Poètes

Iturbide, Amaia

Bilbo, 1961.

Amaia Iturbide nació en Bilbao, aunque su infancia transcurrió en el pueblo navarro de Arbizu, cuyos paisajes aparecen a menudo en su poesía y en su pintura, que trabaja con la interrelación y el diálogo entre las artes, actitud que define el trabajo creativo de la autora.

Realizó estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto, donde se licenció y tras trabajar en la enseñanza decidió dedicarse por entero a la escritura poética, donde ha llevado a cabo una larga trayectoria.

En 1986 publicó Eskaileraren bi aldeetan, en 1992 Itzulbidea y dos años más tarde Gelak eta zelaiak (1994), que recibió el Premio Lizardi del Gobierno vasco y el Premio de la Crítica. Tras unos años de silenció apareció Lore mutuak eta tuaren ezkontzak (2006), en edición que recogía su traducción al castellano -Flores mudas y las bodas de la saliva-, y en 2008 dio a conocer Labirintoaren orduak.

Su poesía, tan cercana al surrealismo y al expresionismo, es de corte moderno y se basa en la utilización del símbolo. Cree en la metáfora y en la analogía entre el mundo real y el ideal. El mundo aparece dividido entre esas dos instancias y la poesía de Iturbide subraya esa condición desde los títulos duales de sus libros, sobre todo el de su primero, Eskaileraren bi aldeetan, que marca en los dos lados de la escalera, las dos instancias, o en Gelak eta zelaiak, que defiende la diferencia entre mundo interior y mundo exterior. Esos mundos se unen en el esteticismo, en la mirada con la que se contempla la hermosura del mundo y de la naturaleza.

Tras una época de silencio, la segunda etapa de la poesía de Amaia Iturbide refuerza su lado surrealista, y expresa el caos del mundo a través de la imagen y de la imaginación. Los libros Lore mutuak eta tuaren ezkontzak y Labirintoaren orduak se expresan en un lenguaje más complejo y barroco. El surrealismo aparece con fuerza y la profundidad de su expresión poética queda patente en su capacidad de expresar la amplitud de lo pequeño y lo sutil, pero en esos dos libros la autora ha mostrado su capacidad para expresar mundos más extensos, fundamentalmente a través de su acercamiento al mundo del arte y la pintura. La autora afirma la importancia que en su poesía tiene la expresión del mundo del arte, de manera que expresa el mundo abstracto por medio de lo espiritual y el mundo conceptual a través del uso del color. Confiesa que su mundo poético debe mucho a la lectura de Hölderlin, Gabriel Aresti, Juan Mari Lekuona eta Jorge Luis Borges.

["Gracias a Hölderlin he visto, como en un dibujo transparente, que la poesía se mueve en el mundo del más allá. Sobre Gabriel Aresti puedeo decir que ha sido un escritor importante para mí, como lo ha sido para muchos otros, porque criticó con fuerza el mundo tradicional, trabajó con la ironía y expresó la necesidad de la modernización. En el plano estético, mi maestro es Juan Mari Lekuona. Jorge Luis Borges decía que el arte convierte los sentimientos primitivos en símbolo, forma y sonido, que el poeta no descansa, puesto que trabaja con el sueño, y que busca sin pausa el poema soñado"] (Inédito).

Puede afirmarse que su poesía se acerca al surrealismo (y al expresionismo), pero que nace del simbolismo, que se mueve entre el sentimiento y la abstracción. Entre sus características merecen destacarse: la importancia del tema poético -sus trabajos se definen por la unidad conceptual que los anima-, la presencia coherente del sentido, los personajes y los objetos, y la presencia ininterrumpida del arte.

En 2010 se publicó la antología poética Ahotsak, hitzak, hizkuntzak de la mano de Euskaltzaindia y 2011 es el año de su última publicación bajo el título Eszenatokietako aztarnak hasten direnean.

En las obras de ensayo que ha publicado se consignan las mismas características: B. Gandiaga, J.A. Artze eta X. Leteren poemagintza (2000) y "Mimodramak eta ikonoak" gidari, estetikan barrena (2002). Intervino también en el ensayo Leiho-oihalen mugetan (1997), sobre la poesía de Juan Mari Lekuona. Como se ve la autora investiga sobre el lenguaje poético de los autores que admira, y en esa relación muestra a sus maestros y en su prosa se advierte una cercanía entre la estética y el diálogo entre las artes, y en su prosa une filosofía y sensibilidad en un estilo muy cuidado. Como muestra de la admiración que le profesa preparó una antología de los poemas de Bitoriano Gandiaga, Bizitza itxaropen delako (2001), y en 2005 tomó parte en el libro homenaje a Lauaxeta.

Ha publicado libros de relato: Bidaiarik luzeenak (2005), Itzulerarik gabeko txartelak (2008). En 2006 publicó un cuento en el libro colectivo Hitzordua Arriagan. En sus obras narrativas busca unir realidad y mundo imaginativo, el elemento lúdico y el sentido mágico. Le gusta explorar en torno a los procesos amorosos, la toma de decisiones concluyentes y la unidad de sentido de todas las piezas que componen el relato. Le gusta el ritmo de la acción y la sorpresa final en el cuento. En los relatos aparecen su afán de intensidad y su mirada cinematográfica.

Ha traducido los poemas de Bitoriano Gandiaga para la revista Zurgai (2003) y publica artículos, poemas y narraciones en un buen número de revistas: Idatz & Mintz, Maiatz, Bitarte,Ínsula, Cuadernos de Alzate...