeros mucho más anglófilos y refinados; por ejemplo El Inquilino Comunista o Lord Sickness. El llamado Getxo Sound tuvo el apoyo oficial de las autoridades culturales locales y aunó a docenas de bandas casi todas muy jóvenes. Sin olvidar que en épocas radicales bilbainas salió también de Getxo-Algorta una propuesta tan atípica y nada rockista como Lavabos Iturriaga.

Una novedosa línea rockera vizcaína ha sido la de grupos de estilos guitarreros, pero no expresamente duros, ni punks ni heavies, sino de intenciones más renovadoras y complejas: Cancer Moon (dúo mitad vizcaino mitad guipuzcoano), Piztiak, Hazurbaltzak, Ama Say, Sasoi Ilunak, Martxoak 31, Broken Bihotz, Zea Mays, los exitosos Exkixu y otros.

En el campo más pop han funcionado propuestas como los costeros Punta Galea -con chica al frente- y Gris Perla (en onda más rockera) ha sido un buen ejemplo de grupo constante, y con varios discos grabados, pero sin conseguir dar el salto comercial. Ha habido también experimentos orientados casi a lo siniestro, como La Hermana Mary, con discos grabados, o La Casa Usher. En una onda de rock clásico el grupo Platero y Tu ha conseguido hacerse un alto puesto en el mercado estatal (puede que sea el grupo musical vizcaino más exitoso desde Mocedades o Dinamita pa los Pollos, los tres en ondas estilísticas harto diferentes entre sí) y la experiencia deja además sitio para la aventura en solitario de su cantante: Fito y Fitipaldis.

Otros nombres del rock llamado urbano o callejero son Rabia, The Flying Rebollos, Irula, Trauma, Cuestión de Costumbres, Sedientos, etc. En el lado más duro o hard se sitúan The Trasten Traste, Juicio Final, Éxodo, Beer Mosh y otros nombres. Y en una tendencia más guitarrera y americanoide, La Secta, Los Clavos, Los Rotos, Pop Crash Colapso, Los Extraños y otros etcéteras; una escena sonora que ha perdurado siempre viva y activa, aunque sin romper las fronteras del éxito masivo. Destaca la labor alternativa de la distribuidora DDT, de tendencia libertaria, dedicada a grupos radicales amateurs o con pocos medios.

Fue significativa la iniciativa aparecida en el año 1990: el LP Txerokee, un homenaje a Mikel Laboa por parte de una plural gama de intérpretes, que suponía el reconocimiento del rock más joven hacia la labor del gran padre de la canción moderna euskaldun. Antes, el jazzero y colaborador de Mikel, Iñaki Salvador, había pasado por su particular filtro algunas piezas del creador de Txoria txori en el original disco instrumental Zilbor hestea. De las cenizas de Kortatu (Fermín e Iñigo Muguruza) surgió Negu Gorriak, experiencia mayor del rock vasco como concepto y como influencia. Los Negu protagonizaron una larga lista de discos, vídeos y sobre todo conciertos y giras internacionales, destacando algunas convocatorias masivas (Oiartzun, Baiona, San Sebastián) en apoyo de su pleito con el general de la guardia civil Rodriguez Galindo, que les demandó por difamación en la canción Ustelkeria. Tras disolver de nuevo un proyecto, Fermín Muguruza ha asentado su Dub Manifest, que ha girado incluso por Japón y China. Iñigo (que militó en su día en los costeros Delirium Tremens) creó primero Joxe Ripiau (con otro hermano musiquero, Jabier) y después Sagarroi. Jabier Muguruza había por su parte conformado a Les Mecaniciens y luego ha seguido trayectoria musical en solitario.

En San Sebastián pululó además un sinfín de nombres y estilos: Baila Nelly, Insignificantes, Ojos de Carmen, Para Lelos, Frisco Jenny, Utikan, Squadron Club, Purr, etc. (todos con discos grabados) y Certificado de Defunción, Grossen Jarren, Stick y otros. De las viejas escuelas ocupadas de Buenavista, en la frontera con Pasai Antxo, ha salido también una reguera de sonidos rockeros fuertes: La Perrera, Nuevo Catecismo Católico, Censura, Discípulos de Dionisos, Señor No. Se mantuvo en la capital guipuzcoana toda una escena veterana: Javier Sun (ex Scooters), Sanchís y Jocano, Amor a Traición-Deriva (ex UHF), Enrique Mingo/Lágrimas del Sur, etc. Y particular repercusión tuvo el llamado Donosti Sound (reedición bis, si nos atenemos a la ya mentada etiqueta que creara Santiago Ugarte una década larga antes): los influyentes Familiy, 23 Ojos de Pez, Aventuras de Kirlian, Le Mans, Young Brian Superstar, Daily Planet, La Buena Vida, etc. Y aperturas estilísticas paralelas como las de Javi Pez en Parafünk, el colectivo Sirope y el sello discográfico Novophonic.

En el Alto Urola se han movido grupos como Iparraperoak, el blues de Josi y Los Javis o De Deukans y se editó el recopilatorio local Motx, con Katu Kale, Hartu Arte, Antisepsia, Rama de Ke, Bardulians, Expansión y Valle del Dom. En Azkoitia-Azpeitia se editó un disco colectivo con Zilbor Hesteak, Fundiziyue, Tau Ceti y Mesias Berriak; y han exisitido Eztuk, LS Sengor, Signaculum Virginitatis o los extremistas Akauzazte (con disco propio). Desde Zestoa saltó el triki-rock de Lin Ton Taun, luego evolucionado, con varios discos, uno de ellos grabado con una importante casa discográfica internacional de Madrid. Eibar fue punto clave del primer heavy metal euskaldun, con los longevos, exitosos e influyentes Su ta Gar o sus colegas EH Sukarra.

En Arrasate han existido DDDP, Iskanbila, Zakarrak, Ume Gaiztuak o Child Abuse. Por la costa, los zumaiatarras AGE o los zarauztarras NAM, Iluna Beltz y especialmente los duros Anestesia o Bi Kate, con varios discos grabados. La escena hondarribitarra tuvo un feliz momento, reflejado en el disco colectivo Underribi, en el que aparecían Beti Mugan, The Illusions, Orgasmic Toothpicks y Dut. De allí provenía la mayor parte de componentes de Sorotan Bele, grupo folk-pop que alcanzó una alta popularidad. De él procede Mikel Errazkin, creador autónomo y responsable del sello discográfico Hirusta; también su vocalista Gorka Sarriegi, ahora como solista poprockero; o Urbil Artola, quien actúa y graba a dúo con su padre, el veterano Txomin.

En Lezo se publicó el recopilatorio Lezorrotik at!, con Harlax, Cromlech, UZB, Nitro, Ibon Salaberria, Iñaki Labaka, Lorea, Flase Prophet y Ozel. De Pasai Antxo proviene Urtz, grupo de rock clásico con varios discos grabados. En Errenteria funciona el colectivo rockero EMTE, que publicó un disco con los grupos Txunpa, Ezin UK, Ostikada, Kashbad (con varios discos propios), IIam, Ilusio Faltsuak, Inercia, Los Kebras, los ya veteranos Para Lelos, Bihotzerre, Mortal y Rosa, Holly Blues, Psicosis, Desecrate, No Toxic Pipe y Ke+Da.

En la siempre inquieta Tolosa el colectivo euskaltzale Galtzaundi publicó muestras de grupos locales en casete, CD y vídeo, con nombres como Triki Up, Waika, Régimen Brutal, Muxutruk, Humus, etc. De la villa papelera han salido también Kixmi, Depósito, Anima Vili, Uncle Mussels o los más sólidos y plasmados en discos varios Deabruak Teilatuetan y Bide Ertzean. De Usurbil han surgido Ikara, Larrua Truk o Sugoi. En el Goierri pululan desde los broncos Potrotaino a los modernetes Anímese Martínez, entre otros muchos.

De la conexión ipartarra de Itoiz han derivado experimentos sonoros como Akoka (Xabi Pery) o el reggae de King Mafrundi (Jimmy Arrabit). Mientras una voz clásica como la entrañable de Maddi Oihenart sigue siendo solicitada por otros colegas (el último Juan Mari Beltran), el zuberotarra Peio Serbielle o el bajonavarro Beñat Axiary, cada uno en campos particulares, son un buen reflejo de inquietudes musicales; ambos con variadas grabaciones propias o en colaboración con otros creadores.

Pantxoa Xabaltx se mueve en un campo folk. En el terreno estrictamente rockero han sobresalido nombres como los heavies Killers, Les Trolls, Caid Decit -a caballo entre mugas- o Burlesk. La larga lista se amplía con Mokoka, Txakun, Mister Saguak, Sustraia, Mikelats, Haurtzarrak, Keñu, Kapten Egurrak, Txingoma Bi, Voodoo Muzak, Beltzez, Buruko Mina, Ex-Aequo (más veteranos), Karrikattarak, Jan Edan, Total Xingar, Zapozain, Kaparosto y sobre todo los animosos fronterizos Skunk, con sello propio (donde han editado recopilaciones o al grupo Yassa y su disco Papier cravate ) y frecuentes salidas al extranjero.

En febrero del 2001 nació en Hasparren el colectivo de hardcore rock Iparkor, agrupando a Ikus, Haurtzarrak, Kolpe-K, Hats, Mokuzatzu, Ikara, Dementzia, Ak, Berri Beltzak, Kontuz, Dixpachte, Eelam, Tupolev, Argia, Patxeroak e Inguma. El veterano y pionero Niko Etxart coordinó en comandita con sus colegas del sur Joseba Gotzon y Gontzal Mendibil el disco colectivo Nortasuna, con conocidos deportistas cantando a favor de la Selección Vasca de Fútbol. El festival anual de Saint-Martin-d'Arrosa (Baja Navarra) es una buena muestra de la dinámica salud de la escena rockera ipartarra.

El doble disco Tierra de rock/Rok lurraldea (1997) da buena cuenta de los sonidos navarros pasados y más presentes, con hasta 36 canciones de grupos distintos. De los pamploneses Malos Tratos (grupo con discos grabados) surgió la solista. El rock euskaldun conoció novedades como Balerdi Balerdi, reciclados de viejas aventuras como Tocamás. También el bardo baztandarra Pottoka, con varíos discos. O Bittor Aiape, rockero pamplonés que comenzó a grabar discos siendo aun un adolescente. Y los heavies montañeros Patagonia, ya desaparecidos. Grupos euskaldunes más recientes son Berri Txarrak o Nahi Ta Nahiez. Por el lado duro funcionan con éxito Flitter (Estella), Koma (Burlada) o Marea (Berriozar). El CD colectivo Ecografía (Uff!! Discos) reflejó parte del panorama rockero más inquieto (Half Foot Outside, Greenhouse Effect, Ritual de lo Habitual, Tedium, Desoreka, Polaris, Rare Vocation, Los Rosslis, Los Ácidos, Grey Souls, The Glitter Souls, El Columpio Asesino, Doctor Kronismo, The Brillantinas e Instant Dance. De alguno de esos grupos procede Souvenir, experimento afrancesado tipo años 60.

Otros nombres rockeros de la reciente geografía foral han sido Jugos Lixiviados, Múltiple 12, Mal Temple, Sátira, etc. De Altsasu-Alsasua salieron en su día Los Del Rayo, con varios discos. En Bera-Vera de Bidasoa se mueven Zup, Noise Hole, Gutariko Bat, Borrokan, etc., o el cantautor Petti. En la Ribera destacó Piskerra. De la saga amejicanada, Kojón Prieto y Los Huajolotes (con gente ex Tijuana In Blue y que funcionó caoticamente al grito de "¡aquí llega el napar-mex!"), surgió Tonino Carotone, curioso cruce italianizante navarro-burgalés. Skalariak llevan años enarbolando la rítmica bandera del ska navarro.

Además de los varios discos recopilatorios ya señalados, otra larga lista de grabaciones colectivas da buena cuenta de la cascada de sonidos rockeros que surcan Euskal Herria. Entre las primeras destacan ¡Condenados a luchar!-BoroROCKari loturik! (Danba, BAP!!, Ultimatum, MCD, Porkería T, ¿Zer Bizio?), editado por Discos Suicidas en 1985, el doble Bat, bi, hiru. hamar!, del diario Egin, publicado por Oihuka en 1987 o Más que punk./Punk baino gehiago (Suicidas, 88). Otras recopilaciones de los tiempos del disco en vinilo son: Diez años de lucha contra el paro, + que Pop, Descarga Norte, En directo a todo gas, Deserción! y otros similares. Cómo ya se ha señalado, en 1985 apareció en Soñua el llamado "disco de los 4", con Kortatu, Cicatriz, Kontuz Hi! y Jotakie, que con el tiempo tuvo particular repercusión en el rock vasco. También marcó época en el punk vasco el disco Zona Especial Norte, compartido en Suicidas por Eskorbuto y RIP.

Muchas compilaciones tienen sustento oficial como Hemendik, subtitulada Primera Muestra Pop/Rock de Radio Euskadi y Euskal Telebista, la serie Gaztemaniak!, de la Diputación guipuzcoana, para grupos nuevos. También la serie de los concursos de maquetas de la emisora autonómica Euskadi Gaztea, 2000 kantuz (E.I.TB.), Euskadiko soinuak (Eusko Jaurlaritza) o Bilborock (Ayuntamiento de Bilbao).

Otras obras colectivas son las que editan los propios sellos discográficos: la serie Aurtengo GORakada, o GOR ezazu zure burua (GOR), Esan Ozenki, Gora Herriak, Independentzia 5 urtez, Basque Electronic Diaspora (Esan Ozenki), Oihuka 88, 89, 90, 91, OihukaTU (Oihuka), Zaunka Diskak (Zaunka); Voices of Euskadi, Música del País Vasco, Kantu nostalgikoak; Basque Music, The Sampler; Amodiozko baladak (Elkarlanean); ¿Dónde estabas tu? Rock vasco (DRO), Mil a Gritos (ídem), Discos Suicidas 18 años (ídem); Euskal Ska eta Reggae, International Reggae Martxaska (Skunk). O discos sueltos como Ipar Rock (Euripean Sua, Bat Bitten, Burlesk, Sugoi), a favor del gaztetxe de Vitoria-Gasteiz, en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) y tantos otros.