Biographies

Bidegaray Salaverria, María Ana

Emigrante. Nació en Hasparren (Laburdi) en 1890. Hija de Jean Baptiste Bidegaray, natural de Hasparren y de Ramona Salaverria, natural de Goizueta (Navarra). Cursó sus estudios en el convento de la Presentación de Marie, en Burdeos.

Emigrada con sus padres a Uruguay, contrajo matrimonio en 1910 con Raymond Janssen, Cónsul General de Bélgica en Uruguay. Integró la comisión formada para recaudar fondos para asistir a Bélgica en la Segunda Guerra Mundial; actuó en la Comisión de Señoras Francesas del Comité San Vicente de Paul; fue miembro de la directiva del Sanatorio de Obreras y Empleadas Catalina P. De Beisso; y fue sucesivamente secretaria y presidenta de la Comisión de Señoras de la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo.

Colaboró con el periódico Eusko Deya de Buenos Aires (Argentina); e integró el Departamento de Estudios Vascos que, a cargo de Vicente de Amezaga Aresti, se creo en la Universidad de Montevideo. Tuvo cinco hijos: Ana María, Margot, Armando, Betty y Raymond.

El 16 de septiembre de 1945, con todas las solemnidades del caso, sembró un retoño del Roble de Gernika en el jardín de su casa. En esta oportunidad asistieron entre otros: Ricardo de Guisasola, Delegado del Gobierno Vasco en Uruguay; M. Grandin de L'Eprevier, Ministro de Francia; Guardia Jaen y Sra., Encargado de Negocios de Panamá; Gabriel Biurrum y Sra., Cónsul del Uruguay en Pamplona; el Padre Pedro de Goikoetxea, Juan Domingo Uriarte y Sra. Presidente de Euskal Erria; Gonzalez Mendilaharzu, Pedro Arteche, Miguel Bañales; Vicente de Amezaga; y María Luisa Iribarne de Batlle Berres.

Escribió Cuna Vasca, Montevideo 1948.