Services

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD MUNICIPAL DE BILBAO (1907-1989)

Obra Social.

Durante los primeros años, según los estatutos, el cincuenta por ciento de los beneficios obtenidos estaba destinado a fondo de reserva y para las obras sociales y benéficas se dedicaba al menos el veinticinco por ciento de dichos beneficios. Porcentaje dedicado a lo que se decía que era el lema de la Caja .hacer el bien.. El resto tenía como fin atender la Caja de Pensiones del personal, los premios a los imponentes, la propaganda del ahorro, y los desempeños gratuitos en el Monte de Piedad.

En 1920, fue inaugurado en Bilbao el primer Tribunal de Menores que funcionó en España, obra de Gabriel Mª de Ybarra y de la Revilla (1875-1951), quien también impulsó la creación de una casa reeducadora, o Centro Reformatorio, situado en Amurrio, en cuyo proyecto y sostenimiento colaboró la C.A.M. de Bilbao.

En 1925 comenzó a celebrarse el Día del Ahorro, concediéndose premios en metálico a los más necesitados, así como desempeños gratuitos de prendas en el Monte de Piedad. El 13 de agosto de ese mismo año se abrió el .Preventorio Escolar de Nuestra Señora de Begoña. en Sukarrieta. En sus orígenes acogía a niñas y niños con problemas de salud mayores de nueve años y menores de trece que poseyeran, ellos o su familia, libreta escolar u ordinaria. Allí podían permanecer durante tres o seis meses, según lo considerase necesario el médico de la institución.

En 1926 se inauguró el .Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Superior de Comercio Alfonso XIII., cuyo edificio fue sufragado por la C.A.M.. Aprovechando la circunstancia de la solemne inauguración de ese acto, que contó con la asistencia del Rey y de varios ministros, se instituyó un premio anual de 15.000 pesetas con el fin de ayudar a la adquisición de la vivienda a una familia obrera, cuyo padre hubiera fallecido o sufrido un accidente laboral que le incapacitara para el trabajo.

El Servicio de Bibliotecas escolares circulantes, que se prestaba con carácter rotatorio a cuantas escuelas lo solicitaban. El .cine escolar. programa de proyección de películas en las escuelas. Becas y pensiones de estudio que se concedían a alumnas y alumnos destacados de centros en los que estuviera implantado el ahorro escolar. Esta obra social se ha mantenido a lo largo de los años, incluyendo a los alumnos de segunda enseñanza, universitarios y otros estudios profesionales.

El .Montepío de la Mujer que Trabaja. fue una de las obras sociales más importantes de esta Caja, creada en 1924 con fines mutualistas. El pago de una módica cuota mensual daba derecho a una asistencia médico farmacéutica a la asociada y a sus familiares y cubría la asistencia al parto. Primero se abrió un pequeño dispensario y más tarde se instaló la Clínica Maternal y Operatoria en la Plaza de Echaniz (diciembre 1927), dotada de los medios más avanzados de su época. Ese año tenía dos mil mutualistas, el Montepío estaba presidido por Asunción Barandiarán de Moyúa y una .Junta de Damas. y estaba atendido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Era una idea ya ensayada en la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (véase CAJA DE AHORROS PROVINCIAL DE GUIPUZCOA), que llegaba justo en el momento en que se implantaba el subsidio de maternidad (1922-1931) y cuando se discutía la implantación del seguro de maternidad que se haría realidad en 1931.

Puede decirse que fue una Sociedad de Socorro Mutuo que proporcionó, además de los servicios anteriormente expuestos, subsidio matrimonial y socorros funerarios. Las afiliadas con plenos derechos adquiridos contaban con un subsidio diario en caso de enfermedad, o por parto durante el periodo de descanso obligatorio (un mes antes y otro después de parir), teniendo derecho también a la ayuda domiciliaria de otra mujer, caso que no se encontrara con fuerzas para atender su casa y su familia. El Montepío se sostenía con los fondos de la Caja, con las cuotas de las mutualistas, los donativos y legados, más lo obtenido por los servicios de pago. Se admitían a las mujeres comprendidas entre los 14 y los 40 años.

Este Montepío se trasformaría posteriormente en Centro de Asistencia a la Mujer y el Niño y, como ocurrió con otras obras sociales del resto de las Cajas Vasco Navarras, la extensión sanitaria prestada primero por el Estado y luego por la Comunicad Autónoma hizo que esas obras perdieran sus fines originarios y sus servicios pasaran al sector público.

Las atenciones de puericultura y la Gota de Leche (creada en 1907), fueron servicios dependientes del Ayuntamiento, que pasaron a ser obras sociales de la Caja en 1928. Un año después colaboraría con el Instituto Anticanceroso de Vizcaya (1929).

La Casa de Familia o Residencia .Villa Bilbao., se abrió con el patrocinio de la Caja en 1930. Atendida por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, tenía como objeto .proporcionar en sus locales vivienda decorosa, honesta y tutelar a las mujeres cualquiera que sea su estado, y, especialmente a las jóvenes que, por sus estudios, empleo y profesión, necesiten residencia apartadas de sus domicilios., (dejo esta larga cita tal y como venía en el anuncio aparecido en la revista de la Caja Labor en 1930, por ser reflejo de la mentalidad de una época con respecto a las mujeres). En esta casa estaban en régimen de pensión completa por el que pagaban 4 pesetas diarias. No cabe duda de que cumplía una misión social con bastante demanda, ya que al abrir tenía tan sólo 23 plazas y, poco después, hubo que ampliar el edificio para ofrecer a las solicitantes hasta un total de 50 plazas.

En 1932 se puso en marcha la .Casa del Niño de Bermeo., guardería infantil encargada de cuidar de los hijos de las mujeres que trabajaban en las fábricas de conservas o en el sector pesquero. Durante la guerra fue convertida en Hospital, pero volvió a su fin original al terminar ésta. Parecidos fines tenía la guardería infantil y escuela maternal .Sala-cuna de San Antonio. instalada en el barrio de Urazurrutia en Bilbao.

Aunque esta Caja no tenía una sección de previsión, lo que fue privativo de las Cajas Provinciales, colaboró con la Caja de Ahorros Vizcaina y con el Instituto Nacional de Previsión en el sostenimiento de los Homenajes a la Vejez y en los Homenajes a la Vejez del Marino. Otras obras sociales fueron las guarderías infantiles en Bilbao y Bermeo, y los Certámenes de Trabajo.