Concept

Guerra de la Convención en Euskal Herria

Se denomina Guerra de la Convención, a la guerra entre Francia y España que tuvo lugar entre 1793 y 1795. Euskal Herria se situa en el centro de esa guerra.

En Francia estaban inmersos en plena Revolución; el 10 de Agosto de 1792 después de destituir al Rey de sus funciones, La Asamblea Legislativa sintió la necesidad de establecer una nueva constitución para gestionar la situación creada después de la abolición de la Monarquía. A esa asamblea se le denomina "Convención". Estuvo en manos de los Girondinos hasta el 2 de Junio de 1793 y decidió entre otras cosas, la ejecución del Rey. Después tomó el mando Robespierre y se dio paso a la época llamada del Terror; que tenía por objetivo estabilizar la Revolución y hacer frente a toda idea contrarrevolucionaria. En esa época se producirán múltiples detenciones y ejecuciones. El 27 de Julio de 1794 (9 termidor), el propio Robespierre es ejecutado dando por finalizada la época del Terror. En Euskal Herria se sufrirán las consecuencias de las medidas políticas tomadas por España y Francia.

Como consecuencia de haber guillotinado al Rey, los diversos reinos de España junto a los nobles que habían huido de Francia forman la primera coalición y declaran la guerra a Francia. El 7 de marzo de 1793 Francia declara la guerra a España. España hace lo propio el 23 de marzo. Los principales núcleos de la Guerra son Euskal Herria y Cataluña.