Peintres

Idoate, Xabier

Pintor navarro nacido en Pamplona en 1954.

Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y desde 1987 es Profesor de la facultad de Bellas Artes de esta misma universidad. Su primera exposición individual fue en 1976 en la sala de cultura de Tafalla y desde entonces ha expuesto regularmente en el País Vasco y Navarra. En 1973 obtuvo el I Premio Ciudad de Pamplona. En 1985 y 1986 ganó el Concurso Internacional de Carteles de San Fermín organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Pintura Fundación Nueva Empresa de Zaragoza.

La unión entre la pintura como un oficio tradicional y el arte como el resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías es uno de los ejes sobre los que se asienta el trabajo de Idoate. Este profesor de Bellas Artes ha llevado a cabo siempre una labor de investigación en el terreno de la pintura. En sus trabajos, característicos por la utilización de imágenes seriadas, fotográficas y manipuladas por ordenador -unidas siempre por el trabajo propio de la pintura- muestra visiones de la sociedad actual. Idoate utiliza todos los medios que tiene a su alcance desde tramas fotográficas a las imágenes digitalizadas, pasando por al grabado y el vídeo con la idea de abrir caminos nuevos. Xabier Idoate explicaba en una entrevista publicada en Diario de Noticias con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona en septiembre de 2002 sus planteamientos generales sobre la pintura y el uso de la tecnología en el arte así como sobre las temáticas implícitas en su producción.

"Esta pintura en gran medida parte de una preocupación por contrastar lo que son los medios propios de la pintura, los tradicionales, que te permiten ver y manipular y así imaginar y pensar. Esos medios, implícitos en la pintura a través del tiempo, hoy se están modificando muy rápidamente con nuevas técnicas como la fotografía y la intervención de lo digital".

Así para Idoate, esta preocupación por contrastar el oficio aprendido en los orígenes con aquello en lo que se está convirtiendo da como resultado una "pintura de frontera en la que este soporte tiene todavía muchas cosas que decir". En cuanto a la temática que reflejan sus cuadros, están llenos de imágenes urbanas, espacios industriales y personas ya que lo que está siempre presente es la actualidad. A su juicio en su pintura hay dos grandes bloques, una pintura autoreferencial que tiene que ver con la propia pintura, con referencias al taller del artista y otra que alude al entorno en el que vivimos.

"En mi obra hay una intención en ceñirme a un determinado tipo de imágenes muy directas, simples, y convencionales y cotidianas. No es algo natural sino buscado para mi pintura tratando de encontrar en las fotografías más corrientes lo que son los rastros significativos. Lo que trato de hacer es de observar las cosas que me preocupan, inquietan y desasosiegan de como veo el mundo, de lo injusto y desastrosamente gestionado que lo puedo ver, y lo busco no tanto en los destrozos sino en las cosas que los causan".