Arquitecto guipuzcoano, nacido en San Sebastián el 17 de enero de 1823. Murió en la misma ciudad el 9 de junio de 1884, a los 61 años de edad.
Después de realizar los primeros estudios en su ciudad natal y en Baiona y Getaria (Laburdi), en 1843 pasó a Madrid a completar su formación humanística. Una vez conseguido el título de arquitecto (1850) volvió a Donostia-San Sebastián. Esta ciudad y la provincia entera de Gipuzkoa serán testigos de su labor y esmero en pro de las obras públicas. Su primer puesto fue el de auxiliar facultativo del ingeniero jefe de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Peironcely. Pocos meses más tarde, en las Juntas generales de la provincia, celebradas en Mutriku, es nombrado subdirector de caminos de la provincia de Gipuzkoa.
El 23 de marzo de 1863 pasaría a ser director de los mismos, con la denominación de Director de obras provinciale», cuyo cargo ocupó por espacio de 19 años, hasta que en el 1882, y a causa de una enfermedad, obtuvo la jubilación. En los 29 años de servicio a Gipuzkoa realizó un gran número de proyectos de obras públicas. Proyectó, dirigió y construyó gran número de carreteras y caminos, y llevó a cabo importantes reformas y modificaciones en las carreteras existentes, tales como la reforma del camino de Otsarain a Elgoibar, conocido con el nombre de "reforma de la cuesta de Santa Cruz de Azkoitia". Desempeñó también muchos otros cargos: Inspector facultativo de la carretera de Andoáin a las Ventas de Irún por Donostia-San Sebastián; arquitecto municipal interino de Donostia-San Sebastián; arquitecto provincial; inspector en representación del Estado y de la Diputación, en los nuevos edificios construidos en la Plaza de Gipuzkoa, destinados a Gobierno Civil, Delegación de Hacienda y Corporación Provincial.
Como arquitecto ha dejado los siguientes trabajos: el plano del ensanche de Donostia-San Sebastián; el puente de Santa Catalina sobre el río Urumea, que lo proyectó, dirigió y construyó cuando era Director de Obras Provinciales de Gipuzkoa; planos del Mercado de la Zurriola; proyecto de la nueva Cárcel de Partido; estudio de un posible ferrocarril que, partiendo del de el Norte, en Zumárraga, empalmase en territorio de Bizkaia con otro de Bilbao.
Ref. Machimbarrena, J.: "Necrología del arquitecto Antonio Cortázar y Gorría", en Boletín de Información de San Sebastián, n.° XVII, 1963, pp. 56-59.