Monarchie et Noblesse

Margarita de Valois

Literata y Reina consorte de Navarra, y de Francia por haber casado con Henri III de Navarra, luego IV de Francia (1572). Debido a Dumas, se le conoció desde el siglo XIX como la Reina Margot.

Era hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médicis; nació en Saint-Germain-en-Laye el 14 de mayo de 1553.

Destacó pronto en la Corte por su vivacidad, cultura y libertad de conducta. La inevitable misoginia, su leyenda negra, le atribuyó a lo largo de su vida múltiples amantes como el duque de Guisa, y favoritos como Bussay, d'Amboise, La Mole y el vizconde de Turena…

Las fiestas de su matrimonio con el Rey de Navarra el 18 de agosto de 1572, precedieron a la célebre matanza de la noche de San Bartolomé. En ella, se le atribuye haber salvado la vida a su esposo, Henri, aquella noche. Vivieron ambos en libertad, Henri tuvo en ella una colaboradora muy eficaz. Por eso cuando el Rey huyó a Guyena en 1576 y retienen a Margarita como rehén no cejó hasta reconciliar a su marido con su propio hermano el Rey de Francia Henri III.

Vivieron ambos en Nerac pero, de vuelta a París, la vida independiente de Margarita impacientó a Henri IV, un hombre poco cultivado y aventurero (Vert-Galant ). Al final consiguió hacerla detener y encerrar en el castillo de Usson, bajo la vigilancia del marqués de Canillac. Luego consiguió el divorcio católico alegando defectos canónicos (falta de sucesión entre ellos).

Tras el asesinato de su ex , Margarita se trasladó a París donde falleció el día 27 de marzo de 1615. Un comentarista dice que vivió en París entre galantería, literatura y devoción. Tuvo por secretario a Maynard y por capellán en sus últimos tiempos a San Vicente de Paúl.

Cinematografía

En 1942 el director italiano Carmine Gallone versionó su vida en el film Regina di Navarra, encarnada por la actriz Elsa Merlini, acompañada de Gino Cervi, Elsa Merlini, Renato Cialente, Leonardo Cortese, Clara Calamai, Paolo Stoppa, Valentina Cortese, Nerio Bernardi, Greta Gonda y Margherita Bagni. Entre las versiones sucesoras destaca La Reine Margot, film francés (1994) realizado por Patrice Chéreau y protagonizado por Isabelle Adjani como la Reina Margarita.

Producción literaria.

Su obra escrita muy variada ha recibido múltiples ediciones y tratamiento. Destacan:

Itinéraire raisonné de Marguerite de Valois en Gascogne : d'après ses livres de comptes ; Correspondance, 1569-1614, édition critique par Éliane Viennot, Paris, Honoré Champion, 1998.

Mémoires et autres écrits, 1574-1614, édition critique par Éliane Viennot, Paris, Honoré Champion, 1999.

Mémoires et discours, édition établie, présentée et annotée par Éliane Viennot, Saint-Étienne, Presses universitaires, coll. « La cité des dames », 2004.

Mémoires. Lettres choisies. Documents inédits, édition établie, présentée et annotée sous la direction de V. Chichkine en collaboration avec Éliane Viennot et Laurent Angard, Eurasia, Saint-Pétersbourg, 2010 (en ruso y francés).

Ainhoa Arozamena Ayala