Politiques et Fonctions Publiques

Michelena Aguirre, José

Militante nacionalista vasco. Nacido en Irun, Gipuzkoa, el 13 de enero de 1906. Agente de aduanas. Desde muy joven militó en el Partido Nacionalista Vasco, llegando a ser presidente de la Junta local de Irun.

Durante la guerra civil organizó y posteriormente dirigió, con su hermano Juan José, el Servicio de Información dedicado a la lucha patriótica vasca, adaptando su actuación a las circunstancias históricas que atravesó. De 1936 a 1939 tuvo su sede en Baiona, manteniendo un enlace constante con el Gobierno Vasco en Bilbao gracias a la motora de los hermanos Burgaña. Aprovechó sus viajes para salvar numerosas vidas de ambos campos y, dentro de la actuación, puso a salvo las últimas cartas de los patriotas vascos fusilados, cartas que, en su debido tiempo, fueron entregadas a las autoridades vascas.

En 1940 las autoridades francesas le internaron con su hermano y otros miembros de su organización en el campo de concentración de Gurs, de donde consiguió salir pocos días antes de la llegada de las tropas alemanas. Durante la ocupación europea por los alemanes, bajo las orientaciones de José Antonio de Aguirre, entonces en los Estados Unidos, y en contacto permanente con Doroteo de Ciaurriz, presidente del PNV, dirigió desde Saint-Paul les Dax (Landas), la organización vasca en zona ocupada, comunicando valiosísima información a los aliados fuesen ingleses, americanos o franceses.

Los planos de las zonas de Francia en las que tuvo lugar el desembarco aliado pasaron por sus manos. Al final de la guerra, los aliados le agradecieron la ayuda aportada para la Liberación de Francia, proponiéndole varias condecoraciones que rechazó ya que toda su actuación había sido inspirada por su patriotismo vasco. Después de la Guerra Europea presentó su dimisión del puesto de responsabilidad que ocupaba, pero tanto el Gobierno Vasco como la dirección del Partido Nacionalista Vasco le pidieron que continuase ocupándolo.

Dirigió entonces desde Francia la lucha antifranquista ocupando este cargo con la misma abnegación. En estrecha relación con José Antonio de Aguirre y hasta la muerte del lendakari intervino en todas las fases decisivas de tal actuación. Posteriormente, en desacuerdo con la actuación de algunos dirigentes en relación con la organización "Servicios", prefirió retirarse de la vida política regresando a Euskadi en 1965. Vivió de su trabajo y, cuando su estado de salud no se lo permitió, gracias a una pensión del Instituto Nacional de Previsión. Murió en Donostia el 14 de marzo de 1982, rodeado de sus familiares y muy pocos amigos fieles que apreciaba y que supieron corresponderle.