Architecture

Palacio de Larrako

Casa solariega en Lezama (Álava) fundada y edificada por el capitán don Juan de Ugarte después de 1638. El palacio de Larrako figura con el nombre de torre en el testamento del capitán don Juan de Ugarte con mandas piadosas que se registraron en el libro de cuentas de la parroquia de Lezama el 16 de noviembre de 1690. El citado capitán, nacido en 1601, había edificado también otras casas y una ermita de San Juan. Y en Larrako, ostentosa edificación con hermosa arquería, colocó don Juan en escudo partido los blasones de Ugarte y Mariaca, casas de las que descendía.

Sin duda, el edificio civil más sobresaliente de Lezama es el Palacio de Larrako, llamado "torre" en algunos documentos. Está rodeado de una gran finca de seis hectáreas con un acceso de arco carpanel rematado por una cornisa lisa y flanqueado por dos cubos circulares rematado en pirámides y con artística reja. En el interior de esta finca existe un pozo circular.

El palacio, que se corresponde plenamente con la tipología de palacio rural, es de planta cuadrada y sobria apariencia, de estética muy ordenada, siendo un bello ejemplar de la arquitectura señorial barroca en Álava. Se estructura en tres alturas separadas por dos lineas de imposta de sillares algo resaltados. Verticalmente consta de cinco crujías, la central más destacada por tener escudo y balcón. Toda la planta baja está abierta en una logia de arcos de medio punto. Este palacio destaca por su logrado equilibrio estético. Como corresponde a la categoría de la casa, tiene buenas labores de forja y canes labrados.